FEMA ANUNCIA SOBRE $300 MILLONES EN ASISTENCIA FEDERAL DISPONIBLES A UN AÑO DE TERREMOTOS

El director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ottmar Chávez Piñero, informó que Puerto Rico cuenta con sobre $313 millones en asistencia federal para los municipios que se han visto afectados por los terremotos

Las ayudas federales fueron asignadas bajo los programas de Asistencia Individual y Asistencia Pública de la Ley federal Stafford, por medio de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

«Este pasado año, el pueblo puertorriqueño, particularmente el área sur, experimentaron una triste y devastadora serie de terremotos nunca sentidos y vividos. Todo Puerto Rico los sufrió, pero especialmente el área sur fue la más impactada y devastada por los sismos. Desde entonces, comenzamos a través de COR3 y FEMA un trabajo intenso mano a mano, asegurándonos que, pudiesen asignarse los fondos necesarios para nuestra gente y que llegaran donde tienen que llegar, al pueblo afectado.  Agradezco tanto a Ottmar Chávez como a FEMA por atender con sensibilidad y prioridad la reconstrucción de la isla» expresó la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Asimismo, el director ejecutivo indicó que próximamente habrá disponibilidad de unos $100 millones adicionales bajo el Programa de Subvención para Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés).

“A un año del paso de los terremotos en el suroeste de la Isla, FEMA ha permanecido comprometido con apoyar a nuestra Isla para que el proceso de reconstrucción sea firme y llevadero. Conscientes de que aún resta trabajo por completar, seguiremos enfocados en apoyar a la agencia federal, así como a subrecipientes y personas afectadas por los terremotos, para que los procesos de desembolso se lleven a cabo de manera pronta y responsable”, indicó Chávez Piñero.

El funcionario agregó que “agradecemos en sobremanera al equipo de trabajo que nos acompaña y que ha aportado a las metas que hemos cumplido. Con nuestro esfuerzo, estamos apoyando una reconstrucción que nos beneficiará a corto y a largo plazo y ese es nuestro enfoque”.

Del total de los fondos, se indicó que Puerto Rico ya cuenta con un total de fondos aprobados de $71.2 millones para Asistencia Individual. Impactando la recuperación de nuestras familias afectadas por los sismos del 2020.

Sobre el resto de los fondos, $242.7 millones están dirigidos a proyectos obligados de Asistencia Pública. Al momento, existen 42 proyectos, incluidos los de la Autoridad de Energía Eléctrica, los cuales están en proceso de enmienda para incluir más costos.

En cuanto a las inspecciones que se han llevado a cabo, el director ejecutivo explicó que se ha hecho un esfuerzo mayor para continuar con un ritmo de inspecciones consistente, pese a los retos presentados por el distanciamiento social y el peligro que representa inspeccionar estructuras con daños por sismos.

Los municipios cuentan con un 78 por ciento de inspecciones realizadas, Educación 69 por ciento, Recursos Naturales y Culturales 60 por ciento, el Departamento de Transportación y Obras Públicas 100 por ciento, aguas 99 por ciento y energía 70 por ciento.

Indicó también que las inspecciones de Vivienda Pública se encuentran a un 6 por ciento, ya que son extensas e implican un plan de trabajo agresivo del subrecipiente.

COR3 ya sometió a FEMA las solicitudes de extensiones para trabajos de emergencia con todos los requisitos, lo que incluye el programa de Demoliciones de Propiedades Privadas. Las demoliciones podrán comenzar gracias al mecanismo extraordinario de adelantar fondos por medio del Departamento de la Vivienda, los cuales en su mayoría ya fueron transferidos al municipio.

En cuanto al Programa de Préstamos por Desastre Comunitario (CDL, por sus siglas en inglés) — el cual ofrece asistencia financiera a municipios que hayan sufrido pérdidas significativas luego de ser declarados zona de desastre— Chávez Piñero auguró que llegarán más ayudas para beneficio de las comunidades afectadas.

Al día de hoy, 14 municipios se han beneficiado de un total de $46.3 millones en préstamos CDL. Se espera que, en los próximos meses, los municipios restantes incluidos en la declaración puedan beneficiarse del programa.

También se informó un total de $69 millones aprobados para Reparaciones en el Hogar, que incluyen reparaciones a paredes, pisos, techos o estructuras como columnas y cimientos. Unos 580 sobrevivientes han recibido un máximo en préstamos de $35,500 para estos fines.

Además, se han aprobado un total de $10. 2 millones en Asistencia para Otras Necesidades, que pueden incluir servicios fúnebres, propiedad personal, muebles, enseres, asistencia médica o reparaciones de autos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tú, ¿eres la fuerza o la resistencia?

Alondra N. López Lugo – Estudiante La prensa de Puerto Rico, ocupa una importante influencia en nosotros como individuos y más aún como sociedad. Son […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: