En duda la seguridad y salubridad del zoológico de Mayagüez

Raquel Braña, activista mayagüezana de Save the Animals Foundation

La anécdota acabó con final feliz: el arruí que se había escapado del zoológico de Mayagüez pudo ser capturado sano y salvo en los montes de Mayagüez.
Sin embargo, el suceso que durante varios días tuvo en vilo a vecinos y a la comunidad científica, volvió a poner en jaque la discutida seguridad del recinto y las condiciones de vida de los animales que allí viven.
Tras seis días de búsqueda, este animal caprino de nombre ‘Rayo Veloz’, altamente agresivo, fue atrapado por empleados del zoológico Juan A. Rivero y agentes del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
Para Raquel Braña, activista mayagüezana de ‘Save the Animals Foundation’, la noticia es positiva, a pesar de que significa volver al cautiverio.
“Este animal ha vivido confinado por tantos años que dejarlo en libertad, en la comunidad, era un peligro. Alguien podría matarlo para comérselo, o ser atacado por perros ferales.
Me alegro que lo hayan podido capturar para que esté con su manada”, informó a Periódico Visión.
No obstante, es clara en que ese no es el destino que ella y su organización desean para los animales del zoológico.
“No es donde queremos que esté. El zoológico es un espacio que no debe abrir. Nosotros promovemos la liberación de los animales en los santuarios. Mucha gente piensa que los deben devolver a sus hábitats, pero eso es imposible. Queremos que sean transferidos a santuarios autorizados y certificados”.
Braña, quien por muchos años ha levantado la voz en defensa de los animales en cautiverio, explicó que “ya esos santuarios están, y no le cuestan ni un solo centavo al gobierno.
Ellos pagan los traslados y los gastos para acondicionarlos”.
“Tenemos la evidencia de las cartas que le remitieron a Rosselló, y de los señalamientos del USDA y el Animal Defense League Fund”, denunció.
Entre los posibles destinos para los animales del zoológico de Mayagüez, se encuentran los santuarios de Colorado, Georgia o California, espacios acondicionados que simulan la vida en libertad, pero bajo unas condiciones de atención para garantizar su vida digna.
Preguntada por el riesgo de que otros animales vuelvan a escaparse, Braña confirma que es muy alto.
“Esa verja de perímetro, que dicen que se rompió después de María, es falso.
El Departamento de Agricultura Federal ya llevaba tiempo denunciando el estado de esta verja, que nunca fue reparada. Los fondos asignados por FEMA no sirven para mejorar la seguridad del recinto, solo para arreglar los desperfectos”, expuso.
Además de las condiciones de seguridad, la activista denunció el estado de salud de muchos de los animales allí encerrados.
“Mundi tiene una condición de artritis. Otro animal es Magnum, el chimpancé, que tiene un problema de miocardio. El contrato del DRNA y la Universidad Ana G. Méndez para administrar la clínica veterinaria, en unas cláusulas exime a la universidad de atender ciertas dolencias de los animales, entre ellas la condición de Magnum. También están en mal estado los hipopótamos, no les hacen trabajo de limpieza dental”.
Y la lista sigue: “También los leones. En octubre se murió Olosi. Yo llevé una instancia al tribunal de San Juan relacionado con este león, por todas las negligencias que hubo, fue una muerte que pudo haber sido evitada. Otro caso es el rinoceronte Felipe, que tiene un tumor con el que lleva como unos 6 años”.
En una vista por parte de legisladores nacionales, el pasado viernes, 23 de abril, la representante Mariana Nogales, del Movimiento Victoria Ciudadana, expresó que “durante la vista ocular al zoológico de Mayagüez estuvimos analizando el estado de los animales y los espacios que ocupan. Los animales tienen derechos y las personas debemos respetarlos. El zoológico no es un espacio que respete la vida, sino un espacio de esclavitud animal”.
El movimiento animalista del país lleva años reivindicando el cierre total del zoológico. Con el cambio de gobierno, y a raíz de este problema con el arruí, diversos colectivos convocaron el sábado 24, una concentración frente a Fortaleza para lograr una reacción del nuevo gobernador.
“Es un llamado a Pedro Pierluisi en relación a la condición de los animales. Este es el primer acercamiento público al gobernador.
Le dimos la oportunidad de los primeros 100 días, sabemos que es un problema que heredó, pero lamentablemente para él estos animales están bajo su cuidado”.
Además, Braña denunció la actitud del secretario del DRNA, con quienes también han tenido acercamientos.
“Con el secretario Machargo es imposible establecer comunicación, está obstinado con la cuestión de que los animales están bien, a pesar de que este lugar está en ruinas. Es un completo acto inmoral por parte del secretario y de aquellos que quieren disfrazar la realidad del lugar”.

One thought on “En duda la seguridad y salubridad del zoológico de Mayagüez

  1. Totalmente de acuerdo! El zoológico es una cárcel para animales que no han cometido ningún delito.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DTOP INFORMA DE EXTENSIÓN DE FECHA LÍMITE PARA SACAR REAL ID HASTA MAYO DE 2023

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha anunciado la extensión de la fecha límite –del 1 octubre de 2021 […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: