Electricidad en el suroeste llena de incertidumbre

En un total estado de incertidumbre viven los residentes de Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán desde hace muchos años en relación al servicio de la electricidad en sus municipios.
La zona recibe el servicio eléctrico gracias a la subestación Las Acasias de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pero cada vez que llueve de forma torrencial o un fenómeno atmosférico se hace sentir, los bajos de la oficina de control de la sub estación se inundan y es común que el servicio eléctrico se suspenda. Esta inseguridad y fallas en el servicio eléctrico afectan a los miles de comerciantes en los municipios mencionados.
Además de los negocios, muchos ciudadanos sufren la mala planificación eléctrica que lleva décadas en la región. La situación ha sido denunciada en varias oportunidades por el ahora candidato a Representante por el Distrito 20 del Partido Popular Democrático (PPD), Kebin Maldonado Matiz. Para Maldonado, además de una modernización de los equipos de la subestación Las Acacias es urgente que las autoridades reubiquen a este centro de control a otro lugar en donde no esté en un terreno inundable, evitando así sufrir por desperfectos técnicos. De acuerdo al candidato, la AEE cuenta con los fondos federales para poder implementar una relocalización de esta envergadura para la subestación eléctrica Acacias, por lo que considera que el momento idóneo para lograr el tan esperado avance es ahora. Según Maldonado, 58 mil abonados y 180 mil personas aproximadamente de los municipios de Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán reciben el servicio de esta subestación.
“El problema recurrente con los bajones de luz o la interrupción del servicio eléctrico pone en riesgo la salud de muchos pacientes que necesitan máquinas de oxígeno u otros equipos médicos para tratar sus condiciones”, aseguró.
El alcalde de Hormigueros, Pedro García Figueroa, aseguró que desde que tiene uso de razón la situación de la subestación Las Acacias es un problema que ha perjudicado a muchas comunidades, entre las que mencionó algunos sectores como la Carretera Nueva 344, el área del sector “El Hoyo” y Lavadero, entre otras. Sin embargo, aunque ha pasado el tiempo, no pierde la esperanza de que el gobierno central y la AEE puedan hacer algo por brindarle una solución a las comunidades afectadas. Este problema eléctrico, pone a muchas empresas y residencias en una incertidumbre innecesaria. El alcalde recordó que siempre que esta subestación se inunda a los trabajadores se les hace imposible llegar hasta el lugar y muchas veces el servicio eléctrico tiene que ser suspendido como medida de precaución. De acuerdo a García, las autoridades de la AEE le han comunicado en varias ocasiones que no tienen dinero para una inversión de modernización de la subestación o la relocalización de la misma.
Sin embargo, de acuerdo a García, ahora sí se cuenta con fondos federales que pudieran usarse para ello.
El alcalde de Hormigueros asegura que mover el centro de control sería más costo-efectivo que modernizar una sub estación, que dada su ubicación, presentaría unas altas probabilidades de que se vuelva a inundar y sufrir daños.
El alcalde de Hormigueros recordó también que de esta subestación eléctrica se alimentan otras en la región, por lo que al corregir las fallas de la misma otras se beneficiarían también. García reconoció que la AEE ha realizado algunas mejoras a la subestación Las wAcacias en los últimos años, como la incorporación de transformadores nuevos y otras reparaciones, pero a juicio del alcalde de Hormigueros, éstas no son suficientes.
García asegura que ha pedido que la subestación se mueva y que para ello ya ha propuesto el terreno donde estaría ubicada la misma. Este centro de control estaría localizado cerca del Centro Deportivo de Hormigueros en donde hay un espacio bastante grande de terreno por el que pasan actualmente varias líneas de transmisión eléctricas que van a Las Acacias. Esta relocalización acarrearía un costo de 20 o 30 millones de dólares según el alcalde, pero para él, este es el momento puesto que la AEE ha recibido 13 mil millones para poner al día su infraestructura.
“No podemos tener un desarrollo económico en la región hasta tanto no se fortalezca el sistema eléctrico”, asegura García. La máxima autoridad en Hormigueros, recordó que ha estado trabajando junto al alcalde de Cabo Rojo, Bobby Ramírez, por conseguir ante autoridades de la AEE una solución a esta problemática.
Este periódico intentó comunicarse con autoridades de la AEE para conocer su posición al respecto, pero no fue posible. Para poder aspirar a un mejor desarrollo económico y calidad de vida es importante que las autoridades puedan darle una solución al pobre mantenimiento de la subestación Las Acacias.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Preocupa la seguridad en El Maní por cierre de cuartel

Residentes del Maní, en Mayagüez, llevan varias semanas con la inquietud en el cuerpo ante el cierre del cuartel de la policía municipal tiene en […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: