FEMA INCREMENTA LAS ASIGNACIONES DE OBRA PERMANENTE EN EL 2020

Ante los desafíos suscitados a lo largo del 2020 — terremotos, inundaciones y una pandemia que desaceleró al sector productivo del país — la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) culmina el año con una cifra récord de obligaciones. Cerca de 400 proyectos al mes dieron paso a unos $13,400 millones en fondos para la recuperación. Al momento, las operaciones de recuperación del país tras el huracán María han producido la mayor cantidad de fondos aprobados para un desastre en la historia de FEMA.

“Los retos de este año fortalecieron aún más nuestro compromiso con la gente de Puerto Rico. Nuestra encomienda y nuestra voluntad es imparable y nos llena de orgullo poder ayudar a nuestra isla durante esta recuperación histórica”, añadió el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, José Baquero Tirado.

Mejoras a la infraestructura

En septiembre, mientras se recordaban los tres años del paso de María, la Agencia obligó los dos proyectos con la mayor cantidad de fondos en la historia de FEMA. Esta asignación suma a cerca de $9,500 millones para la Autoridad de Energía Eléctrica a fin de encaminar proyectos de obra permanente en varias instalaciones que brindan servicio a 1.5 millones de abonados residenciales, comerciales e industriales.

Asimismo, se destinaron sobre $2,000 millones al Departamento de Educación para atender daños en sobre 5,300 edificios, glorietas y áreas recreativas, entre otras, en más de 1,100 escuelas.

Por su parte, Ottmar Chávez, director de COR3, dijo que el Gobierno de Puerto Rico se adaptó para atender los asuntos más apremiantes que surgieron. “Estamos muy complacidos por alcanzar la asignación de fondos más grande en la historia de FEMA para la reconstrucción del sistema eléctrico y el Departamento de Educación. También logramos asignaciones multimillonarias para atender las crisis de los huracanes Irma y María, los terremotos y la pandemia del COVID-19. El trabajo fue arduo, pero diligente”, añadió.

De igual manera, los municipios se beneficiarán de una inyección de $1,200 millones para 3,741 proyectos de carreteras, edificios públicos, parques, canchas, centros comunitarios y otras instalaciones esenciales para los residentes. Muchos de estos espacios se utilizan para actividades comunitarias y centros de distribución de ayuda en caso de emergencia.

Mitigación de riesgos

Aunque no hay manera de detener los desastres naturales como los huracanes y los terremotos, sí se pueden tomar medidas para minimizar sus efectos. Hasta la fecha, se han adjudicado cerca de $240 millones para estos fines.

Además, a través del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos se aprobaron $53.4 millones para robustecer instalaciones alrededor de la isla, como el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. En la primera fase del proyecto para el centro internacional de viajes más grande del caribe se elaboran los diseños de un sistema eléctrico que reducirá la interrupción de servicios si ocurriese algún fallo. Otra partida de $18 millones se asignó para actualizar y hacer cumplir las directrices bajo el nuevo código de construcción en la isla. 

Conservación ambiental e histórica

Otra de las prioridades para FEMA en este año fueron los proyectos la conservación del patrimonio histórico. Como por ejemplo el Archivo Nacional y la reserva natural Cabezas de San Juan en Fajardo, a los que se le aprobaron $7.4 millones y $701,300, respectivamente.

Por otro lado, la Agencia redobló su compromiso con el ambiente al realizar evaluaciones de daños en las cuevas de Camuy, un tesoro de reconocido valor internacional. Expertos prepararán un estimado de costos y presentará otras recomendaciones para mejorar la infraestructura de las cavernas Espiral, Catedral y Clara. La meta es reabrir la cavidad natural, que representa una importante fuente de ingresos a la economía de Camuy, Lares y Hatillo.     

“En los pasados tres años, hemos asignado sobre $19,500 millones para costos relacionados con los huracanes Irma y María bajo nuestro programa de Asistencia Pública. Nuestro compromiso con la isla se mantiene firme”, concluyó Baquero Tirado. 

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRicoFacebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE IMPONE EL PPD EN EL DISTRITO SENATORIAL DE ARECIBO

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, informó que luego de 16 años el PPD gana el Distrito Senatorial de Arecibo.  […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: