Sunday, June 16, 2024
spot_img
HomeEdición impresa'EntrePanas' revoluciona la industria con pan de pana sin gluten

‘EntrePanas’ revoluciona la industria con pan de pana sin gluten

LA PRESIDENTA Yajaira González Rivera
JUNTO A SU ESPOSO A LA IZQUIERDA

Desde el barrio Caguana en el municipio de Utuado, Yajaira González Rivera, y su esposo han convertido su sueño universitario en un proyecto próspero y sostenible llamado ‘EntrePanas’. La empresa, que se dedica a la manufactura de productos sin gluten, utilizando el panapén como ingrediente principal, es un ejemplo vivo de cómo la pasión y la educación pueden transformarse en un negocio agroindustrial.


“La idea de ‘EntrePanas’ nació de un proyecto universitario. Nosotros estudiamos agronomía y, como tarea, debíamos desarrollar un negocio utilizando algún fruto. En aquel entonces, optamos por el panapén, sin imaginar que años después, se convertiría en la piedra angular de nuestra empresa “, explicó González Rivera.
De acuerdo con la fundadora de ‘EntrePanas’, lo que empezó como un proyecto estudiantil se ha transformado en una solución para las necesidades dietéticas de muchas personas, incluyendo a su propia familia, que sufre de intolerancia al gluten.


Actualmente, ‘EntrePanas se encuentra en un lugar estratégicamente escogido por su accesibilidad y condiciones agrícolas. Allí, la empresa mantiene 535 árboles de panapén, una cantidad que se vio reducida debido a los huracanes y sequías. “Estos árboles están en producción desde 2018, aunque los plantamos en 2014”, comentó González Rivera.
Como parte del proceso de producción, la Presidenta de ‘EntrePanas’ , mencionó que el mismo es meticuloso y eco-amigable. “No usamos herbicidas ni pesticidas, fomentamos la biodiversidad con la presencia de otros árboles frutales y una variedad de insectos y aves que nos ayudan en el control de plagas”, expresó.


Este enfoque sostenible, según González Rivera es crucial para mantener la integridad del producto final, que actualmente se distribuye no solo en Puerto Rico sino también en las Islas Vírgenes y está en planes de expansión a Estados Unidos (EE.UU.).
Además de la producción de pan, ‘EntrePanas’ se ha destacado por su participación en programas de desarrollo empresarial, como el ofrecido por ‘Unlock Capital’, que les ayudó a organizar y planificar estratégicamente su crecimiento. “Fue una experiencia enriquecedora que nos permitió enfocarnos en cómo expandir nuestro alcance de mercado de manera informada y estructurada,” dijo la Presidenta.
William Rodríguez, secretario del Departamento de la Vivienda, manifestó que: “a través del programa de aceleradoras y incubadoras de negocios, la agencia, distribuyó unos $85 millones a más de 30 organizaciones, por lo que ‘EntrePanas’ se benefició particularmente de asesoramiento en financiamiento y estrategias de mercado que han facilitado su expansión y consolidación en el mercado local y su planificación para entrar en el mercado estadounidense.


De acuerdo con el Secretario de la Vivienda ‘EntrePanas’ no solo está cambiando la forma en que los puertorriqueños consumen productos sin gluten, sino que también está estableciendo un modelo de negocio sustentable que podría ser replicado por otros emprendedores en la isla. “Instamos a otros empresarios aprovechar los recursos aún disponibles: Es una oportunidad única para mejorar las condiciones de negocio con capacitaciones de personal altamente adiestrado”, declaró.
Para concluir, González Rivera destacó que ‘EntrePanas’ ofrece agrotours mensuales para que el público pueda conocer de cerca su operación y degustar sus productos. Estos tours representan una oportunidad única para experimentar la innovación y el compromiso de la empresa con la calidad y la sostenibilidad.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes