En proceso de ampliación los cementerios municipales de Mayagüez

La organización Funerarias de Puerto Rico denunció en días pasados la falta de espacio en los cementerios municipales de Mayagüez, lo que según la entidad, ha generado quejas entre sus clientes.
Esta situación ha provocado que las personas fallecidas en el municipio hayan tenido que ser enterradas en cementerios privados que, por lo general, son más costosos que los públicos.
Según comunicado de la Oficina de Prensa, el municipio ya inició las cotizaciones para añadir 57 nichos prefabricados en el Nuevo Cementerio Municipal y otros 24 en el Cementerio La Vega, que ubica en la zona rural del pueblo.
Para llevar a cabo esta ampliación, el municipio va a adquirir, mediante expropiación, un terreno anexo al Cementerio Nuevo Municipal.
A esta falta de espacios funerarios se suma que el Antiguo Cementerio Municipal, ubicado en la calle Betances, está ya ocupado en su totalidad y sin capacidad de ampliación. Este cementerio fue construido en 1876, diseñado por el arquitecto Félix Vidal, y cuenta con un área para no católicos. Fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1988.
Estado de los cementerios en el oeste de Puerto Rico
A raíz de esta situación en el municipio de Mayagüez, Periódico Visión contactó con varios municipios para conocer el estado actual de sus cementerios.
En San Germán el municipio cuenta con 3 cementerios municipales: Trujillo, Rosario y Porta Coeli.
En el caso de Trujillo y Rosario los cementerios están ya a capacidad. Por su parte, el camposanto de Porta Coeli aún cuenta con unos 175 espacios, que según su administradora, Amarilis Ortiz, va a ser ampliado una vez se consigan los permisos que están en trámite.
En este último cementerio, el precio por tumba es de $2,300, y se compra a perpetuidad. Tiene cabida para dos cuerpos, y el espacio es hereditario, de tal manera, que la familia puede disponer de esa tumba según su conveniencia.
Eso significa que en caso de abandono de la tumba, el municipio no puede exhumar los cadáveres para hacer uso del espacio y reutilizarlo para otra familia, lo que genera a la larga un problema de espacio.
En Cabo Rojo, por su parte, existen 3 cementerios municipales: Delicias, Boquerón y Puerto Real. Además, el pueblo cuenta con un camposanto privado.
Según Raúl Franqui, empleado de la Oficina del Alcalde y ex-trabajador del cementerio de Boquerón, Puerto Real y Boquerón no tienen espacio.
En el cementerio de Delicias desde el municipio informan que no hay espacio para la venta, pero sí hay capacidad en las fosas que ya están vendidas.
En el caso de Cabo Rojo, el municipio vende el solar en el cementerio y provee dos contratistas privados para construir la tumba o el panteón de la preferencia de la familia.
El espacio le pertenece a la persona a perpetuidad, aún si finalmente decidieran no construir su tumba en ese espacio, o si llegan a hacer la fosa pero nunca la utilizan. El mantenimiento le corresponde a cada propietario, y el municipio solo se encarga de la compra-venta del espacio.
A diferencia de San Germán, el precio del solar en Cabo Rojo es mucho más económico. Cada terreno cuesta en torno a los $500 para una fosa sencilla. Si se deseara construir un panteón, por ejemplo, haría falta comprar dos espacios.
Además, a los caborrojeños que por razones económicas no hayan podido comprar en vida una fosa o que sus familias no tengan recursos económicos, el municipio les provee un área de insolventes.
Para estas personas el costo del espacio es gratis, y se tramita a través de la oficina de Ayuda al ciudadano.
En este caso, el difunto se entierra directamente en un hoyo. Si la familia quiere, puede poner un tubo o una marca para poder honrar su memoria.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bomberos en alerta ante el inicio de la temporada de sequía

Los bomberos de Puerto Rico se encuentran en alerta ante la temporada de sequía que, aunque oficialmente arranca en el mes de febrero, ya en […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: