Escuela Luis Negrón López podría convertirse en “Escuela Alianza”

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com

La Escuela Luis Negrón López de Sabana Grande podría convertirse, para agosto del 2020, en una “Escuela Alianza” debido a la nueva política pública que entrará en vigor en el Departamento de Educación (DE). Por esta razón, el plantel que figura en la lista de escuelas que posiblemente serán convertidas en escuelas públicas autónomas, pasaría a ser administrado por la Corporación para el Desarrollo Comunitario y Económico de Sabana Grande (SASED).

“Cuando vimos que el DE abrió las propuestas para las Escuelas Alianza y nos enteramos que no había ninguna entidad interesada, procedimos a someter una carta de intención para administrar estas facilidades. Como líderes comunitarios locales, estamos asegurándonos de que la escuela quede en manos de gente que es del pueblo, para que no venga una empresa privada a enriquecerse y que el dinero no llegue al salón de clase.”, explicó el presidente de SASED, José Pietri Martínez.

Dentro de la inminente realidad y el proceso de transformación que enfrentará el sistema educativo del país, muchas organizaciones manifestaron su interés por diferentes escuelas alrededor de toda la isla. “La carta de intención de nosotros fue aceptada porque la escuela se encontraba en la lista de escuelas en mejoramiento, ya que por muchos años ha obtenido evaluaciones deficientes”, sostuvo el presidente de la organización y maestro retirado de la Escuela Luis Negrón López.
Según Pietri Martínez “desde que el departamento notificó a los directores que la escuela se encuentra en proceso de convertirse en una “escuela charter”, hemos sido objeto de ataques y rumores que no son ciertos. Nosotros tenemos la responsabilidad de explicarle al pueblo lo que vamos hacer. La función de SASED será facilitar el proceso para administrar la escuela. Por esta razón, diseñaremos un comité, para eventualmente, darles autonomía a los padres, la comunidad y que una junta pueda dirigir el plantel”.

En cuanto al futuro de los maestros, Pietri aseguró que ninguno de los docentes del DE perderá su empleo, ya que tendrán varias opciones. En primer lugar, explicó que podrán solicitar trabajar con la nueva administración. También, podrán gestionar una licencia sin sueldo, en lo que deciden si se quedan con la nueva administración y, por último, podrán ser ubicados en otra escuela, ya que el departamento les garantiza su posición.

Sobre el tema de la admisión mediante lotería, Pietri reafirmó “que todo estudiante de escuela superior residente en Sabana Grande tendrá por ley un asiento garantizado y gratuito”. De esta forma, aclaró que lotería es para escoger solicitantes de otros pueblos de quedar espacios vacíos. Esto sucedería solamente en caso de que la demanda sobrepase el número límite de espacios aprobados. De ser aceptada la propuesta, parte del plan de trabajo de SASED estará enfocado en que el currículo escolar, se enfoque en la tecnología. También, buscarán albergar un centro nocturno de capacitación vocacional gratuita para sabaneños y se proponen crear un grupo local de los llamados “21st Century Community Learning Centers. Además, que ofrecerán oportunidades de intercambio con instituciones de Estados Unidos.

“La Escuela Alianza Negrón López fácilmente podría ser el punto central de un crecimiento robusto en Sabana Grande, empoderando la comunidad local a la vez que estimula y ayuda a otras comunidades de la región a hacer lo mismo”, dijo Pietri. “Todo esto se puede lograr con nuestro equipo entusiasmado y comprometido. Solo necesitamos la oportunidad”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alcalde de Mayagüez alega: Impago atrasa recuperación

Por: Gladys Guerra Arcelay La recuperación tras el paso del huracán María, a un año y cinco meses de su paso por la isla, se […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: