En peligro la terapia ocupacional para niños de educación especial

Terapeuta Ocupacional de Arecibo asegura que los niños de educación especial que reciben terapias por remedio provisional están en peligro de quedarse sin la ayuda debido a un recorte exponencial por parte de la Junta de Control Fiscal.
“Remedio provisional da todos los años unas tarifas que no habían cambiado desde hace muchos años, sin embargo, este año La Junta de Control Fiscal estableció el presupuesta de esta área en el que nos las bajaron significativamente. Antes la terapia ocupacional de 30 y 45 minutos se pagaba a $50 y la ocupacional sensorial de 30 minutos se pagaba a $38, la de 45 minutos se pagaba a $57. Mientras que las evaluaciones ocupacional se pagaba a $174.83 y la ocupacional sensorial a $200; ahora por la evaluación ocupacional y la sensorial se pagar a $70”, explicó la terapeuta de Arecibo, Laura Raquel Barreto.
Según explica, Remedio Provisional se justifica por el hecho de que los planes médicos tienen esa tarifa, no obstante, estas terapias son pagadas por el Departamento de Educación, quiere decir una agencia gubernamental que no tiene que ver con los planes de médicos privados.
El bajo de las tarifas según explica la profesional podría afectar a los Centros de terapias, ya que no se podría pagar los gastos operacionales, por tanto, podrían cerrar lo que conllevaría a una red de consecuencias como: terapeutas sin trabajos y niños sin especialistas, ni terapias.
“Al nosotros seguir trabajando, pero con menos, pues entonces no tendremos para sufragar los gastos, no vamos a tener para los materiales, los $70 no justifica las terapias, ni la evaluación.
Una evaluación sin interrupción me puede tomar de dos horas a dos horas y medias hacerla, luego me siento a corregir las pruebas, que toma alrededor de media hora. Además de esto, debo redactar el informe que se toma alrededor de una hora y media a dos, consecutivo esto debo citar a los papás para sentarme con ellos a discutir y a aclarar dudas sobre el informe de terapia, lo que puede tomar una hora más. Como pueden ver una evaluación completa puede tardarse alrededor de cinco a seis horas en su totalidad y si uno calcula, esta tarifa no vale nuestros esfuerzos”, agregó la terapeuta.
Asimismo, explicó que constantemente los terapeutas toman certificaciones de educación continúa que pueden llegar a tener un valor de $3,000.00 o más para tener las herramientas para poder atender a los niños y estudiantes de educación especial adecuadamente. La joven alega que la profesión no es respetada al bajar las tarifas sin consultar ni emitir una reunión con los profesionales.
“Esto puede llevar a que más profesionales de la salud, como nosotros, se vayan del país y entonces dejemos una cantidad mayor de niños sin los servicios. Los niños de educación especial ameritan estos servicios para poder tener las herramientas necesarias para ser lo más independiente posible dentro de sus limitaciones”, añadió Laura.
Los problemas con remedio provisional llevan ocasionándose desde hace mucho tiempo, ya que estos no pagan el salario a tiempo, con más de tres meses de retraso. Alrededor de 20,000 estudiantes del programa de Educación Especial estarán sin servicio de terapias y evaluaciones para el próximo año escolar.
“Es una falta de respeto, porque no la valoran, no se dan cuenta lo que vale e invierto en tiempo y en ayudar. Más allá de dar la terapia, yo ayudo a los padres en otras cosas como sobrellevar esa carga emocional por tener un niño en educación especial y necesitar otros refuerzos que otros niños no necesitan. Este apoyo se verá limitado y a mí me afecta también el área económica.
Uno trata de arrancar en este país y cada vez le ponen más trabas. Igualmente me afecta emocionalmente, porque nosotros vemos un progreso en los niños y al enfrentar esto.
Es posible que el próximo semestre no veamos a nuestro niños, no sabemos si ellos seguirán mejorando y qué va a pasar con la calidad de vida de cada uno de ellos. Te afecta y te frustra, uno quiere ser la mejor profesional, pero el gobierno te ata las manos, no te deja progresar y no deja que los niños de educación especial progresen tampoco”, puntualizó la joven terapeuta ocupacional.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llaman a seguir cuidados por la pandemia, pese a signos de mejoras

Las autoridades del Departamento de Salud en Puerto Rico mantienen el mensaje de cuidado y prevención por la pandemia del COVID-19 a pesar de que, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: