Exigen reapertura inmediata del Aeropuerto Rafael Hernández

El Representante por el Distrito 17 (Aguadilla-Moca) Wilson Román, del Partido Nuevo Progresista, emplazó al Director Ejecutivo de la Autoridad de Puertos (APPR), Joel Pizá Batíz para que sin más dilación proceda a la reapertura del Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, para que la ciudadanía del oeste pueda utilizar esa facilidad durante la temporada navideña.
‘’El Director de la APPR, sabe que se han tomado todas las medidas que exigen los protocolos del COVID-19 para poder monitorear y rastrear los casos de la pandemia”, aseguró Román.
‘’El propio Director de la Autoridad de Puertos ha expresado que las instalaciones del aeropuerto de Aguadilla están listas para iniciar operaciones de vuelos de pasajeros, pero que es el Departamento de Salud y el gobierno de Puerto Rico los que tienen la política pública de reanudar los vuelos comerciales para el 1 de enero de 2021’’.Según el representante las aerolíneas Jet Blue y United Airlines dijeron estar preparados para comenzar los vuelos desde el Aeropuerto de Aguadilla de manera inmediata.
‘’El aeropuerto está listo para su reapertura con todos los protocolos de seguridad, y las aerolíneas nos confirmaron que están listas para operar’’ reiteró Román López.
En octubre, en declaraciones a El Vocero, el director de la Autoridad de Puertos manifestó que “las aerolíneas van a estar listas siempre, porque están para proteger las ganancias de sus accionistas. Pero nosotros no tenemos la prioridad de accionistas, porque en el gobierno lo que nos debe importar es la gente”.

Wilson Román y Pito Vargas

Plataforma ciudadana exige que se reabra el aeropuerto

Sin embargo, esta opinión no convence a todo el mundo. Una de las personas que desconfía es el periodista aguadillano y ex-empleado de la Autoridad de Puertos, Pito Vargas.
A Vargas, quien por 10 años fungió como ayudante del director de aeropuertos regionales y gerente interino de los aeropuertos de Arecibo y de Mayagüez, le preocupa que los grandes intereses sean los que están influenciando sobre el director ejecutivo de la APPR. “Me preocupan los intereses de Aerostar, empresa concesionaria que administra el aeropuerto Luis Muñoz Marín. Hasta hace poco hablaban de la reapertura en enero, pero ya están diciendo que a lo mejor en febrero o en marzo”. Para el ex-empleado de la APPR, el Rafael Hernández cumple con todas las garantías sanitarias para la reapertura.
“Tenemos máquinas para lavarse las manos, separadores, rótulos para mantener la distancia de seguridad, etc. En los aeropuertos entran solo un 2% de los contagios totales. Al cerrar el Rafael Hernández no estás evitando que entren contagios al país, solo que no entren por Aguadilla”, denunció.
Vargas denunció que siempre desde San Juan, han tratado de tumbar el desarrollo del aeropuerto de Aguadilla. Por eso, para defender los intereses de la región oeste, propone que “haya un miembro aguadillano en la Junta de la Autoridad de Puertos”.
Ahora, como parte de sus reclamos, está organizando un grupo ciudadano y de comerciantes para hacer presión y exigir la reapertura.
“Me voy a reunir con comerciantes y ciudadanos interesados en mostrar el rechazo. En el aeropuerto están quebrando empresas locales. Western Aviation, una compañía que da servicio a las aerolíneas, tenía 140 empleados y ahora tiene 14”.
“Todos los comercios del aeropuerto están quebrados”, lamentó.

Nueva pista en el Aeropuerto Rafael Hernández

Mientras la decisión sobre la apertura del aeropuerto se resuelve, la Autoridad de Puertos anunció el comienzo de la primera fase de la construcción de una nueva pista de once mil pies en el aeropuerto de Aguadilla.
El proyecto tiene un coste de unos $135 millones, gracias a subvenciones federales y fondos propios de la agencia, que permitirán crear más de 3,000 empleos directos e indirectos.
Según la gobernadora, Wanda Vázquez, la obra persigue el “desarrollo de un eje o ‘hub’ de operaciones de trasbordo de carga y pasajeros en Aguadilla”.
Por su parte, la alcaldesa de Aguadilla, Yanitsia Irizarry, resaltó el importante rol que juega el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández y su gran aporte económico a la región oeste. “Este aeropuerto es el segundo más activo en Puerto Rico, generando sobre 1,400 empleos directos y 6,000 indirectos, representando sobre $1,500 millones anuales a la economía de la isla”, manifestó Irizarry.
El proyecto está planificado para comenzar durante el tercer trimestre de 2021, y se espera finalice en un plazo de 5 años.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIERLUISI REALIZA SUS PRIMEROS NOMBRAMIENTOS AL GABINETE

El gobernador electo de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, realizó los primeros nombramientos a su gabinete en los Departamentos de Estado, Educación, Justicia y Desarrollo […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: