El deporte escolar se prepara para volver

Después de estar un año y medio prácticamente fuera de toda actividad física, las escuelas se preparan para reanudar su actividad deportiva como parte de la agenda académica presencial que los estudiantes tendrán al volver a las aulas desde el próximo 16 de agosto. A pesar del incremento en las cifras producto de la pandemia del COVID-19 en la isla, hasta el lunes, 9 de agosto la orden del Departamento de Salud y el Departamento de Educación de Puerto Rico seguía siendo la misma: mantener la meta de comenzar el año escolar 2021-2022 de manera presencial en Puerto Rico. El retorno a las escuelas comenzó a gestionarse de manera parcial desde el mes de marzo, cuando para finales del último año escolar el gobierno permitió que muchos centros educativos recibieran a los estudiantes siguiendo un estricto protocolo de salud contra la pandemia. Ahora, con el inicio de un nuevo año escolar a las puertas, el Departamento de Salud de la isla no solo ha mantenido ese protocolo contra el COVID-19 sino que ha anunciado que todos aquellos estudiantes con 12 años o más deben estar vacunados contra el coronavirus para poder recibir clases presenciales. Si el estudiante no ha sido vacunado deberá continuar bajo la modalidad online hasta que pueda informar de su vacunación ante las autoridades y directivos de la escuela a la que asiste.
Las clases de educación física en las escuelas no están exentas del protocolo de salud contra el COVID-19. Para evitar a lo sumo, toda posibilidad de contagio del virus en los centros educativos, las autoridades del Departamento de Educación han anunciado que los deportes de contacto como el baloncesto, entre otros, serán suspendidos hasta tanto las cifras del COVID-19 disminuyan en la isla. Así lo confirmó, José Felipe Pérez, ayudante especial del Dpto. de Educación de la región de Mayagüez. El funcionario indicó que esta región del oeste cuenta con 116 escuelas y más de 40 mil estudiantes que estarán volviendo a partir del 16 de agosto a las escuelas de manera presencial. Para ellos, la región de Mayagüez tiene disponible unos 256 maestros de educación física aproximadamente.
Para poder mantener las clases de educación física en tiempos de pandemia, Pérez informó que se estarán realizando actividades deportivas en las escuelas en lugares que sean lo más espaciosos posibles y se llevarán a cabo rutinas de ejercicios más cortas (30 minutos aproximadamente) que las que se realizaban en las clases de educación física en las escuelas antes de la pandemia. Las autoridades están claras que el ejercicio es una de las herramientas fundamentales para poder mantener la salud de los estudiantes y contribuir con el fin de la pandemia del COVID-19.
Maribel López, directora de la Escuela Superior Eugenio María de Hostos en Mayagüez, informó que su institución que cubre los grados 9 al 12, tendrá las clases de educación física de forma presencial en espacios abiertos y evitando todo tipo de actividades deportivas que ameriten un contacto físico entre los estudiantes. La directora de este centro educativo informó que se espera que los 670 estudiantes con los que cuenta reciban un promedio de 250 minutos de educación física a la semana.
López recalcó que los estudiantes que no estén vacunados no podrán asistir de forma presencial a la escuela y recibir así las clases de forma presencial. Por el momento, la directora de esta escuela en Mayagüez anunció que debido a los trabajos de reparación que comenzarán a realizarse en su institución, los alumnos de la escuela Superior Eugenio María de Hostos comenzarán el año escolar en el horario de la tarde (12:30 pm-5:30 pm de lunes a viernes) en la escuela Dr. Pedro Perea Fajardo de Mayagüez.
Mientras la pandemia del COVID-19 siga amenazando la salud en la isla, los estudiantes tendrán que someterse a actividades al aire libre, así como cualquier momento de gimnasia que evite el contacto con otros estudiantes. A nivel deportivo son muchas las ilusiones y las ganas de los dirigentes de educación física por el deporte escolar. Sin embargo, las autoridades aseguran que por el momento los tiempos que vivimos llaman a seguir esperando y a colaborar entre todos para poder darle un freno a la pandemia.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GM Sectec y Visa promueven la adopción de tecnologías y prácticas de pago seguras

GM Sectec, líder mundial en ciberseguridad, y Visa, el líder mundial en pagos digitales, estarán realizando en conjunto el 5 de agosto su iniciativa virtual […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: