Sunday, May 19, 2024
spot_img
HomePuntos de VistaEl uso de la inteligencia artificial en las campañas políticas de 2024

El uso de la inteligencia artificial en las campañas políticas de 2024

Por Aracelys Otero Torres, Relacionista Lic R 53

Cada vez más la inteligencia artificial (IA) es parte del diario vivir de las personas. Esto hace que las campañas políticas empleen su uso como parte de las estrategias desarrolladas para alcanzar las metas y objetivos delineados. Implementar estrategias para impactar sus públicos, llevar su mensaje y dar a conocer su perfil son indispensables en la carrera por ocupar un puesto electo mediante el voto. Es en ese momento en que la IA toma un rol protagónico.


La IA permite analizar de forma rápida y precisa el uso de las redes sociales. Con ello los candidatos obtienen valiosa información relacionada con las tendencias, preferencias de los votantes y el interactuar con los públicos. Además, permite conocer qué se dice del candidato, dónde y quién lo dice. También contribuye a definir el público meta mediante el análisis de bases de datos lo cual permite identificar potenciales donantes.


Reducir el costo de la campaña política es otra oportunidad que permite la implementación de la IA. En muchas ocasiones el uso de estas tecnologías son gratis por lo cual se minimizan costos. A través de las plataformas digitales en conjunto con la IA se pueden desarrollar análisis de datos de forma rápida y gratuita. Esto supone una reducción en costos significativa si se compara con la contratación de los servicios. Claro está, la intervención humana ofrece otras ventajas que la IA carece.


El envío de mensajes automáticos dirigidos a audiencias con perfiles demográficos específicos es otra forma en la cual la IA impactará las campañas políticas de 2024. El tipo de lenguaje que caracteriza esta herramienta digital hace del intercambio con los públicos uno natural y en voz del candidato.


La IA también puede convertirse en un dolor de cabeza para quienes dirigen las campañas políticas. La creación de noticias falsas conocidas cada día están más presentes. Estas incluyen imágenes y audio lo que podría poner en riesgo la reputación de cualquier candidato o persona. De hecho, el mundo fue testigo de esto cuando se divulgaron fotos del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en donde se encontraba arrestado como resultado del juicio en su contra. Una noticia que puso en riesgo la imagen del expresidente. Sin duda, es responsabilidad de los equipos de campaña estar atentos a lo que se dice de su candidato e implementar un plan de manejo de issues o crisis para atender una situación como la descrita.


Estoy convencida de que la IA utilizada de forma correcta y ética es una herramienta poderosa que contribuye a alcanzar las metas delineadas por los equipos de campaña. Su uso ofrece una gama de oportunidades que resultarán en ventajas para el candidato que las aplique. Conocer más sobre su uso, implementación y alcance es vital para obtener la mayor ventaja de sus atributos. En nada la IA sustituye el conocimiento y las destrezas del ser humano sin embargo, economiza tiempo y dinero, ambos vitales en medio de una carrera electoral.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes