Estación Experimental Agrícola de la UPR pide evitar el “Jaque mate”

Un posible recorte de 50% en el presupuesto del próximo año fiscal tiene a punto de “jaque mate” a la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico (UPR). La institución, que cuenta con más de 110 años de historia en la isla, cuenta con décadas de experiencia en el desarrollo de estrategias agrícolas que fortalezcan la siembra y la producción alimentaria. Esta centenaria institución recibió la noticia semanas atrás de que la Junta de Control Fiscal (JCF) tiene planeado reducirles en $6 millones su presupuesto, algo que comenzaría a hacerse efectivo a partir del 1ero de julio, cuando comience a correr el nuevo año fiscal.
El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, Jorge Alfredo Rivera Segarra, denunció la crisis por la que atraviesa esta institución ante el inminente recorte presupuestario. Rivera indicó que de concretarse esta medida, la misma equivaldría a un virtual cierre para la institución. Para el legislador que representa los pueblos agrícolas de Lares, Adjuntas, Utuado y Jayuya, “es altamente contradictorio que se pretenda reducir drásticamente el presupuesto a la institución que trabaja en opciones para aumentar la eficiencia de la producción local, que mantiene colecciones de árboles frutales, que colabora en la enseñanza de niños y niñas, de jóvenes universitarios, de agricultores o de otras personas que interesan conocer de nuestra agricultura”, aseguró. La Estación Experimental Agrícola tiene en la actualidad 240 empleados distribuidos en seis subestaciones alrededor de Puerto Rico (Lajas, Isabela, Adjuntas, Juana Díaz, Corozal y Gurabo) y dos centros de investigación establecidos en Río Piedras y en Mayagüez.
“Hemos recibido información de la Estación Experimental Agrícola, donde asegura que del actual presupuesto anual de $12 millones, la actual administración pretende dejarlo en $6 millones. Eso es condenar a nuestra agricultura a perder la institución que ofrece servicios a los agricultores como venta de semillas, análisis de suelos, opciones para contrarrestar plagas, entre otros”, añadió el legislador, quien aseguró que mantiene conversaciones con la Comisión de Hacienda del Senado para tratar de encontrar una solución a este problema.
El Representante indicó que días atrás la Comisión de Agricultura que preside, presentó un informe positivo de la medida PC10 la cual espera crear el Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria, adscrito a la Oficina del Gobernador de Puerto Rico. La misma se propone brindar asesoramiento, análisis y desarrollo de propuestas para el diseño de una política pública que atienda la seguridad alimentaria en Puerto Rico.
El profesor Lucas Avilés, Decano asociado de la Estación Experimental Agrícola de la UPR cuenta con casi 40 años de trayectoria en esta institución. Este experimentado académico de la agricultura asegura que, de concretarse el recorte anunciado por la Junta, se tendría que suspender entre 80 a 100 empleados de los casi 240 con los que cuenta actualmente. La situación presupuestaria de esta organización era crítica antes de anunciarse recorte alguno, pues según explicó Avilés, para poder manejar sus gastos operacionales la institución requiere entre 12 a 13 millones de dólares y el presupuesto con el que contaba el organismo es de $12 millones. Avilés explicó que la institución recibe fondos federales, pero que estos recursos están dirigidos a atender proyectos específicos de investigaciones que se aprueban para determinados fines, por lo que este dinero no se destina para los gastos operacionales. De producirse el anunciado recorte de 50%, Avilés no duda en afirmar que sería catastrófico. “La Estación Experimental Agrícola de la UPR lleva 111 años proporcionando grandes aportes a través del tiempo a la industria de la agricultura en Puerto Rico. En su momento, la estación tuvo grandes aportes a la industria de la caña y el ron. Posteriormente su influencia se dejó sentir con la industria de los enlatados y en años recientes la institución tuvo su impacto con el programa de hortalizas en la costa sur”, recordó Avilés.
A menos de 1 mes para que inicie el nuevo año fiscal en Puerto Rico, Avilés explicó que espera que esta situación se pueda resolver en las próximas dos semanas a más tardar. Las Autoridades se mantienen en la búsqueda de estrategias para evitar que el tan anunciado recorte de 50% se cumpla y la Estación Experimental Agrícola de la UPR pueda continuar.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Barrio La Salud de Mayagüez pide soluciones urgentes

La comunidad del barrio La Salud de Mayagüez lucha urgentemente por tener mejores condiciones de vida. La calle Tamarindo de este barrio de la sultana […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: