FEDERACIÓN DE MAESTROS REPUDIA PROYECTO QUE IMPEDIRÍA LAS ELECCIONES SINDICALES EN EL GOBIERNO

Como “una burla a la democracia y el derecho de los trabajadores a la libertad de asociación” catalogó la Federación de Maestros de Puerto Rico la presentación del Proyecto de la Cámara 766 que en una de sus disposiciones prohibiría las elecciones sindicales mientras se este negociando un Convenio Colectivo. “Esta medida no le permitiría a los trabajadores y trabajadoras decidir si se mantienen afiliados a un sindicato o escogen otro representante sindical”, señaló Mercedes Martínez Padilla, presidenta del a FMPR.

La Asociación de Maestros (AMPR), entre otras organizaciones laborales, han avalado el proyecto que extendería la prohibición de elecciones hasta al menos 12 años, ya que desde julio de 2009 la ley 37 impide las mismas.

“De no ser enmendado, el P de la C 766 protegería a las burocracias de algunos sindicatos que buscan perpetuarse a pesar de la opinión de sus matrículas. Esto, además de ser incompatible con cualquier organización que diga representar los intereses de los trabajadoras y trabajadores, muestra el temor de esos burócratas que no gozan del apoyo de sus propias bases”, aseguró Martínez Padilla.

“Buscan sostenerse por medio de una alianza poco ética con el patrono. ¿Qué estarán entregando esos sindicatos a cambio de este favor por parte de la Cámara de Representantes?”, cuestionó.

«El 11de junio la Cámara de Representantes aprobó el proyecto 766 sin esa prohibición antidemocrática. Así lo disponía el informe de la Comisión de Asuntos Laborales del cuerpo. No hay razón válida alguna para traer esta medida a consideración de la Cámara nuevamente», dijo.

La Federación de Maestros recogió recientemente unos 9,660 endosos entre el personal docente del Departamento de Educación lo que obligaría a efectuar elecciones en esa agencia. “Recogimos esa cantidad de endosos en medio de una pandemia donde las escuelas han estado cerradas, lo que muestra el apoyo alcanzado por nuestro sindicato y el rechazo de los maestros y maestras a la Asociación. Por eso han ido a la Comisión Apelativa del Servicio Publico (CASP) a oponerse a las elecciones solicitadas por el magisterio y cabildean en la legislatura para impedirlas por ley”, añadió la líder sindical.

La Federación de Maestros sostiene que “impedir las elecciones sindicales le niega al personal de las distintas agencias del gobierno el derecho constitucional a la libre asociación y conllevará un costo político para los legisladores que favorezcan la medida antidemocrática”. No descartan recurrir a los tribunales si se aprueba el P de la C 766 con el impedimento de elecciones.

“Creemos en los derechos democráticos y los defenderemos en todos los foros y los medios que sea necesario. Los educadores estamos cansados de una organización patronal que no defiende nuestros intereses y vamos a votar para sacudirnos de la Asociación de Maestros”, concluyó Martínez Padilla.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ASOCIACIÓN DE HOSPITALES ASEGURA QUE ES INSOSTENIBLE LA SITUACIÓN ELÉCTRICA

El presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá Cortés, aseguró que la situación eléctrica en el sector de la salud es insostenible. “La situación […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: