El Negociado de Relaciones con la Comunidad busca mejorar seguridad ciudadana

En el imaginario popular, la labor de los policías se asocia a persecuciones, arrestos espectaculares y a la detención de figuras del crimen organizado, entre ellos, a veces, políticos.
Sin embargo, esta visión cinematográfica no es la que se vive en el día a a día de la Policía. Para evitar que haya violaciones a la ley y que las personas decidan delinquir, hay un trabajo menos espectacular, pero igual de importante.
Antes de perseguir y detener a un delincuente, la Policía hace una labor de prevención y educación que no siempre es visible a ojos de los medios y de la población.
De esa labor se encarga el sargento Aponte en Mayagüez, director del Negociado de Relaciones con la Comunidad, quien tiene a su cargo un equipo de cerca de 10 policías que impactan los barrios de Mayagüez y de los pueblos adyacentes: Añasco, Las Marías, Maricao, Lajas, Sabana Grande y San Germán y Cabo Rojo.
Aponte, quien lleva 33 años de servicio policial, ha dedicado parte de su carrera en el cuerpo a impactar las comunidades, atender sus necesidades y reducir la incidencia criminal en la región suroeste.
En conversación con Periódico Visión, el oficial informó que bajo su Negociado se manejan, entre otros, los Consejos de Seguridad Comunitaria, el programa Vuelta a la vida, los Policías Auxiliares y la Oficina de Capellanes.
Prevención y educación a la comunidad para evitar el crimen
Los Consejos de Seguridad están formados por personas civiles de cada comunidad, vecinos y vecinas de intachable conducta y sin antecedentes policiales, cuya misión es trabajar junto a la policía para detectar posibles infracciones y comunicar cualquier situación delictiva en su comunidad.
«Tratamos de minimizar los problemas sociales, desde caballos realengos hasta puntos de droga», explicó Aponte.
De esta forma, la propia comunidad vigila y sirve de enlace con la comandancia policial, y además aconsejan sobre los aspectos en donde hay mayor riesgo para los residentes.
“Donde hay un Consejo de Seguridad, la incidencia criminal es casi inexsistente”,
Por su parte, el programa de ‘Vuelta a la vida’ trabaja para mejorar la calidad de vida de personas sin hogar y adictos.
A través de alianzas con organizaciones como la Fondita de Jesús, ofrecen compañía y asistencia a estas personas, y les facilitan el acceso a la documentación requerida para ingresar en programas de rehabilitación.
«El adicto tiene que ir voluntariamente, aceptar el problema y acudir a nuestros servicios», explicó el sargento.
Además, en esta labor no están solos, pues como indicó “a veces algunas academias de barbería nos dan la mano y vienen con sus estudiantes a cortar el pelo y arreglar a estas personas para que se vean bien», compartió Aponte.
En paralelo a este programa, a través del llamado programa «Impacto» acuden a residenciales y barriadas para llevar comida, enfermeros, orientaciones, etc., y así atender a estas comunidades en riesgo de exclusión y marginalidad social.
«Muchos de nosotros somos producto de estos residenciales y barriadas, y no es por criminalizar, pero son espacios donde hay alta incidencia delictiva. Por eso llevamos actividades para mejorar la calidad de vida”, enfantizó el veterano policía.
El Negociado, además de intervenir en estos casos de extrema necesidad o en entornos con altos índices criminales, busca prevenir que las nuevas generaciones acaben en situaciones similares.
Para ello, ofrecen visitas y charlas en escuelas bajo el concepto ‘Policía es tu amiga’, y brindan apoyo a los jóvenes en actividades como la Liga Atlética Policial o el certamen de niños trovadores del Festival del Acabe del Café, de Maricao, donde ayudan al desarrollo físico y cultural de la juventud.
Ahora están trabajando para desarrollar un capítulo de la Liga Atlética Policial en el barrio de Dulces Labios, en Mayagüez, donde también están tratando de montar un Consejo de Seguridad Comunitario.
Las escuelas o comunidades interesadas en recibir la orientación y apoyo del Negociado de Relaciones con la Comunidad, lo pueden hacer en el 787-832-9696.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A favor y en Contra de la Privatización de las Cavernas de Camuy

Luego de reabrir las Cavernas de Camuy, se comenzó un plan de privatización para inyectar mejoras a este Recurso Natural como iniciativa del alcalde de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: