El oeste enfrenta problemas con la gestión de residuos sólidos

Mayagüez lleva años confrontando problemas con su vertedero municipal, el cual recibe desperdicios sólidos de municipios aledaños.
Según información compartida por el medio Noticias de Mayagüez, el propio municipio declaró hace 4 años el estado de emergencia debido al estado del vertedero.
En aquel entonces, la empresa concesionaria era EC Waste. Actualmente el problema se mantiene, a pesar del cambio de compañía. Hoy en día es ConWaste la empresa que se encarga del recogido de basura en los 20 barrios de la ciudad y de la administración del vertedero municipal.
La crisis, sin embargo, se agrava debido a que Mayagüez recibe la basura de pueblos como Rincón, Aguada o Cabo Rojo. Un total de 9 pueblos depositan sus residuos en el vertedero mayagüezano, a cambio de un pago.
Municipios de la región, como Añasco, han sido advertidos de que operan en incumplimiento de los requerimientos ambientales, al no evitar las emanaciones de tóxicos y las percolaciones de los líquidos de la basura a acuíferos y subsuelo.
Aunque no se ha ordenado el cierre del vertedero, esto provoca que el municipio recurra al vertedero de Mayagüez para depositar su basura y aliviar la carga de su vertedero municipal.
Igual sucede con el caso de Moca, que recientemente tuvo que cerrar su vertedero municipal por incumplimientos ambientales. La empresa Moca Eco Park fue obligada a cesar operaciones por orden del alcalde.
En el caso del cierre del vertedero en Moca, la empresa, amparada en una determinación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), arguye que el municipio violentó el contrato y obligó el cierre de forma irregular.
Sin embargo, todas estas situaciones ponen una presión mayor en Mayagüez, que tiene que recibir todo desecho que los municipios colindantes no pueden procesar.
Según información divulgada por el medio noticioso Noticias de Mayagüez, el licenciado Javier Vázquez, de la empresa ConWaste, manifestó que “la cantidad de basura que se recibe de todos los municipios disminuye la vida útil de los vertederos”.
“En Mayagüez se recibe todo aquello catalogado como desperdicio sólido no peligroso de origen doméstico”, expresó Vázquez al citado medio digital y radiofónico.
Cada municipio que deposita sus desperdicios en la Sultana del Oeste deja cerca de 400 toneladas, que significan un beneficio de entre $21.00 a $25.00 por tonelada.
En total, las arcas municipales reciben cerca de $331,200 mensuales, en concepto de retribución por las 14,400 toneladas de basura recibida.
Periódico Visión trató de comunicarse con representantes de la empresa para ampliar la información, pero no quisieron hacer declaraciones públicas sobre este particular.

En riesgo los vertederos en el país

Tras el paso del huracán María, un estudio encargado por la Agencia deProtección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) concluyó que dentro de los próximos dos a cuatro años, Puerto Rico puede quedarse sin capacidad de vertedero.
Desde la organización Basura Cero llaman a tomar conciencia sobre la reducción de desperdicios sólidos, e incluso invitan a crear un plan de desechos en el hogar, especialmente en temporadas de huracanes, tiempo en que los escombros y residuos vegetativos comprometen más los vertederos.
Para ello, desde la organización ambiental recomiendan evitar el uso de vasos o platos plásticos, reducir el consumo de agua embotellada o buscar empresas de composta que recojan materiales orgánicos para su uso agrícola, y así evitar que todo acabe en los vertederos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pequeños Comerciantes se preparan para el Aumento de Salario Mínimo

A 5 meses para que entre en vigor el Proyecto de la Cámara 338, por la autoría de Hector E. Ferrer Santiago para el aumento […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: