ESTAS FUERON LAS NOTICIAS QUE MARCARON LA 2DA DÉCADA DEL SIGLO XXI EN PUERTO RICO Y EL MUNDO

La segunda década del siglo XXI dice adiós con la partida del 2020. Con ella quedan para la historia un sin número de recuerdos y noticias que marcaron diez años llenos de informaciones que impactaron a Puerto Rico y al mundo. Los últimos años del gobierno de Luis Fortuño fueron el inicio de una década muy especial para la isla. En el año 2012, Alejandro García Padilla del PPD se haría con la gobernación.

Al Gobierno de García Padilla se le ha criticado por parte de la oposición política su falta de liderazgo,​ que sus «pobres decisiones de política pública» en materia económica hayan degradado la calificación de crédito otorgada por la agencia Moody’s a tal punto que podría llegar al nivel «bono chatarra». ​Al mismo tiempo, García Padilla heredó la deuda del país en unos 70 mil millones, casi equivalente al producto bruto nacional de 100 mil millones, dejando al país en un estado de insolvencia y con «muchas menos personas empleadas de lo que ha habido nunca en nuestra historia». ​También se le ha criticado la forma irregular en que varias leyes fueron aprobadas durante su gobierno, aunque estas han sido aprobadas por la mayoría en Cámara y Senado con el debido proceso de ley y vistas públicas

En Estados Unidos, en noviembre de 2012 el presidente al mando Barack Obama lograría la reelección por cuatro años más. Obama derrotó en las elecciones de noviembre al candidato republicano Mitt Rommey. En este año, los Juegos Olímpicos de Londres se desarrollaron con gran éxito.

En marzo de 2013, las autoridades de Venezuela anunciaron la muerte del entonces Presidente de ese país, Hugo Chávez. Tras la muerte del mandatario se realizaron elecciones presidenciales en donde el vicepresidente, Nicolás Maduro Moros ganaría la presidencia por un margen muy estrecho frente al opositor Henrique Capriles. La situación en este país desde comienzos de esta segunda década ha ido en constante deterioro provocando el éxodo de miles de venezolanos hacia distintas partes del mundo. Muchos venezolanos en el exilio aún esperan por un cambio político en su país, mientras que el gobierno de Maduro se mantiene en el poder.

En 2016, el candidato por el PNP, Ricardo Roselló Nevares consiguió la silla de la gobernación en Puerto Rico tras derrotar a David Bernier del PPD. En el ámbito estadounidense, el candidato repúblicano Donald J. Trump se convirtió en el presidente electo número 45 en la historia de su país al vencer en las elecciones de noviembre a Hillary Clinton, su rival por el partido demócrata.

2017 será muy difícil de olvidar para los puertorriqueños. El impacto del huracán María en la isla el 20 de septiembre de ese año aún hoy tiene recuerdos que muchos quisieran borrar. Las vidas y las pérdidas materiales fueron muchas y muchas familias tardaron meses en recuperar sus servicios de agua y luz.

El año 2019 trajo grandes cambios para la isla. La renuncia en verano del gobernador Ricardo Roselló tras varios días de intensas protestas marcó el escenario noticioso local. Wanda Vázquez Garced sería anunciada en la isla como la gobernadora constitucional en reemplazo del período que originalmente le tocaba cumplir a Roselló.

El último año de esta segunda década del siglo arrancaría con una serie de temblores al sur y oeste de la isla que dejaron muchas pérdidas materiales. Municipios como Guánica, Yauco y Ponce sintieron los efectos de los movimientos de la tierra. Muchas familias lo perdieron todo y la situación de incertidumbre se sintió en muchos hogares puertorriqueños.

En 2020, la pandemia por el Coronavirus copó el escenario de noticias e informaciones no solo de Puerto Rico sino del mundo entero.

Lo que comenzó con una noticia de epidemia en China a finales de 2019 terminó convirtiendo los más sombríos guiones cinematográficos de suspenso y horror en una triste realidad. La expansión del COVID-19 por Asia, Europa y otras partes del mundo a comienzos de año, tocaría sus puertas en Puerto Rico a mediados de marzo. Aunque se trató de controlar, lamentablemente la pandemia se expandió y la gobernadora tuvo que decretar el 15 de marzo un cierre parcial para evitar la expansión del virus. Los puertorriqueños tuvieron que aprender a convivir con el uso de las mascarillas y el hand sanitizer, elementos que aún hoy, son unos aliados inseparables en el combate y prevención contra el COVID-19. El cierre parcial de la economía duró hasta finales de mayo, momento en el cual el gobierno permitió que muchas empresas y comercios reabrieran siguiendo estrictas medidas de higiene y distanciamiento para evitar el aumento de contagio del virus.En el ámbito de la educación, estudiantes y profesores vieron cómo el salón de clases tuvo que ser reemplazado por uno virtual. La plataforma de Zoom fue una gran ayuda para que muchos pudieran recibir sus clases online y ante la fuerza de la pandemia, la tecnología se ha convertido en una excelente aliada. Muchas iglesias y organizaciones la siguen usando para comunicarse con sus miembros ante la imposibilidad de realizar eventos presenciales como antes. A la hora de ir a votar tanto en las primarias como en las elecciones generales los boricuas tuvieron que hacerlo con mascarilla y guardando distancia. La efectividad y tiempo de respuesta de las pruebas rápidas y de las moleculares en detectar los casos positivos de COVID-19 fue otro de los temas noticiosos en la pandemia en este 2020. El inicio de la aplicación de la vacuna del COVID-19 en la isla a finales de diciembre ha abierto “una luz al final del túnel” ante un año bien sombrío. La pandemia lo cambió todo, sin embargo, no ha torcido la voluntad del puertorriqueño por seguir adelante en medio de las adversidades

La elección de Pedro Pierluisi como el gobernador de Puerto Rico para el período 2021-2024 no estuvo exenta de controversias. Aún en medio de la pandemia, los puertorriqueños se trasladaron con protección y distancia a los diferentes centros a ejercer su derecho al voto. El fracaso en las elecciones primarias del PNP y el PPD no impidió que Pierluisi fuera nominado por el partido de la palma y Carlos “Charlie” Delgado Altieri por los populares. Alexandra Lúgaro, Juan Dalmau y el Dr. Cesar Vázquez fueron los otros contendientes en las elecciones generales que dieron la pelea por el MVC, PIP y Proyecto Dignidad respectivamente. Eliezer Molina, un candidato independiente también quiso intentar obtener la gobernación. El caos en el escrutinio y en la transparencia del proceso electoral trajo muchas frustraciones y retrasos.

En 2020 se sintieron varias tormentas en diversas partes de la isla, siendo Isaías la que más pérdidas y daños causó, especialmente en el oeste. Las autoridades estuvieron preparándose ante cualquier eventualidad de este tipo. Las tormentas, aunque pequeñas en intensidad, pusieron en evidencia la poca capacidad de muchos municipios para hacer frente a un fenómeno atmosférico de mayor intensidad.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PERIÓDICO VISIÓN LES DESEA UN FELIZ AÑO 2021 LLENO DE BENDICIONES

Periódico Visión les desea un 2021 lleno de bendiciones, salud y prosperidad para todos. En medio del difícil año que Puerto Rico y el mundo […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: