FEMA APRUEBA MÁS DE MEDIO MILLÓN DE DÓLARES PARA ENTIDADES QUE PROTEGEN A MUJERES

La directora ejecutiva de Hogar Ruth, Lisdel Flores Barger, enfatizó que la ayuda federal es sumamente importante

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado alrededor de $550,000 destinados a entidades sin fines de lucro que ofrecen servicios para mujeres que son víctimas de violencia de género. Estas asignaciones incluyen $400,000 para tres proyectos de reparación permanente y otras partidas para trabajos de emergencia luego del huracán María.

Según datos de la Oficina de Estadísticas del Negociado de la Policía de Puerto Rico, en 2020 hubo 6,170 incidentes de violencia doméstica reportados en la isla.

“La recuperación abarca un sinnúmero de sectores que afectan de manera positiva la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades. Ciertamente estas asignaciones ayudan a estas entidades poder continuar su encomienda en beneficio de nuestro país”, comentó el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, José Baquero Tirado.

Entre las entidades a las que se asignaron fondos figura el Hogar Ruth para Mujeres Maltratadas, que desde sus inicios en 1984 atiende a unas 6,500 participantes anualmente. Allí se ofrece albergue de emergencia, vivienda transitoria para mujeres y sus hijos, orientación y consejería ambulatoria, servicios legales y demás recursos de apoyo y educación. Como resultado de la obligación de $300,000 se, pudo reparar los techos de sus edificios y la cisterna, al igual que la verja que brinda protección de intrusos y personas no deseadas, entre otros trabajos.

La directora ejecutiva de Hogar Ruth, Lisdel Flores Barger, enfatizó que la ayuda federal es sumamente importante en estos casos porque se trata de la seguridad de los participantes, el primer factor que se promete a las víctimas. Al momento del desastre tenían 42 personas albergadas.

“De no haber podido lograr las mejoras para que la entidad siguiera funcionando, quizá hubiera habido decenas de mujeres asesinadas porque no hubieran podido acceder un albergue de emergencia. Estamos hablando de vidas, no hay un impacto mayor que ese. FEMA fue el acceso a esos fondos que necesitábamos”, recalcó Flores Barger.

De igual forma, la Casa Protegida Julia de Burgos cuenta con alrededor de $27,000 para reparar su sistema solar de calentador de agua, remplazar las luminarias del estacionamiento, adquirir mobiliario de oficina y otras mejoras. “Casa Julia”, como se le conoce, se fundó en 1979 y brinda servicios de albergue, vivienda transitoria, programas para niños, servicios de consejería y programas ambulatorios, entre otros.

Por otro lado, la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, indicó que su oficina trabaja incasablemente para brindar los recursos disponibles. En el caso específico del Hogar Ruth y “Casa Julia”, son organizaciones subvencionadas por la Oficina de la Procuradora de la Mujer y apoyan toda gestión que se realice en beneficio de estas.

“Agradecemos esta asignación de fondos para estas organizaciones que sin duda hacen una labor encomiable, además de satisfacer las necesidades tanto físicas y emocionales de las víctimas que tanto lo necesitan en su proceso”, añadió Boria Vizcarrondo.

Por su parte, el Ing. Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia indicó que los proyectos por desarrollarse permitirán que se ofrezca la atención y servicios que requieren las víctimas dentro de instalaciones en óptimas condiciones. “Agradecemos el compromiso de cada uno de los empleados de estas instituciones, ya que transforman positivamente las vidas de quienes acuden en busca de protección, albergue y consejería. Confiamos que la construcción de estas instalaciones administrativas y recreativas ofrecerán espacios seguros para el desarrollo social y emocional de las víctimas que desean rehacer sus vidas fuera del ciclo de maltrato”, añadió.

Asimismo, Hogar Nueva Mujer – Santa María de la Merced y el Hogar La Piedad de la Fundación de Desarrollo Comunal de Puerto Rico (FUNDESCO) forman parte de las entidades que recibieron asignaciones a fin de reparar sus instalaciones. También se destaca la asignación de sobre $90,000 al municipio de Yabucoa para la Oficina de Asuntos de la Mujer, cuya responsabilidad es velar por el desarrollo y la aplicación de la igualdad jurídica, social y económica de la mujer y el fortalecimiento de la familia como institución básica y principal del país.

La directora ejecutiva de Hogar Ruth, Lisdel Flores Barger, enfatizó que la ayuda federal es sumamente importante en estos casos porque se trata de la seguridad de los participantes, el primer factor que se promete a las víctimas. Como resultado de la obligación de $300,000 se pudo reparar los techos de sus edificios y la cisterna, al igual que la verja que brinda protección de intrusos y personas no deseadas, entre otros trabajos.

Para conocer más sobre los esfuerzos de Casa Ruth y sus proyectos de recuperación, haga clic aquí.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRicoFacebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONOCE LOS PRINCIPALES CAMBIOS DE LA ORDEN EJECUTIVA CONTRA EL COVID QUE INICIA ESTE LUNES

La nueva OE, que entra en vigor el domingo 8 de febrero de 2021, mantiene las restricciones de la Orden anterior, aunque modifica ciertas áreas […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: