Frustraciones olímpicas llenas de esperanza

Clasificar a unos Juegos Olímpicos es el sueño de cualquier deportista profesional. El deseo de competir entre los mejores atletas del mundo y poder colgarse una medalla olímpica que llene de orgullo a un país es algo que no se logra de la noche a la mañana. Muchos deportistas dedican muchos años para intentar conseguir la marca o la victoria que les permita clasificarse a las olimpíadas. Sin embargo, cuando los atletas no logran el cupo a los juegos un gran sentimiento de frustración mancha la ilusión que éstos tenían por competir por el oro olímpico.
Fracasar en una clasificación olímpica trae una gran reflexión, no solo a los deportistas que no consiguieron su “boleto” olímpico, sino a todo el equipo de preparadores y entrenadores que los rodearon en sus intentos por conseguir el tan ansiado cupo a la máxima cita del deporte. En Puerto Rico, son varias las ausencias de atletas en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. La decisión de Mónica Puig de no acudir a defender su medalla de Oro en los juegos, así como el fracaso de la selección de béisbol en el preolímpico, son algunos de los casos más sonados. Además de ellos, otros deportistas boricuas tampoco pudieron ponchar su ticket a Tokio, no sin antes prometer hacerlo mucho mejor para las próximas olimpíadas las cuales se realizarán en París, Francia en el 2024.
Puig, quien llenó de orgullo a la isla en el 2016 al obtener la medalla de Oro, no podrá defender su presea pues una operación en su hombro derecho el pasado 25 de mayo la dejará sin tiempo de recuperación para estar a tono para los próximos juegos. “Tomé la difícil decisión de operarme para reparar dos desgarres y desistir de Tokio. Es una determinación complicada, pero mi equipo y yo pensamos a largo plazo. Tenemos la esperanza de jugar en París 2024”, manifestó Puig. “A nadie le gusta jugar con dolor. A veces tenemos que hacer sacrificios en nuestra vida”, sostuvo. Puig sorprendió al mundo del tenis y el deporte en general el 13 de agosto de 2016 tras vencer en la final olímpica femenina a la alemana Angelique Kerber, por marcador de 6-4, 4-6, 6-1. Adriana Díaz y Brian Afanador intentarán opacar la ausencia de Puig en Tokio, llegando lo más lejos posible en la competencia olímpica.
La selección de béisbol boricua vivió la frustración al cien por ciento cuando en el preolímpico de la especialidad realizado en Florida sucumbió ante el combinado de Nicaragua, quedando sin opciones de pasar a la siguiente fase del torneo que daba solo un cupo a los Juegos Olímpicos. Las esperanzas del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) por clasificar a más de 40 atletas para la cita de Japón pasaban porque la selección de béisbol boricua consiguiera clasificarse. El historial de grandes peloteros criollos en las grandes ligas, así como la pasión que arrastra este deporte en la isla llenaban de razones a más de uno para soñar con aspirar a ver un jonrón y sobre todo conseguir una medalla con esta disciplina en las olimpíadas. Lamentablemente la frustración pudo más que la ilusión. El conjunto patrio vuelve a quedarse fuera de unos Juegos Olímpicos, tras su última participación en la edición de Barcelona 1992.
Para los atletas, perder uno de estos eventos clasificatorios, más que un juego, es quizás la última oportunidad que tendrán en sus vidas para conseguir aspirar a una medalla. Muchos han estado desde niños preparándose en sus respectivas disciplinas y el éxito de una marca o una victoria que les brinde la clasificación es comparable a lo que sucederá en los propios Juegos Olímpicos, evento donde una salida a destiempo o un mal movimiento pueden hacerles perder por completo un sitial en el podio.
El COPUR espera que, a pesar de las ausencias de muchos deportistas que no pudieron clasificarse, en los próximos días puedan sobrepasar la cifra de 40 clasificados a Tokio. Muchos deportistas esperan que con su ausencia en tierras niponas puedan tener más tiempo para prepararse mejor de cara al próximo ciclo olímpico que tendrá como norte Paris 2024.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dulzura Borincana anuncia entrada a mercados internacionales

La empresa manufacturera de snacks tropicales Dulzura Borincana anunció el crecimiento de sus exportaciones en un 30% y la llegada de sus productos a países […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: