EVALÚAN CREAR FIDEICOMISO PARA RECUPERACIÓN DE PROYECTOS MUNICIPALES

La Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización, presidida por el representante Juan José Santiago Nieves inició hoy las vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 421, con el fin de crear el Fideicomiso para la Recuperación de Proyectos Municipales, adscribir el Fideicomiso al Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, y establecer sus funciones, poderes y facultades. 

“Ante el difícil panorama que hay en la ejecución para la reconstrucción y recuperación de Puerto Rico, se han generado diferentes esfuerzos a través de las agencias de gobierno para levantar nuestra Isla. Esta es la razón por la cual hoy estamos evaluando la creación de un fideicomiso para atender el problema de continuidad de los proyectos de reconstrucción en los municipios”, expresó Santiago Nieves. 

Según reza el proyecto de la Cámara 421 “el Fideicomiso para la Recuperación de Proyectos Municipales permitirá financiar las obras municipales millonarias para beneficio y desarrollo económico de las comunidades. Las aportaciones iniciales para el Fideicomiso provendrán de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, el Departamento de Hacienda y las aportaciones del Tesoro Estatal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico autorizadas por ley. También podrá nutrirse de las aportaciones de tiempo en tiempo de fondos federales, inversiones, reinversiones y aportaciones de la Asamblea Legislativa. Para esto, el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, como agente fiscal y asesor financiero del gobierno, será el depositario de los fondos del Fideicomiso”. 

A esta vista pública compareció el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, acompañado del director ejecutivo y exalcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán. La Federación de Alcaldes solicitó más tiempo para emitir comentarios sobre esta pieza legislativa. 

Respecto a la posición de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández dejó saber que “apoya de manera enérgica la intención de la medida, pero se debe comenzar una discusión del manejo del Fideicomiso para que pueda servir apropiadamente a las necesidades de los municipios”. 

“Se debe estudiar el establecer el Fideicomiso en la banca privada de Puerto Rico como custodio del fondo. Esto le dará más certeza y motivación a la inversión privada para nutrirlo. Es decir, en lugar de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) pase el dinero a los municipios, ese dinero vaya directamente al Fideicomiso para que las cosas estén claras en el inicio y sea un proceso transparente” sostuvo Hernández Ortiz. 

“Si ustedes quieren saber cómo es la burocracia, visiten las oficinas de FEMA, les aseguro que se van asustar tanto como yo. Si este es el escenario, aquí vamos a estar 10 años validando el Proyecto”, explicó Hernández Ortiz a los miembros de la Comisión. 

Al concluir la vista pública para atender la Recuperación de Proyectos Municipales, los representantes de la comisión dijeron que tomarán en consideración las enmiendas propuestas por el presidente de la Asociación de Alcaldes para que este proyecto sea viable para los municipios y con ello, se mejoren los servicios que ofrecen los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía.  

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FALLECIÓ EL RECONOCIDO CIRUJANO RAÚL GARCÍA RINALDI

El cirujano Raúl García Rinaldi falleció este jueves 11 de febrero de manera repentina mientras se encontraba en su oficina. «Murió como vivió con las botas […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: