Exsenadora reta al gobernador a lidiar con su desastre en el manejo de gomas usadas

La ex senadora Rossana López León visitó hace un año las facilidades de la empresa de reciclaje de gomas usadas Eco Green, ubicada en Juncos, como parte de su propuesta de ofrecer un servicio costo efectivo, eficiente, ambiental y seguro de mantenimiento a las calles y avenidas de San Juan.

“La tecnología de gomas triturada para tapar hoyos en las carreteras se ha usado de manera efectiva en otras jurisdicciones y en San Juan lo vislumbramos para hacer de inmediato”, expresó la ex senadora en compañía del expresidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Ortiz, quien formaba parte del equipo de legisladores municipales que López León propuso para la capital. 

“En julio del 2020 presentó públicamente un plan de manejo de carreteras, con 12 propuestas específicas para manejar el tema. En el caso del asfalto producido con neumáticos desechados, es una tecnología que beneficia el ambiente y evita los costos del asfalto nuevo. Además, se usari el asfalto reciclado para mezclarlo con gomas o neumáticos desechados, también conocido como asfalto modificado con neumático pulverizado o ‘asphalt rubber’.  Este tipo de pavimento se lleva utilizando en muchas áreas del mundo durante décadas”, añadió la ex senadora.

Hoy reta no solamente al Municipio de San Juan sino al gobernador, luego de tan desastroso e ilegal manejo de neumaticos realizado por su administración. Esta tecnología se debe aplicar tomando en consideración los resultados de proyectos piloto en la isla, recomendaciones por parte de la academia, del Departamento de Transportación y Puras Públicas (DTOP), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), las empresas de manufactura de asfalto y las mejores prácticas de ingeniería.

“El uso de ‘asphalt rubber’ disminuye el problema de la disposición de neumáticos desechados y ayuda a proteger el ambiente.  Además, el rodaje de la goma de los automoviles genera menos ruido, se puede utilizar menos cantidad para cumplir con los parámetros de ingeniería, tiene mayor durabilidad, disminuye los costos de mantenimiento a largo plazo y aumentando la seguridad con mayor tracción, entre otros”, aseguró la ex senadora.

Las 12 ideas presentadas por López León se resumieron de la siguiente manera:

•USO EFECTIVO DE LA TECNOLOGÍA: Desarrollar una aplicación para uso celular donde los ciudadanos reporten las deficiencias y hoyos en las calles y carreteras mediante tecnología de identificación y monitoreo electrónico. Mediante la misma, se desarrollará un sistema de comunicación con la ciudadanía sobre manejo de querellas y la asignación de órdenes de servicios para dirigir brigadas de reparación. Además, se mejorará el sistema de radicación de querellas por teléfono tradicional para aquellas personas que no utilizan tecnología de computadoras o teléfonos celulares.

•EDUCACIÓN SOBRE EL TEMA: Desarrollo de una campaña educativa y de difusión en diferentes medios y redes sociales para explicar y anunciar el itinerario de ejecución de proyectos. Se incluirá como mínimo la identificación de la carretera que se estará trabajando con varios días de antelación, la duración estimada de los trabajos, posibles vías alternas.El propósito es facilitar el flujo vehicular y cualquier otra información pertinente para minimizar el impacto en las rutas habituales de los sanjuaneros y visitantes.

•AUMENTO DE PROYECTOS CON ASFALTO REGULAR: En donde se puedan llevar a cabo de forma paralela proyectos mediante subastas con el sector privado y operativos de reparación con brigadas de empleados municipales y de las diferentes agencias envueltas. Además, de mediante acuerdos con otros municipios, incorporación de apoyo comunitario, organizaciones sin fines de lucro y la academia desde el punto de vista de ingreso mediante la investigación. Este esfuerzo incluye la redistribución presupuestaria para dar mayor prioridad a este tema.

•AÑADIR CAMIONES DE BACHEO CON NUEVA TECNOLOGÍA:  adquiriendo nuevo equipo especializado con los materiales necesarios para llevar a cabo actividades de bacheo, así como espacio para transportar brigadas de hasta cinco empleados en la misma unidad para llevar a cabo operaciones de bacheo por inyección desde el interior de la cabina con sistemas mecanizados remotos que permiten a un solo operador completar las tareas, lo cual disminuye el riesgo de accidentes de tránsito o incidentes ocupacionales y permite reparaciones rápidas con un mínimo de obstrucción del flujo vehicular.

•INCORPORAR EL USO DE EQUIPO INFRAROJO PARA RECICLAR ASFALTO: Como parte de las medidas de innovación y diversificación de estrategias para agilizar las tareas de reparación, se deberá implementar el uso regular de calentadores de asfalto con ondas infrarrojas.  Esto permite ahorrar en material asfáltico nuevo y aumentar las tasas de reutilización y reciclaje de asfalto existente.  Mediante esta tecnología se calienta el área afectada en el pavimento asfáltico para removerlo (escarificarlo) y reutilizarlo con un mínimo de material nuevo adicional.

•AUMENTO DE PROYECTOS DE REPARACIÓN DE ACERAS, CUNETONES Y ENCINTADOS: El propósito es atender con prioridad los casos constituyan un riesgo para los peatones.  Además, se deben construir encintados o cunetones en todas aquellas áreas que lo ameriten, especialmente en carreteras rurales, así como otra infraestructura relacionadas para manejar el flujo de escorrentía pluvial y reducir el impacto del agua en el pavimento.

•AÑADIR USO REGULAR DE HORMIGÓN EN CALLES DE URBANIZACIONES Y RURALÍA: Se debe incluir el uso regular de pavimentos de hormigón (“concreto”) u hormigón reforzado como material para pavimentación en carreteras de áreas urbanas (urbanizaciones mayormente) y rurales, así como hormigón reciclado para material base como una medida adicional de beneficio ambiental. El uso de hormigón como pavimento ha resultado muy efectivo en varios municipios en Puerto Rico, resultando en una economía a largo plazo.

•ACUERDOS COLABORATIVOS CON LA ACADEMIA: Con esta iniciativa se incrementa el uso de materiales reciclables y eco amigables (ej. hormigón permeable, vidrio, hormigón reciclado, otros). Además, se impulsa el desarrollo de consorcios regionales con universidades y otros municipios para compartir tareas técnicas o administrativas y disminuyendo costos de rehabilitación y mantenimiento de carreteras.

•ACUERDO CON EL GOBIERNO ESTATAL PARA COMPARTIR FONDOS DE MANTENIMIENTO:  Aunque reconocemos que no es una estrategia nueva y diferentes administraciones han hecho el reclamo, debemos insistir en que el gobierno central haga un acuerdos para transferir fondos de forma continua que permitan costear todas aquellas tareas de rehabilitación y mantenimiento de carreteras estatales que pertenecen al Gobierno central.  Este acuerdo no incluirá los expresos y demás carreteras estatales que a nivel del Ejecutivo no se interese delegar.   

•REFUERZO DEL PROGRAMA DE ORNATO: La rehabilitación y mantenimiento de las vías debe ir acompañada de tareas de ornato que considerarán aspectos de seguridad, visibilidad entre las vías, el paisaje, manejo de aguas de escorrentía e infiltración de agua al suelo, conservación de flora y fauna, entre otros.  Se deben incorporar iniciativas que permitan disminuir los costos de mantenimiento de áreas verdes mediante la sustitución de especies que de ordinario requieren una mayor frecuencia de corte; como por ejemplo sustituir grama o hierbas, por helechos u otras especies ornamentales, cuyo crecimiento y cobertura requieren de menor atención.  Además, se debe considerar la siembra de especies que ayuden a controlar la erosión y ayuden a disminuir la sedimentación en las cuencas de cuerpos de agua y en carreteras rurales para evitar deslizamientos.

“Las soluciones están, lo que falta es voluntad”, finalizó López León.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Florece la solidaridad en Salinas en hogares afectados por huracanes

Resultará increíble que a cuatro años del paso del Huracán María, aún hay familias cuyos hogares afectados no han sido reparados, por varias razones, desde […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: