Estadio de fútbol de Añasco aspira a ser referencia en el oeste

Uno de los mayores proyectos destinados a fomentar el crecimiento del fútbol en el oeste de Puerto Rico está germinando cada día más, sembrando ilusiones y miles de expectativas. El Centro de Desarrollo del Fútbol, como se le conoce al proyecto “FIFA Forward” en Añasco, se construye con auspicio de la FIFA y el apoyo de Iván Rivera Gutiérrez, presidente de la Federación Puertorriqueña de fútbol (FPF). Este desafío viene gestándose desde el año 2010 y ha involucrado a la FIFA y al municipio de Añasco procurando hacer realidad el sueño de integrar a la comunidad con el crecimiento del fútbol en la región. 

 Cuando Iván Rivera Gutiérrez asumió la presidencia de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, recibió la misión de conseguir gerenciar eficazmente este proyecto y hacer del estadio de fútbol de Añasco uno de los centros deportivos de referencia en Puerto Rico. La tarea nunca es fácil, teniendo en cuenta que la isla está acostumbrada a otros deportes y que en el lugar no existían instalaciones con el arraigo y la infraestructura que la FIFA requiere para grandes partidos y competencias internacionales. Sin embargo, la constancia boricua no conoce de barreras y de imposibles. Gutiérrez confió la gerencia del proyecto al profesor José “Tito” Estévez, el cual con más de 30 años de experiencia en la educación física, se ha dedicado a “sembrar” de forma exitosa el proyecto del Centro del Desarrollo del Fútbol en Añasco. 

Desde el año 2014, Estévez se ha encargado de llevar el proyecto del estadio a las autoridades del municipio de Añasco, así como a otros funcionarios de la isla. Estévez comenta orgulloso que afortunadamente han podido contar con el apoyo de las autoridades y con la integración de la comunidad, la cual ha comprendido el potencial de este centro de desarrollo deportivo. Actualmente el proyecto “FIFA Forward” está en una segunda fase y en la misma ya se tienen contemplados varios trabajos de expansión y acondicionamiento del lugar como servicios de agua, electricidad, baños, camerinos y otras instalaciones para facilitar y proporcionarle un mejor ambiente al jugador que viene a este lugar a desarrollarse y crecer como futbolista.           “Aquí todo lo que se va a trabajar es para el jugador no para el espectador. La FIFA está gastando dinero en el que juega y se desarrolla” asegura Estévez. 

Esta segunda fase, contempla  arreglar algunas verjas de este grupo de canchas que recibieron los embates del huracán María. También, se espera arreglar el área de almacén y se tiene estipulado habilitar un área para atención médica siguiendo todos los protocolos FIFA. Para el 2021 se espera que todas estas mejoras estén completadas. 

El césped del estadio es totalmente artificial y tiene unas características bien modernas que hacen que éste estadio de Añasco, pueda realizar juegos en medio de torrenciales aguaceros. El sistema de drenaje ya ha comprobado ser un total éxito. Cuando los baños, camerinos y demás instalaciones estén listos, el lugar tendrá todavía mejores condiciones. Estévez no duda en afirmar que el apoyo del alcalde de Añasco José Estévez Martínez para este proyecto ha sido muy importante. 

El profesor Estévez explica que en el lugar se hacen reuniones de la comunidad para atender asuntos de seguridad. Asegura que el proyecto FIFA Forward es parte de un movimiento de conservación, no solamente ambiental que implica la renovación del Balneario de Añasco, sino el de proveer seguridad a los habitantes de la zona. En este sentido, en las instalaciones de este centro futbolístico está instalada una alarma que está diseñada para informar a los habitantes de Añasco la necesidad de desalojar sus viviendas en caso de un Tsunami. 

El vínculo con la comunidad se ha forjado con los años y con la integración del fútbol a través de las diferentes ligas y escuelas de este deporte en la región. Entre las visitas importantes que el campo de Añasco ha recibido, está la del presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), Víctor Montagliani.

El proyecto “Golitos”

En el centro de desarrollo futbolístico de Añasco,  también se tejen otros sueños para seguir fortaleciendo el fútbol en la región. En el lugar se espera darle vida al proyecto “Golitos”, una iniciativa que busca traer a jugar fútbol a niños con algún tipo de discapacidad. Estévez asegura que pronto estarán dándole los últimos “toques” que la cancha necesita para este proyecto y que apenas eso esté listo estarán trayendo al primer grupo de niños para que disfruten de las instalaciones. 

Este proyecto es una de las estrategias más visibles de la integración del mismo con la comunidad. La mejora de los espacios y la alianza con las escuelas, clubes de fútbol y otros sectores, ha hecho posible que grandes y pequeños se emocionen con un proyecto que puede además de mejorar la economía del municipio, forjar los futbolistas boricuas del mañana.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INICIAN PROCESO REMOCIÓN DE ESCOMBROS EN MUELLE DE LOS FRANCESES EN MAYAGÜEZ

La representante por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, anunció hoy, martes, el inicio del proceso para la remoción de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: