Fundación Bucarabón estrena radio comunitaria en Maricao

La entidad sin fines de lucro Fundación Bucarabón, con sede en Maricao, lleva varios años desarrollando múltiples proyectos para beneficio de las comunidades de la montaña de este pequeño municipio, colindante con San Germán y Mayagüez y conocido por su café.
Ahora, la fundación que dirige Jacqueline Torres, está a punto de estrenar un nuevo proyecto que servirá para mejorar el acceso a la información y la comunicación en el municipio. Se trata de una radio comunitaria, gestionada por la propia Fundación Bucarabón, y que ofrecerá contenido educativo y cultural para beneficio del pueblo.
El proyecto lleva el nombre de Radio Bucarabón, y va a comenzar en formato digital, aunque ya está en trámites con la Agencia Federal de Telecomunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) para emitir en analógico, siendo así la primera emisora del municipio.
Aunque estamos en una época en que las redes sociales e internet ganan cada vez más terreno en la forma en que las personas se comunican, en entornos rurales medios como el periódico o la radio son todavía el principal medio de información.
“Nos dimos cuenta que aunque la tecnología ha ido avanzando, estamos en una zona donde las personas ocupan más tiempo en la radio, donde todavía sirven los flyers, etc. La realidad es que son formas de llegar a agricultores que no tienen tecnología”, expresó Torres, directora ejecutiva de la fundación.
Gracias a una subvención otorgada por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, el proyecto ya cuenta con el equipo técnico necesario para empezar a producir los programas.
“Ahora estamos empezando a grabar programas y talleres para beneficio de las personas que están en la zona, principalmente de agricultura y artes. Es curioso que en Maricao es donde están todas las antenas de las emisores del país, en concreto en el Monte del Estado de Maricao, pero irónicamente no existe una estación de radio en Maricao”, puntualizó la directora.
Como parte de su programación, que en principio será virtual por internet y redes, en formato podcast, en lo que llega el permiso de la FCC, la entidad está buscando dar voz a la vida social y cultural del pueblo, tanto a los profesionales agrícolas como a otros sectores que han hecho de Maricao su hogar.
“Ya estamos empezando con reuniones en la comunidad, con personas que interesan presentar información, hacer entrevistas a personas locales, conocer en qué están trabajando, cómo hacen con sus fincas, etc. Maricao es una zona de retiro, y es un buen momento para saber qué esta pasando en la zona. A veces nos enfocamos solo en la agricultura, pero hay muchas otras cosas sucediendo, personas con proyectos de tecnología, escritores, etc.”, compartió.

Fundación Bucarabón recibe importante premio de AmeriCorps

Gracias a esta importante esfuerzo comunitario para regenerar las fincas afectadas por el huracán María, potenciar el entorno cultural y social de Maricao y ofrecer nuevas formas de comunicación comunitaria, Fundación Bucarabón acaba de ser reconocida por la organización federal AmeriCorps, especializada en voluntariado y filantropía.
El programa VISTA va a permitir que la fundación cuente con 25 nuevos voluntarios, pagados por AmeriCorps,para trabajar en un proyecto de seguridad alimentaria.
“En 2022 vamos a tener estos 25 nuevos empleos, además de los 10 que ya tenemos. Solamente cuatro orgnizaciones a nivel Estados Unidos y sus territorios fueron premiados. Y uno de ellos cayó aquí”.
Además de este reconocimiento a nivel federal, Fundación Bucarabón está desarrollando un proyecto de cocina comunitaria de la mano de la agencia Rural Development y una subvención otorgada por esta agencia.
“Este proyecto es para desarrollar con los agricultores productos de valor añadido, derivados de los productos de sus fincas. Ofreceremos el equipo de cocina y talleres, va a funcionar como una incubadora de negocios agroalimentarios”, informó orgullosa Torres.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hermanas Dominicas de Fátima buscan seguir ayudando a las familias en Guánica

Con la misión de seguir llevando amor y esperanza a las familias guániqueñas, así como a toda la isla y a otros países de la […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: