Esperan decisión de demanda por supuesto discrimen político

El tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico se encuentra procesando una demanda que recibiera en 2018 el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, Yanira Robert Reyes, ex directora de Recursos Humanos de la Alcaldía, y Joselyn Rodríguez Negrón, actual Representante por el Partido Popular para el Distrito 19. El procedimiento legal en contra de estos tres funcionarios fue introducido por Rosa Rivera Castro, la cual no recibió la renovación de su contrato supuestamente de forma injustificada tras estar 25 años laborando en la alcaldía de Mayagüez como asistente administrativa.
Israel Roldán González, abogado de Rivera, asegura que están a la espera de los resultados de una demanda que por esta situación ya fue introducida en el tribunal federal. Roldán explicó que el contrato laboral no le fue renovado a Rivera por razones de discrimen político. De acuerdo al historial de los hechos del documento legal, la demandante trabajaba bajo la supervisión de Rodríguez Negrón y cada año se le renovaba el contrato a Rivera sin ningún tipo de objeciones para seguir ofreciéndole el empleo. Rivera, quien ha estado vinculada por muchos años al Partido Popular Democrático ha estado apoyando a través del tiempo a los diferentes candidatos populares que se han postulado a los diferentes cargos públicos en la isla. Su padre, Vicente Rivera, es uno de los líderes políticos “Populares” bien conocidos y respetados de la región. Los hechos que según la parte demandante dieron inicio a esta no renovación injustificada se originaron cuando había fuertes rumores de que el padre de Rivera se postularía en las pasadas elecciones generales al cargo de Representante. Sin embargo, de acuerdo a la demanda, ya el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez tenía planificado que Joselyn fuese la candidata de la alcaldía para dicho puesto.
El documento legal asegura que aproximadamente en el mes de octubre de 2017, Rodríguez le informó a Rivera que “Guillito” quería que ella fuera la candidata a Representante, por lo que le comunicó su deseo de conseguir el apoyo político de su padre, Vicente Rivera. La demandada, al ser consultada por Jocelyne de a quién le daría su respaldo, le aseguró que si su padre era el candidato sería obvio que ella le otorgaría todo su apoyo. Esto, de acuerdo a Rivera no debería afectar en nada su situación laboral en la Alcaldía de Mayagüez. Sin embargo, el primero de febrero de 2018 fue transferida a otro puesto sin explicación alguna. El 13 de abril de ese año, Rivera recibió una carta en la cual se le notificaba que su contrato laboral con el municipio de Mayagüez, no sería renovado y el mismo finalizaría el 30 de abril de ese año. La misiva estaba firmada por Yanira Robert Reyes, directora de la oficina de Recursos Humanos de la Alcaldía. Cuando Rivera le preguntó a Robert Reyes las razones de la no renovación de su contrato laboral, ésta le aseguró que había sido una instrucción directa de parte del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez. También le indicó, que todo tenía que ver con el hecho de que su padre iba a postularse para el cargo de Representante compitiendo así dentro del mismo Partido Popular con Joselyn Rodríguez Negrón. A pesar de que Rivera le aseguró que su padre no correría para el puesto, la directora de Recursos Humanos del Municipio de Mayagüez supuestamente le expresó que ella debía saber “cómo es la política aquí”. A pesar que Rivera intentó conseguir una audiencia con el alcalde para obtener una explicación del caso, la misma todavía no ha sido posible. También ha intentado conseguir una carta de referencia que le sirva para conseguir un nuevo empleo, pero este documento, a pesar de que trabajó por 25 años en el municipio, no lo ha podido obtener.
Roldán asegura que con la demanda esperan que además que su cliente le sea restituida su posición laboral en el municipio, también piden que se le restituya su salario de manera retroactiva desde que dejó de trabajar por esta situación, así como una compensación por los daños y perjuicios recibidos en torno a esta situación. Este periódico intentó comunicarse con los demandados, pero no fue posible.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Departamento de Salud incrementa cerco aéreo contra el COVID-19

Desde este miércoles 28 de abril, en conformidad con la orden administrativa número 2021-499, es requisito obligatorio en todos los aeropuertos de la isla para […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: