Escuelas de la región de Mayagüez afinan los detalles para el regreso a clases

La cuenta regresiva para el inicio del año escolar 2021-2022 ya está en marcha. En el oeste, las 116 escuelas que comprenden los 15 municipios que abarcan la región de Mayagüez, ya están afinando todos los detalles de cara al inicio de las clases el próximo 16 de agosto. En días recientes el secretario del Departamento de Salud de la isla, el Dr. Carlos Mellado, informó que para los estudiantes de 12 años o más, así como al personal docente y a cualquier empleado de las escuelas será obligatorio el estar vacunado para poder ser parte del año escolar que está por comenzar. La medida busca incentivar la vacunación entre los jóvenes, así como proteger a toda la población en momentos en que la tasa de positividad y otros indicadores del COVID-19 han estado en aumento producto de la variante Delta.
Las escuelas del área oeste de la isla no solo se alistan para iniciar un nuevo año escolar con los indicadores de la pandemia en alza, sino que también, muchos de estos recintos educativos tendrán que cambiar de sede y usar el método interlocking ante el inicio de las reparaciones producto del problema de las columnas cortas y otras fallas de infraestructura que se dieron debido a los temblores de 2020. El Superintendente regional del Departamento de Educación para el área de Mayaguez, Ricardo Pitre, informó que de los 15 municipios que atiende la región de Mayaguez, 12 están listos para recibir a los estudiantes de forma presencial en las escuelas. Los municipios de San Germán, Mayagüez y Sabana Grande enfrentan todavía muchos desafíos para poder cantarse “ready” en la modalidad presencial que se espera se inicie el lunes 16 de agosto. Los maestros deberán reportarse a sus escuelas el 5 de agosto. En la región educativa de Mayagüez se calcula que hay casi 90,000 estudiantes en las escuelas públicas. De acuerdo al superintendente educativo de esta región, el plan que manejan desde el nivel central es que todos los estudiantes puedan estar al menos un día a la semana en las escuelas. Aunque se contempla realizar una modalidad híbrida (Online/Presencial), el funcionario indicó que la gran mayoría de las escuelas reabrirán en el horario comprendido entre las 7:30 am y las 2:30 pm.
En relación al problema de las columnas cortas y el interlocking programado para algunas escuelas del área oeste, Pitre explicó que muchas escuelas comenzarán sus clases normalmente, pero lo más seguro, según explicó el funcionario, es que apenas se aprueben los contratos para la reparación de las escuelas que tienen el problema de las columnas cortas, se muevan a los estudiantes a otros lugares para que puedan continuar las clases. Pitre indicó que, en este sentido, han estado en conversaciones con la alcaldía de Mayagüez para utilizar espacios municipales como el Palacio de Recreación y Deportes y el Recinto Universitario de Mayagüez para poder utilizar algunos de estos espacios como salones de clase mientras se terminan los trabajos de mantenimiento en las escuelas. Las reparaciones, una vez que comiencen pudieran tardar dos meses aproximadamente. Se calcula que, si todo fluye de manera normal, para el mes de enero del año entrante, ya todas las escuelas deberían funcionar con normalidad, impartiendo las clases en sus respectivas sedes. En la Sultana del oeste 8 escuelas reabrirán normalmente, mientras que otras 5 escuelas (María Dolores Farías, José Gautier Benítez, Esteban Rosado Báez, Elpidio H. Rivera y Eugenio María de Ostos) tendrán que enfrentar diversas reparaciones por el problema de las columnas cortas. Por ello, apenas comience el año escolar el Departamento de Educación le buscará otra sede a los estudiantes de estas escuelas. Los centros educativos que tengan que funcionar bajo la modalidad de Interlocking estarán operando en el horario de 7:30 am-12:00 pm y en un segundo turno de 12:30 – 4:30 pm. Los comedores y el servicio de limpieza esperan también estar listos para cuando comience el año escolar en agosto. La buena nutrición y la higiene son dos de los protagonistas infaltables en el plan del gobierno por brindar seguridad a los estudiantes y maestros en el retorno a clases de forma presencial.
Josué A. Rosas, Director Auxiliar de la Universidad de Transportación Escolar de la región de Mayagüez aseguró que se encuentran haciendo todos los ajustes para que los transportes escolares puedan operar siguiendo con el protocolo respectivo a partir del próximo 16 de agosto. Rosas indicó que hasta el momento su oficina maneja 36 compañías de contrato, las cuales manejan un aproximado de 423 guaguas escolares. El funcionario señaló que para este período escolar en la región del oeste contarán con 1,232 rutas escolares aproximadamente. Aunque la vacunación contra el COVID-19 no es requisito obligatorio para los choferes de guaguas, los mismos deberán realizarse pruebas del virus cada cierto tiempo y seguir usando la mascarilla, entre otros protocolos que el gobierno ha establecido.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PPD y el PIP reaccionan a la construcción de la piscina en Rincón

En días recientes se ha activado la polémica por las manifestaciones realizadas por un grupo de personas con miras a impedir el avance de las […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: