El primer pelotero negro en los Piratas de Pittsburgh

Por Héctor Marrero Matías

Cuando se escucha mencionar a los Piratas de Pittsburgh inmediatamente se piensa en Roberto Clemente y no en Carlos Bernier. Probablemente, usted lo asocia más con los Indios de Mayagüez, que con esta novena de Grandes Ligas. ¡Sabía usted que Carlos Bernier es el primer jugador negro en este equipo!
Cuando usted lee la historia de esta novena, dice que el primer pelotero negro en sus filas lo es Curt Roberts. Entonces, por qué digo que no lo es. Aquí le muestro varias razones.
Carlos Bernier debutó con los Piratas el 27 de abril de 1953, Curt Roberts tuvo su oportunidad un año después el 13 de abril de 1954. El pelotero de Juana Díaz, fue noticia en los rotativos en 1953 al ser responsable del titular como, “el primer negro de la franquicia”. Según nos dijera Néstor Bernier. Tuvo que experimentar la amargura de la segregación racial de la época. Se le exigía la entrada a restaurantes, beber agua, hoteles y bañarse en lugares designados para negros. Sin duda, lo trataron como a todos los de color. El ser latino y puertorriqueño no hizo ninguna diferencia para ellos.
Los Piratas no han querido corregir el error histórico, a pesar de grandes esfuerzos y pruebas presentadas. “no hay ninguna razón por la cual no lo hayan corregido. Todas las pruebas están” según nos dijo el historiador de la liga de Puerto Rico (LBPRC) Jorge Colón Delgado. Grandes esfuerzos se han presentado tanto por la familia Bernier, la prensa internacional, local y el reconocido escritor Thomas E. Van Hyning. Todo sigue igual.
Aunque Roberts era de tez más oscura, llega un año después al equipo. Dejándonos llevar por la evidencia, no hay duda de que Carlos Bernier es el primer pelotero negro de Pittsburgh.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Caminando con precaución

Una de las actividades deportivas que más ha predominado en estos tiempos de COVID-19 han sido las caminatas y ejercicios físicos al aire libre en […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: