EXPERTOS PIDEN UNA NUEVA POLÍTICA PÚBLICA PARA LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Un grupo compuesto por los principales directivos a cargo del cuidado de la salud mental de los puertorriqueños, entre ellos; el Dr. Carlos Rodríguez Mateo (director de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, conocida por sus siglas ASSMCA), la Lcda. Marta Rivera Plaza, (principal oficial ejecutiva del Sistema San Juan Capestrano) y el Lcdo.

Pedro González, vicepresidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico coincidieron que es de carácter urgente el poder trabajar con una nueva política pública de salud mental que permita enfrentar los retos y desafíos producto de los fenómenos de los huracanes, el terremoto y la actual pandemia COVID 19 lo que ha cambiado el patrón de vida de los puertorriqueños y por ende, afectan directamente la salud mental de este pueblo.

“No cabe duda que la pandemia del COVID 19 (coronavirus) en términos emocionales ha hecho mucho daño a la salud mental de este pueblo. El COVID ha sido el detonante de una secuela de incidentes que ameritan una nueva política pública que incluya expandir y reforzar los servicios que ofrece ASSMCA.  Estamos expandiendo programas y reforzando con más profesionales en conducta humana, lo que permitirá complementar los servicios que prestan entidades privadas dedicadas a la atención y cuidado de la salud mental de los puertorriqueños.  Queremos dejar claro que todo lo que estamos haciendo es como complemento ante la gran labor que prestan docenas de entidades privadas, en nada queremos competir, simplemente ofreceremos apoyo a ese esfuerzo. Puerto Rico vivió el azote de los huracanes Irma y María.  Más tarde sufrimos los efectos de un potente terremoto que ha tenido serias consecuencias en la salud mental de una gran parte de la población, especialmente en los residentes de la zona sur oeste de la isla. Todo esto produce una conducta llena de estresores sociales cuya consecuencia es un aumento en la ansiedad, en la depresión y reacciones suicidas significativas palpable”, señaló el administrador de ASSMCA, Dr. Carlos Rodríguez Mateo.

Las expresiones del titular de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción fueron parte de las conferencias ofrecidas este fin de semana durante las actividades de la “Cumbre de Salud Mental 2021”, coordinada por el Comité de Salud Mental de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, que dirige la Lcda. Marta Rivera Plaza (Principal Oficial Ejecutivo del Sistema San Juan Capestrano y ex presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico).

Hablan los oficiales de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

“Ante la gran preocupación en la población de Puerto Rico, muy en especial en el componente de los hospitales, nuestra Asociación preparó este evento que logró reunir en un mismo lugar la mayoría de recursos disponibles para atender los problemas de la salud mental del país. La conclusión de que la pandemia COVID 19 ha sido de gran impacto negativo es algo que preocupa. El gobierno debería enfocar sus estrategias, de manera que podamos advertir de posibles crisis en un futuro cercano.  Definitivamente tenemos que trabajar en una nueva estrategia, en una nueva política pública que permita enfrentar los nuevos retos y condiciones de salud mental que se presentaron tras los huracanes Irma y María, en el terremoto del sur oeste y ahora en la pandemia del COVID 19 con sus variantes”, afirmó el Lcdo. Pedro González, vicepresidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA PANDEMIA DEL COVID-19 HA COMPLICADO EL MANEJO DE LOS VELORIOS Y EL ENTERRAMIENTO EN LOS CEMENTERIOS

La principal oficial ejecutiva del Sistema San Juan Capestrano, Lcda. Marta Rivera Plaza y presidenta del Comité de Salud Mental de la Asociación de Hospitales […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: