El comercio local busca aumentar su presencia digital para mejorar ventas

Al montar una empresa, uno de los mayores retos se encuentra el o la emprendedora es la obtención de clientes y llegar a nuevos públicos para presentar los productos y servicios ofrecidos.
Durante la pandemia esa tarea fue muy difícil para muchos negocios, especialmente aquellos que no disponían de plataformas digitales de venta y promoción, a pesar de que el comercio electrónico se convirtió en el principal canal de compra.
El comercio digital o ‘e-commerce’ ya venía creciendo estos últimos años, pero la pandemia lo impulsó definitivamente, convirtiéndolo en el método de compra preferido por los consumidores, y ya no solamente entre las generaciones más jóvenes.
Por eso, la llamada transición digital para la venta digital y el mercadeo en redes ha dejado de ser una alternativa, y ha pasado a ser una obligación para sostener el negocio de las empresas boricuas.
Según el reciente ‘Estudio 2021: e-commerce en Puerto Rico’, publicado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), más del 90% de empresas boricuas no cuenta aún con ningún canal de venta virtual.
Ello a pesar de que quienes sí lo tuvieron durante la pandemia aumentaron un 20% sus ventas, lo que refleja la importancia de esta nueva forma de consumo.
El mayor rezago lo sufren las PYMES (Pequeñas y Medianas empresas), especialmente aquellas que cuentan con menos de 20 empleados.
Sin embargo, según apunta el estudio, el 90% de las empresas tienen acceso a internet y el 70% usan computadoras o tabletas para su trabajo diario, aunque no sea para la venta y promoción.
Entre los usos de internet y los recursos digitales que hacen las corporaciones está la compra de suministros, pago de servicios, gestiones gubernamentales, etc.
A pesar de estos datos, el 60% cuenta con página web, aunque no la usen como canal de venta, y el otro 40% del pequeño empresariado local manifiesta tener entre sus planes de futuro el crear una plataforma digital desde la que tener presencia y poder incluso vender su producción.
En muchos casos, el uso de la web permite a los usuarios ponerse en contacto con el negocio a través de un formulario o correo electrónico (70%) o acceder a las redes sociales (40%), pero solo un 24% tiene disponible una web donde el cliente pueda comprar productos o servicios.
Actualmente, los clientes siguen usando las tarjetas de crédito como principal forma de pago, aunque nuevos medios como ATH Móvil son cada vez más habituales para lograr hacer efectiva una compra en los comercios digitales locales.

La importancia de las redes sociales para aumentar las ventas
Al margen de esa baja presencia en el comercio electrónico, las PYMES boricuas sí cuentan con alta penetración en redes sociales para comunicarse con la clientela, especialmente Facebook, principal plataforma entre los consumidores locales.
Para llegar a sus públicos, los comerciantes usan estrategias como el pago de anuncios, los Facebook Lives o los famosos ‘posts’ donde comparten información de sus servicios y productos.
Así lo apunta otro informe publicado el pasado mes de mayo, ‘2021 Puerto Rico Digital Trends Study’, realizado por Estudios Técnicos, Inc. para la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME).
Según el estudio, el 94% de las personas en Puerto Rico tienen presencia en una red social, y aunque Facebook sigue en primer lugar hay que señalar el crecimiento en usuarios de YouTube, de 48% en el 2019 a 71% en el 2021.
La consultora empresarial Colmena 66 provee en su web una guía para ayudar a mejorar la presencia digital de las empresas. Entre los consejos que dan a los emprendedores se destacan el tener una comunicación continua en redes, no dejar nunca de publicar y generar atención para que el cliente los vea; escoger las mejores horas para publicar en redes sociales, para lograr el mayor impacto cuando los usuarios están conectados; el uso de imágenes, pues es una forma muy visual de generar atención y que el usuario comparta el contenido; y por último, generar diálogo, demostrarle al cliente que se responden sus necesidades y se atienden sus dudas.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupciones en el servicio eléctrico afectan el suministro de agua en el oeste

El de la luz no es el único problema que están enfrentando los ciudadanos en las últimas semanas. Debido precisamente a la falta de servicio […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: