Fin al bipartidismo Puerto Rico redefine su mapa electoral

Las elecciones del pasado 3 de noviembre presagiaban un cambio de ciclo en el sistema de partidos en Puerto Rico. El agotamiento en el liderazgo popular y penepé permitió que la noche electoral nuevas figuras en la política nacional dieran un golpe sobre la mesa en los cuerpos legislativos.
Hubo sorpresas destacadas como la aplastante victoria en el Senado de María de Lourdes Santiago (Partido Independentista Puertorriqueño), la revalidación del puesto de Vargas Vidot, o la entrada de Joanne Rodríguez Veve (Proyecto Dignidad) al mismo cuerpo legislativo. También la irrupción de candidatas como Mariana Nogales (Movimiento Victoria Ciudadana) en la Cámara de Representantes.
Si ponemos la mirada en estos resultados en el área oeste, podemos adivinar los cambios profundos en los votos de los electores de la región. Los datos son los publicados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) del recuento de la noche electoral. Al cierre de esta edición, la CEE no ha emitido certificación final, debido al baile de votos en algunos precintos del área metropolitana.
En cuanto a los Senadores por Acumulación, si bien en 2016 en el distrito de Mayagüez-Aguadilla logró prevalecer Thomas Rivera Schatz, este año fue María de Lourdes Santiago, del PIP, quien se llevó el mayor número de votos con un total de 16,634. En la pugna por representante por acumulación, en el oeste Héctor Ferrer, hijo, ganó el mayor número de votos. En segundo lugar quedó Mariana Nogales, y en tercer lugar Denis Márquez del PIP. En el 2016 fue María Milagros Charbonier, ahora investigada por el FBI, la que ganó en el distrito.
Más allá del panorama legislativo nacional, en los diferentes distritos representativos, en los senadores por distrito y en las legislaturas municipales, el panorama fue uno también de cambio.
En el oeste de Puerto Rico esa tendencia había comenzado ya el pasado cuatrienio, con la irrupción en las legislaturas municipales de Moca y San Sebastián de Angel Ortiz Barreto y Saraí Vázquez Durán, candidatos por el extinto Partido del Pueblo Trabajador (PPT), que lograron desplazar al PIP como tercera fuerza y pintar de violeta sus cuerpos legislativos municipales. En el 2020 los cambios fueron más notables.
El distrito Mayagüez-Aguadilla, ganado en 2016 por los ex-senadores Evelyn Vázquez y Luis Daniel Muñiz, del PNP, pasa ahora a manos del PPD con Ada García y Migdalia González.
En la Cámara de Representantes, el distrito 16, que comprende Isabela, Las Marías y San Sebastián, fue en el 2016 ganado por Félix Lasalle, del PNP. Este año pasó a manos de Eladio Cardona, del PPD.
Otro distrito representativo que el PNP dejó escapar fue el 19 (Mayagüez-San Germán). La incumbente Mari Carmen Mas perdió las elecciones. El electorado pasó factura a su gestión, y dio su voto de confianza a la popular Jocelyne M. Rodríguez Negrón, ex-directora de Educación en el municipio de Mayagüez.
El distrito 18, dominado hasta hace unos meses por José “Che” Pérez, del PNP, quedó en manos del popular Jessie Cortés. Sin embargo, la diferencia de votos es de apenas 65, por lo que probablemente haga falta un recuento manual.
Por su parte, en las legislaturas municipales del oeste, el PIP pierde su legislador en Aguada a manos del candidato del MVC Carlos García Varela.
Igual suerte corrió Aguadilla, en donde el joven Edwin Cornier, de 18 años, se convirtió en el legislador más joven de Puerto Rico al obtener un escaño como parte del MVC..
En Añasco también prevalece como fuerza de minoría el MVC, mismo panorama que en el vecino pueblo de Rincón, con Myriam Pérez Cruz como legisladora de minoría bajo la insignia del MVC.
En Moca, Samuel Soto Bosques recupera para el PIP el escaño municipal que habían perdido en 2016 a manos del PPT. Sin embargo, en San Sebastián, el MVC hereda el puesto ganado en 2016 por el PPT como tercera fuerza.
En Isabela, Hormigueros, San Germán, Mayagüez y Cabo Rojo el PIP logra ser tercera fuerza.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Doctora Novello: Vamos a ver un repunte de COVID-19 a raíz de las elecciones y las campañas políticas

El parque Las Cascadas, en Aguadilla, fue escenario el pasado sábado del conocido como Flumaratón 2020, una actividad para vacunar al mayor número de personas […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: