EXTIENDEN LICENCIAS DE TÉCNICOS Y MECÁNICOS AUTOMOTRICES

La Junta Examinadora de Técnicos y Mecánicos Automotrices (JETMA) anunció una extensión a la vigencia de las licencias de mecánico en todas sus categorías hasta el 31 de agosto de 2020, y la aprobación de más de 100 cursos de educación continua en diferentes modalidades.

En declaraciones escritas, el presidente de la Junta, Carlos Domínguez Nieves, dijo que “Para ejercer la mecánica en Puerto Rico se debe tener una licencia expedida por el Estado. Conscientes de las circunstancias que estamos viviendo debido al COVID-19, hemos provisto este alivio para que todo técnico o mecánico licenciado pueda hacer las debidas gestiones para renovar su licencia. Mediante la resolución 2020-06, los técnicos y mecánicos automotrices podrán continuar laborando en sus talleres de mecánica y ofrecer el servicio a la población de forma legal sin necesidad de renovar su licenciaEsto aplica para las licencias que vencieron entre los meses de marzo a mayo o tienen fecha de vencimiento de junio a agosto de 2020”. 

No obstante, deben de realizar la gestión debida para que al 1 de septiembre de 2020 las licencias sean renovadas. De no hacerlo y continuar laborando sin el debido permiso, podrán ser penalizados por falta y ser objeto de multas.

Tras la autorización ofrecida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la Junta Examinadora reanudará a partir de julio de 2020 el ofrecimiento de exámenes de reválida para quien desee obtener la licencia de Técnico o Mecánico Automotriz. Las fechas serán anunciadas próximamente e incluirá los requisitos para tomar el examen y la fecha límite para presentar la solicitud.

La persona que obtiene una licencia de técnico o mecánico automotriz, es un profesional que posee el conocimiento necesario para lograr diagnosticar y reparar los medios en que se transporta la población puertorriqueña. Esto con el fin de asegurar que el conductor los pasajeros y transeúntes que caminan en los alrededores de una carretera se encuentren seguros luego de que el técnico o mecánico automotriz debidamente licenciado haya trabajado su vehículo.

El consumidor que requiera los servicios de: reparación de automóviles, reparación de camiones o equipos pesados, reparación de colisión (hojalatería y pintura) o la reparación de botes o cualquier equipo marino, tiene el derecho y la responsabilidad de solicitar al técnico o mecánico automotriz que le muestre su licencia actualizada de acuerdo con la especialidad en dónde se requiere el servicio. Esta es la garantía de que el trabajo será realizado por un profesional certificado. Las leyes son el mecanismo que utiliza el Estado para calificar o cualificar a los profesionales dedicados al servicio automotriz, de manera que brinden confianza, credibilidad y asegura que se brinden servicios de calidad a los ciudadanos.

Domínguez también hizo un llamado a todos los patronos a que pueden continuar brindando servicio de mecánica con todos los empleados que tienen, aunque se les venza la licencia, pero exigiendo que la misma debe estar renovada para el 1 de septiembre de 2020.

Por otro lado, la Junta también aprobó la resolución 2020-07 para ofrecer la oportunidad a que los proveedores de educación continuada, que tienen cursos presenciales aprobados para ofrecer durante el año natural 2020, puedan convertirlos en educación a distancia y sea un mecanismo facilitador de educación continua.

Para que tanto los técnicos y mecánicos automotrices puedan estar seguros, JETMA recomienda seguir y tomar las más altas medidas de seguridad e higiene al disponer de guantes, mascarillas, y desinfectante al recibir, trabajar y entregar los vehículos. Además, durante el proceso de reparación utilizar fundas desechables para cubrir los asientos, limpieza de las zonas de mayor riesgo como lo son: guía, palanca de cambios, freno de mano, tiradores de las puertas, palancas de ajuste del asiento, apoyabrazos y cinturones de seguridad, entre otros para minimizar los riesgos. Las pautas dictadas ante esta pandemia suponen un cambio en hábitos de servicios como lo son mantener la distancia social y la higiene

La Junta Examinadora de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico, fue establecida por la ley 40 del 25 de mayo de 1972. Es un cuerpo adscrito al Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico. Su función es establecer las reglas de aquellos profesionales de la mecánica, a quienes regulan, y quienes deben cumplir con los requisitos y capacidades mínimas para ejercer la mecánica en Puerto Rico.

Actualmente, la Colegiación de Técnicos y Mecánicos Automotrices es voluntaria y no es obligatoria para ejercer la profesión de técnico y mecánicos automotrices en la Isla.

Para información, conocer los proveedores, los cursos de educación continua disponibles y las fechas de exámenes de reválida pueden visitar la dirección https://pr.pcshq.com, en Facebook como JETMAPR, https://www.facebook.com/JETMAPR/, o a través de la dirección de correo electrónico, jetmapr@gmail.com.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MÉDICOS PODRÍAN TENER HASTA DICIEMBRE PARA SOLICITAR INCENTIVOS ECONÓMICOS

Los galenos de la isla podrían tener hasta el 31 de diciembre para acogerse a incentivos económicos que promueven la retención de médicos en Puerto […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: