Wednesday, June 19, 2024
spot_img
HomeNacionalesExigen desde Adjuntas la transformación energética del País

Exigen desde Adjuntas la transformación energética del País

En un ambiente entusiasta y combativo, diversos grupos representativos de la sociedad civil reclamaron desde las calles de Adjuntas que se instaure en Puerto Rico un modelo energético descentralizado, con el sol como fuente primaria y accesible a todos y todas, durante la Marcha del Sol: Puerto Rico triunfa.

La posibilidad de una transformación a corto plazo del sistema eléctrico del país quedó evidenciada durante el evento con la inauguración de las dos microrredes del novel proyecto Adjuntas Pueblo Solar, gestado por Casa Pueblo, Honnold Foundation y la Asociación Comunitaria de Energía Solar (ACESA).

El sistema, que provee 172 kilovatios de potencia solar y un megavatio de almacenaje mediante dos megabaterías únicas en Puerto Rico, viabiliza la independencia energética de 13 negocios ubicados en la periferia de la plaza pública. Además, propicia activación económica, retención y generación de empleos, y resiliencia energética en momentos de crisis.

Adjuntas Pueblo Solar se desarrolló en un periodo de cuatro años, gracias también a las donaciones de las empresas Rivian y REC Group, y la organización Empowered by Light.

“Estamos provocando un cambio sistémico en la manera en que se genera la energía en el país. En esta ruta hemos redefinido al sol como la fuente primaria de energía, en hechos, como referente para otros municipios, el país y El Caribe. Ha sido un camino espinoso, pero posible por la fuerza de la autogestión comunitaria y la solidaridad de cientos de personas”, afirmó el director asociado de Casa Pueblo, Dr. Arturo Massol Deyá.

La construcción de las microrredes concluyó y ahora comenzó la fase de pruebas y ajustes operacionales. Eventualmente, el sistema les permitirá a los comerciantes independizarse de LUMA Energy. ACESA actuará como administrador, venderá la energía eléctrica a los comerciantes y destinará parte de los ingresos a la realización de nuevos proyectos solares en el municipio, con especial atención en beneficiar a las personas de escasos recursos.

“Ahora nos toca a todos gobernar esa red, hacerlo con calidad y devolverle a nuestro pueblo lo que por tantos años nos ha dado en servicio. No le vamos a pagar a LUMA, le vamos a pagar a ACESA. Y nosotros vamos a gobernar a dónde sale ese dinero”, expresó el presidente de ACESA, Gustavo Irizarry.

De otro lado, la directora de Honnold Foundation, Emily Teitsworth, resaltó que, en los 10 años de existencia de la entidad, Adjuntas Pueblo Solar ha sido el proyecto comunitario de mayor envergadura que han respaldado económicamente.

“Es muy grato, un honor, estar con ustedes aquí celebrando. Este es el proyecto más grande que hemos apoyado. Vemos que la luz del sol es el poder del pueblo. Felicidades a todos y todas”, manifestó Teitsworth.

Mientras, la ingeniera Cynthia Arellano, integrante de Honnold Foundation y gerente del proyecto, resaltó que un equipo de trabajo diverso -en y fuera de la isla- sobrepasó retos de ingeniería y logística para hacer de las microrredes una realidad.

“Gracias a mi organización por el apoyo que me han dado para estar en este proyecto y por arriesgarse, porque de verdad no sabíamos para qué lado estábamos apuntando. Pero llegó el día y hay mucho que celebrar”, indicó Arellano.

Partiendo del entendido de que la energía es un derecho humano, los manifestantes reunidos en Adjuntas exigieron el desarrollo de un modelo autosuficiente que democratice la energía.

“El modelo colapsado actual, centralizado, basado en la quema de combustibles fósiles es dictatorial, extractivista y colonial, además de injusto, contaminante, abusivo, ineficiente y corrupto transaccionalmente hablando. La energía aquí tiene que ser para todas y todos, no sólo para quienes pueden pagarla”, sentenció Massol Deyá.

 “La transformación que perseguimos debe ser justa, accesible para todos y todas, transparente y eficiente, siguiendo las mejores prácticas para lograr total autosuficiencia. La generación distribuida en techos con almacenaje de energía debe ser el primer paso sin comprometer la integridad de los recursos naturales ni tierras agrícolas”, agregó el director asociado de Casa Pueblo.

Durante la marcha, se firmó colectivamente el “Manifiesto de un pueblo que impulsa su independencia energética con responsabilidad planetaria”, el cual cuestiona el uso que se le dará a la millonaria asignación de fondos del gobierno estadounidense para la transformación del sistema energético de Puerto Rico.

Sobre el particular, Massol Deyá afirmó que “desde aquí exigimos que las asignaciones de recursos asignados a Puerto Rico para atender el tema energético sean canalizadas para impactar directamente a la gente y a las comunidades”.

En el manifiesto se resalta, asimismo, la urgencia de iniciar esta transformación como un acto de responsabilidad planetaria en respuesta al calentamiento global y el cambio climático.

“Los recursos endógenos renovables de Puerto Rico deben potenciarse para satisfacer las necesidades de vida y productividad que nuestro país exige en completa armonía con la Patria Geográfica y su biodiversidad”, puntualizaron los firmantes del manifiesto.

En la Marcha del Sol: Puerto Rico triunfa participaron organizaciones comunitarias, académicas, profesionales, cívicas y filantrópicas, y el pueblo en general. 

Estuvieron presentes, entre otros, el cofundador de Casa Pueblo, Alexis Massol González; el presidente de Northern Arizona University, Dr. José Luis Cruz; una delegación del Oak Ridge National Lab adscrito al Departamento de Energía de los Estados Unidos; representantes del programa ND Energy de University of Notre Dame, de Amherst College, de North Carolina University (Chapel Hill) y Florida International University; el presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Dr. Jorge Iván Vélez Arocho; así como estudiantes de los recintos de Mayagüez y Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, y de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Aguadilla.

La marcha se desarrolló en una jornada artística y cultural que incluyó a los cabezudos y zanqueros de Agua, Sol y Sereno, los teatreros de Y no había luz, la batucada de Maracatú, los pleneros del Taller Comunidad La Goyco, la banda de la PUCPR, Chelimar Ramos “La Jíbara de Adjuntas”, el Coro de la Escuela de Música de Casa Pueblo y el cantautor Hermes Croatto.

Además de talleres de arte, se ofrecieron recorridos a las microrredes y al Bosque Solar, se proyectaron documentales en el Cine Solar y se presentó por primera vez el proyecto educativo La Plántula Solar, una unidad móvil que permitirá a estudiantes aprender sobre energía solar.

Sobre Casa Pueblo

Casa Pueblo es un proyecto de autogestión comunitaria fundado en 1980 en Adjuntas, que tiene el compromiso de apreciar y proteger los recursos naturales, culturales y humanos. Cuenta con cine solar, galería de arte, una radio comunitaria y escuela de música, entre otros proyectos. 

Sobre Honnold Foundation

El escalador profesional Alex Honnold fundó la Honnold Foundation en el 2012 con el objetivo de respaldar proyectos solares de escala comunitaria que aumenten la resiliencia climática, apuntalen la equidad económica y social, reduzcan el impacto ambiental y mejoren las vidas de las personas.

Sobre ACESA

La Asociación Comunitaria de Energía Solar (ACESA) se compone de comerciantes y está a cargo de operar las dos microrredes de Adjuntas Pueblo Solar. ACESA producirá y venderá la energía a sus integrantes, y usará parte de la ganancia para desarrollar nuevos proyectos de energía solar en el municipio.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes