En aumento el mercado inmobiliario y la venta de propiedades

Con la irrupción de la pandemia llegó la crisis: miles de desempleados, paralización de la actividad económica, y cierre casi total del comercio.
Sin embargo, y a pesar de los malos augurios, las medidas de estímulo por parte del gobierno federal y el rápido avance de la vacunación han hecho que la recuperación económica haya sido mejor de lo esperado.
Como consecuencia de estas medidas para estimular la economía, entre las que se destacan el PUA para desempleados y los diversos cheques enviados a individuos y familias, los ciudadanos de Puerto Rico han podido mantener su poder adquisitivo, e incluso invertir su dinero en activos como vivienda, evitando así una crisis mayor en el país.
Según el realtor Jorge Tollinche “el mercado tiene un ritmo bien alto, todo lo que sea propiedad residencial, no importa el precio, se va a las millas, especialmente lo que tenga vistas al mar o la montaña”.
“Hay que aprovechar el momento para vender, casas de 160,000 dólares o menos las vendo en menos de una semana”, relató.
Según Tollinche, quien desde hace 15 años se dedica al mercado inmobiliario en la zona norte y oeste del país, “hay mucha gente invirtiendo para hacer hospedajes de Airbnb y casas modulares. La propiedad residencial, no importa el precio, se mueve muy rápido. En comparación con el año pasado se mueve como si no hubiera pandemia”, expresó.
Esto se debe, según informó, a que “estamos en un boom de empresarios jóvenes. Es un mercado en crecimiento, la mentalidad tradicional de que yo trabajo toda mi vida y cojo pensión ya no existe. Ahora vemos a gente que tiene trabajos, pero por el lado se montan un negocio turístico y diversifican sus ingresos”.
Para este tipo de inversiones, según Tollinche, se están buscando propiedades y solares “que tengan vistas y privacidad. También propiedades multifamiliares, para aprovechar que están ya divididas, poder arreglarlas y sacarlas al mercado”.
A diferencia de este tipo de inversiones para vivienda y para turismo, los locales comerciales sí se han visto afectados durante los meses de cuarentena.
“Aunque se ve buen movimiento en locales industriales, almacenes, etc., la pandemia ha tenido impacto en locales comerciales, eso se ha visto afectado, porque ha bajado el comercio”.

Buen momento para vender

Tollinche reconoció que el momento para quienes quieran vender sus propiedades es excelente.
“El mercado está bueno para los que quieren vender la casa, pero malo para quien quiere comprar, porque los precios han subido. He comparado tasaciones de hace dos años y les han incrementado 20 mil o 40 mil dólares al valor de su propiedad”, informó.
Preguntado por el perfil y origen nacional de los compradores, el experto inmobiliario reconoció la alta presencia de inversores norteamericanos en suelo boricua.
“Está llegando mucha gente de Estados Unidos. Ellos compran sin tasaciones, no preguntan, les gusta y ya”.
En cuanto al mercado local, otro factor que está estimulando la compra de viviendas son los fondos CDBG, los cuales ofrecen alternativas de financiación para la compra de primera vivienda y de propiedades en centros urbanos.
“El beneficio de los fondos CDBG se ve ahora, porque cuando arrancaron estaban aguantados. Las personas iban emocionadas a comprar con sus fondos aprobados, pero aprobar y desembolsar es diferente. Cuando sometían el caso y llegaban al cierre los fondos no habían llegado a los bancos y cooperativas. Ahora sí están disponibles y la gente puede beneficiarse”.
Sobre las zonas de más demanda para la compra de solares o vivienda, el oeste sigue siendo una de las joyas de la corona.
“Yo sigo viendo a Aguadilla, Rincón y Cabo Rojo como las zonas principales. San Sebastián está creciendo con gente de Aguadilla que está yéndose buscando más tranquilidad”, sentenció.
Tollinche advirtió que los precios van a seguir subiendo este año y que informarse antes de comprar es esencial.
“La realidad es que el mercado va a seguir creciendo, lo importante es que el que busca comprar se instruya. Por ejemplo, ahora es necesario una carta de precalificación si vamos a hipotecar, y si es cash, tiene que ser con una carta del banco para evidenciar liquidez”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALIANZA DE MUSEOS DE PUERTO RICO SE RECONCEPTUALIZA Y CELEBRA EVENTO "MUSEOS DEL SUR"

La Presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Museos de Puerto Rico, Marianne Ramírez Aponte, anunció el cambio de nombre de la […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: