El oeste sufre el cierre de las playas en temporada vacacional

La industria del turismo no logra levantar cabeza desde que en marzo sus operaciones se vieran afectadas por la cuarentena.
Los aeropuertos de Aguadilla y Ponce permanecen cerrados, así como los puertos que tradicionalmente reciben la visita de cruceristas, principalmente el de San Juan.
“El Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) no le ha dado el visto bueno a las líneas de crucero para que reinicien operaciones con pasajeros en los puertos de los Estados Unidos y sus territorios”, informó Joel Pizá, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR).
Desde el sector ven el panorama con preocupación, y avisan de las consecuencias.
“En nuestro sector turístico, el ochenta y cinco (85%) por ciento de las empresas somos PyMes y estas acciones atentan contra nuestra supervivencia. Vamos a estar pendientes a que la aplicación sea consistente y como fiscalizan a las mega tiendas, supermercados y farmacias en cadena para asegurar que operan al 30% de su capacidad.”, señaló Jesús Ramos, presidente de la Asociación de Paradores y Turismo de Puerto Rico.
Ahora, la industria vuelve a sufrir un duro golpe en su proceso de recuperación. En la última orden ejecutiva de la Gobernadora, Wanda Vázquez, se prohíbe el uso de playas y balnearios para fines recreativos, pudiendo utilizarse solo para hacer deporte.
En concreto, la orden especifica que las playas, balnearios, ríos y otros cuerpos de agua no podrán ser utilizados por bañistas para la socialización y agrupamiento, aunque sí para hacer deportes como surf, buceo o pesca.
Eso hace que los planes familiares de turismo interno durante las navidades se vean cancelados, lo que afecta a hospederías, restaurantes y servicios como los guías turísticos. Desde la asociación que agrupa a los empresarios del turismo manifiestan indignación al afirmar que la mayoría de contagios se ocasionan en entornos familiares, no en los espacios turísticos.

Los balnearios, motor económico del turismo en el oeste
Estas restricciones relacionadas con el control sanitario del COVID-19 vienen a complicar la realidad del turismo de sol y playa en la región oeste. Desde el año 2017, la región había visto afectada su oferta de balnearios con el cierre de los centros vacacionales de Añasco y Boquerón, en Cabo Rojo.
El balneario Tres Hermanos de Añasco tenía planificada su reapertura a finales de marzo, tras varios años de acondicionamiento, debido a la devastación sufrida tras el impacto del huracán María.
El trabajo de acondicionamiento de las facilidades del balneario había sido un esfuerzo multisectorial entre el colectivo Team Playa de Añasco, agencias gubernamentales, el Municipio de Añasco y la Federal Emergency Management Agency (FEMA).
Cuando el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció la reapertura de varios parques y balnearios pertenecientes al Programa de Parques Nacionales de Puerto Rico el 17 de junio de 2020, el balneario de Añasco quedó excluido, así como las 32 cabañas y 120 villas de su centro vacacional.Diferente suerte corrió el Balneario de Boquerón en esa orden de junio. Boquerón y su playa cuentan con la distinción de “Bandera azul”, la más alta calificación para la calidad del agua y del entorno natural en una playa a nivel internacional.
Bajo esa reapertura durante el verano el balneario de Boquerón, bajo administración municipal, pudo volver a recibir bañistas, no así su centro vacacional, el cual cuenta con 158 villas familiares.
Sin embargo, ahora ambos balnearios y centros vacacionales vuelven a estar lejos de lucir su mejor estampa y de poder recibir a familias y grupos de amistades para que disfruten con sus neveritas y sombrillas.
Desde el DRNA no dan información sobre la reapertura, y solo se refieren a la orden ejecutiva de la gobernadora y al 7 de enero como la fecha en que probablemente se pueda volver a disfrutar de las playas del oeste, aunque sin certeza, debido al alto número de contagios en la región y en el país.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncian irregularidades en CESCO de Mayagüez

La transparencia gubernamental lucha en estos tiempos por tener credibilidad y luchar contra la corrupción y la burocracia a la par que ofrece sus servicios […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: