El deporte prepara la vuelta del fanático a los estadios

Las cifras de la pandemia han permitido que, por primera vez desde marzo de 2020, el gobierno de Puerto Rico autorice la realización de eventos deportivos con la asistencia de los fanáticos en las canchas, estadios o gimnasios. La noticia, que ha sido recibida por muchos como una señal de esperanza hacia el retorno de la normalidad, está llena de preparativos para poder recibir al fanático de forma segura. De acuerdo a la orden ejecutiva emitida por el gobernador Pedro Pierluisi, se permitió la entrada de público a las competencias deportivas al aire libre hasta un máximo de 50% de capacidad en las gradas y un 30% en aquellas competencias que se celebren en instalaciones bajo techo o cerradas. La orden también establece que los espectadores deberán presentar evidencia de su vacunación completada contra el COVID-19 o una prueba negativa del virus administrada 72 horas antes del evento. El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) le pidió a las diferentes federaciones deportivas de la isla presentar un documento donde establecieran las medidas que tomarían para evitar la propagación del COVID-19 en los lugares donde se desarrolle determinada competencia con la presencia de fanáticos. Además de determinar el número exacto de asistentes según las condiciones del estadio o gimnasio, los dirigentes de una determinada disciplina deportiva también deberán estar pendientes por cumplir con el distanciamiento social en lugares, como los baños públicos, salidas y entradas comunes. Estos sitios, son los primeros lugares que están en “el ojo del huracán” de las autoridades del DRD para evaluar la capacidad de una determinada Federación deportiva en la prevención del contagio por el COVID-19 entre los fanáticos.
Una de las primeras federaciones que presentó y recibió la aprobación de dicho documento, fue la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF). Su presidente, Iván Rivera Gutiérrez, aseguró emocionado que ya tienen luz verde para jugar. Rivera indicó, que fueron la primera federación en entregar el protocolo al DRD y el mismo fue aprobado sin problema ninguno. “Estábamos esperando esto con ansias, porque queremos jugar ya. Tenemos todo listo en la FPF para la reapertura del fútbol”, aseguró Rivera Gutiérrez. El programa de competencias de la FPF está dividido en seis regiones: Región Norte, Sur, Este, Oeste, Central y Metro, y será presentado en las próximas semanas. “En esta reapertura del fútbol el objetivo es que los niños y niñas puedan jugar, volver a sentir la emoción del fútbol, y comenzar a crear nuevamente un movimiento económico en las sedes de los clubes”, explicó el líder del fútbol puertorriqueño. Rivera Gutiérrez invitó a los clubes a que completen el proceso de su afiliación, de sus entrenadores y árbitros con la FPF, para comenzar de inmediato los entrenamientos, competencias y actividades. La FPF tiene en agenda su primera competencia el 10 de julio, cuando arranque el Torneo de Fútbol Playa.
La Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) es una de las federaciones que recibirá muy pronto a los fanáticos en el torneo 2021. La temporada que debía haber comenzado en mayo, pero fue postergada por las cifras del COVID-19, se espera que dé inicio el 12 de junio, con la presencia del público como principal motivación. Entre los cambios que se estarán aplicando a las jugadoras por el nuevo protocolo establecido por el DRD, se resalta el hecho de que las atletas no podrán llevar botellas de agua, tampoco podrán bañarse en los coliseos, evitar saludarse de manos y mantenerse del mismo lado de la cancha sin realizar el cotidiano cambio al culminar cada set. Asimismo, las deportistas tendrán disponible alcohol para desinfectarse las manos antes de entrar en contacto con el balón.
En el mundo del baloncesto, los directivos de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) están confiados en que la organización de un torneo tipo Burbuja como el que se vivió en noviembre y diciembre de 2020 es cosa del pasado. El presidente de la FBPUR, Yum Ramos, indicó que su organización ya sometió el protocolo requerido al DRD y el mismo está siendo evaluado para su aprobación. Ramos aseguró que se planea reactivar los torneos federativos el 17 de julio.
No hay duda que los aplausos y vítores se escucharán con más fuerza cuando el público regrese a las canchas. La larga espera producto de la pandemia hará que muchos puedan volver a vivir las emociones de sus equipos favoritos de forma única. De la evolución de la pandemia y el apego a las normas dependerá que la presencia de la gente en las canchas siga siendo una realidad.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUC University firma acuerdo de colaboración con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres

NUC University, en su compromiso de continuar innovando y optimizar la calidad de servicios que presta a la comunidad de aprendizaje, firmó recientemente un acuerdo […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: