El oeste de Puerto Rico se hizo sentir en Tokyo 2020

Puerto Rico pudo volver a soñar y celebrar de forma colectiva en las recientes Olimpiadas, celebradas en Tokyo.
La vallista Jasmine Camacho-Quinn logró alzarse con el oro en la final de 100 metros vallas, provocando la euforia colectiva de todo el país, en especial de la comunidad deportiva.
Pero el triunfo de la boricua no fue el único que permitió hacer vibrar a la fanaticada en Puerto Rico. El joven patinador Steven Piñeiro también logró que Puerto Rico optara a medalla en la final de ‘skate’, disciplina que este año se convertía por primera vez en olímpica.
A pesar de que finalmente el toabajeño quedó en sexto lugar en modalidad Park, llevándose a casa un diploma olímpico, su gesta lo convierte en el cuarto atleta de Puerto Rico que obtiene esa posición en una final individual.
Este gran resultado tiene especial valor para el oeste de Puerto Rico, pues tanto el seleccionador nacional como el preparador físico del joven ‘skater’ son de Rincón e Isabela, respectivamente.
Un rincoeño a la cabeza del equipo de skate boricua, Héctor ‘Chagy’ Vargas, natural de Rincón, es el ‘coach’ de skate de la Federación Nacional de Patinaje. El también presidente de la Fundación Patinetero y administrador del skatepark municipal de su pueblo estuvo al lado de Piñeiro en la capital de Japón, como lleva haciendo en los últimos eventos internacionales.
Antes de Tokyo, Vargas había compartido con el patinador en eventos como el Campeonato Mundial en Catar, donde Piñeiro consiguió la plata, y que sirvió de pistoletazo de salida para iniciar el ciclo olímpico y las competencias clasificatorias que lo llevaron finalmente a la cita nipona.
En conversación con Visión, Vargas expresó su agradecimiento y satisfacción tras esta competencia histórica, en la que por primera vez el deporte de la tabla y las ruedas se asomaba al Olimpo del deporte.
“Me siento bendecido como entrenador por aportar en todo este proceso. Steven lució muy bien, a medida que iban pasando las rondas iba subiendo y dando un mejor puntaje. Los jueces estuvieron al principio con evaluaciones raras, pero Steven se dejó sentir con su rutina, y gracias a eso pasó a la final”, expresó.
El buen resultado, a pesar de no obtener medallas, lo calificó como “gasolina pa’l fuego” para los próximos juegos.
“Es un buen resultado para ser un deporte que debuta. Steven se quedó con el hambre de pisar el podio, pero llegar ahí no fue nada regalado, es una trayectoria larga. Lograron poner en alto la bandera de Puerto Rico. Ahora queda la preparación para seguir mejorando rumbo a París”, compartió el entrenador nacional.
Por eso, este logro ha servido para que la comunidad de patinadores en el país empiece a reclamar su lugar en los presupuestos asignados a los deportes, incluyendo dinero para instalaciones.
A día de hoy, Puerto Rico no cuenta con ningún ‘skatepark’ homologado a los estándares internacionales, lo que impide que se celebren campeonatos de alcance mundial, y que el talento local pueda practicar en instalaciones como las que luego se va a encontrar en las competencias.
“Ninguno de los 30 skateparks en Puerto Rico cumple. Dentro de lo que hay, los mejores son Rincón (modalidad street) y Quebradillas (modalidad park). Esto es un llamado a que se hagan más facilidades con estándares y medidas a nivel olímpico, para que los deportistas puedan seguir desarrollándose”, reclamó el joven rincoeño.
De hecho, como responsable del skatepark de Rincón, Vargas ya inició conversaciones para convertir el actual espacio en uno apto para estos fines.
“En Rincón queremos diseñar algo nuevo, que cumpla con los estándares. Mi plan es empezar un proyecto de reconstrucción, y quizá crear un centro de formación técnica de la mano del Comité Olímpico. En el Departamento de Alto Rendimiento están a disposición de ayudar, queremos crear alianzas”, informó.
Desde el 2019, Vargas gestiona los campeonatos nacionales en Puerto Rico, clasificatorios para los Juegos Olímpicos. El próximo será en 2022, sin fecha confirmada aún. También el próximo año el equipo boricua será parte de los Juegos Centroamericanos, y en 2023 tendrán oportunidad de completar su preparación pre-olímpica en el Campeonato Mundial y en los Panamericanos.
A los atletas ya consagrados, como los olímpicos Steven Piñeiro y Manny Santiago, se pueden sumar próximamente nuevos patinadores que están en formación.
Según Vargas, “ahora hay muchos jóvenes que tienen talento y podrían desarrollarse. Este deporte vino para quedarse, y queremos sumar atletas a nuestra delegación”.
Suenan con fuerza nombres como el del joven Río Matienzo, de Luquillo, el mayagüezano Austin Hufnagel o la joven Vianiz Morales, quien se quedó a solo 4 puestos de entrar a los Juegos de Tokyo.
Talento isabelino en la preparación física del ‘skater’ olímpico
Además del aporte de Chagy Vargas en la experiencia japonesa, Piñeiro tuvo en el isabelino Luis González otro de los apoyos principales para lograr el éxito.
González es entrenador en el gimnasio Peak Fitness & Sport Performance, y cuenta con una maestría en Educación Física. Además, es parte del Departamento de Recreación y Deportes del pueblo de Isabela.
Esta experiencia, que ya en anteriores ocasiones había puesto a prueba con otros deportistas de élite, le sirvió para ser contactado por Patricio Chutney, director del gimnasio del Comité Olímpico de Puerto Rico.
El motivo de la llamada fue encomendar a González la preparación física de Piñeiro, tanto en la fase de clasificación olímpica como en las semanas previas a los Juegos, para mejorar su rendimiento.
El patinador toabajeño estuvo practicando durante 12 semanas junto al preparador isabelino sus acrobacias en el skatepark de Quebradillas y poniendo a punto su cuerpo en la pista atlética del Coliseo Buga Abreu de Isabela.
Tras esas sesiones de asesoría física, durante los meses de febrero y marzo, Piñeiro marchó a California, en busca de pistas que cumplieran los estándares olímpicos, pero incluso desde la distancia González mantuvo el entrenamiento a través de videollamadas.
“Steven tenía el ciclo anual hecho, lo que hicimos fue darle seguimiento. A nivel físico trabajamos piernas y fortaleza pliométrica para el aterrizaje. Es uno de los retos más grandes, trabajar los impactos de las acrobacias. Son profesionales y saben caer, pero hace falta trabajarlo. También hicimos mucho trabajo preventivo, porque él tiene una operación de tobillo”.
Para lograr un buen entrenamiento, el preparador isabelino tuvo que analizar muchas horas de competencias de patinaje.
“El deporte era nuevo en las Olimpiadas, y había que estudiar y observar a otros deportistas: movimientos, tipos de acrobacia, el tipo de vueltas, etc.”.
Para el experto en formación física, ahora el reto es poder seguir formando a deportistas de élite desde Puerto Rico, especialmente desde el oeste del país.
“Es una oportunidad para llamar la atención y solicitar mejores facilidades para que se preparen en suelo boricua”, expresó González.
Su experiencia en el deporte base en el municipio de Isabela le permite tener una visión clara de los retos que enfrenta el país para poder generar talento atlético sin que se vayan al extranjero.
“Ahora mismo necesitamos desarrollar el deporte en las comunidades y atraer a los jóvenes. Estamos en una sociedad altamente tecnológica, no todos quieren estar en un parque o una cancha. Por eso hay que modificar el tipo de deporte que ofrecemos, para atraerlos.
En Isabela estamos tratando con deportes no tradicionales: karate, baloncesto, tenis de mesa, balonmano y también mountain bike”, compartió.
“Lo importante es que los niños hagan ejercicio, sin importar el deporte. Una vez estén en actividad física luego podemos incluirlos en algún deporte. Queremos tener más ejemplos como Steven, un joven que quizás jamás pensó en representar al país con su patineta, y ahora es un orgullo de Puerto Rico”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALCALDE DE AGUADA ENTREGA 3,000 PAQUETES DE PROTECCIÓN ANTI COVID ENTRE ESTUDIANTES DE ESCUELA PÚBLICA

El alcalde de Aguada, licenciado Christian Cortés Feliciano, junto a su equipo de trabajo, iniciaron el día recibiendo a los estudiantes de varias escuelas públicas […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: