El abuso de sustancias, una epidemia sin precedentes

Dr. Carlos D Costa, MHS, SAP

El mes de octubre, es denominado como el mes Nacional de la Salud Mental, por el Substance Abuse Mental Health Services Administration (SAMHSA), del Departamento de Salud y Servicios Humanos en EEUU (DHHS). SAMHSA, consta de tres divisiones:

Cada división, se encarga de proveer datos actualizados de la población que presentan los trastornos relacionados al Abuso de Sustancias y Salud Mental. De igual forma, operacionalizan los servicios dirigidos hacia la población, utilizando de la manera más eficiente, los recursos fiscales e investigativos del Instituto Nacional de Drogas y Alcohol (NIDA), que es la agencia federal que más recursos invierte en investigación relacionada a los trastornos adictivos, en todo el hemisferio. En PR, es la ASSMCA, la agencia que recibe fondos de SAMHSA y NIDA, para atender, lo que denominamos una “epidemia sin precedentes”.


¿Cuáles son los datos más alarmantes de esta epidemia? Primero, 7 de cada 10 personas con trastornos relacionados al uso de sustancias, tienen condiciones de salud mental. Se le conoce como trastornos que co-ocurren. ¿Cuál es el trastorno primario?, esa es la pregunta, pues el Desorden de uso de Sustancias (DUS), induce Desordenes de Salud Mental (DSM), y los DSM, llevan a las personas a auto-medicarse, con sustancias (DUS). Segundo, el surgimiento de las Drogas Emergentes, entre ellas, las llamadas sintéticas, tales como (K-2, Spice, Flakka, Molly, Purple Drank, Kokodril, Ketamina, PCP, METH), entre muchas otras.


Su elaboración y diseño, no cumplen con las guías de uso indicado en humanos. El abuso de estas sustancias tiene un impacto severo en la bioquímica del cerebro, y en poblaciones mas vulnerables como los adolescentes, en muchas ocasiones es irreversible y hasta letal. Tercero, la crisis nacional sin precedentes de muertes por sobredosis de uso de opiáceos.


Los ultimo números, indican que cada 20 minutos, muere una persona en EEUU, por sobredosis de opiáceos y que el problema se ha cuadruplicado desde la década del 90, en otras palabras, no hay un histórico epidemiológico comparable y es sin precedentes. El Fentanyl y sus Análogos, es la sustancia más letal y presente en las muertes registradas en PR, que comenzaron en el área oeste. Esta sustancia, es utilizada para el dolor crónico, y es 40 veces más fuerte que la heroína y 50 veces más fuerte que la morfina. En dosis de 2 miligramos es letal. De hecho, es utilizada como anestésico para elefantes y animales grandes. Cuarto, la edad promedio de comienzo en el uso de sustancias es de 12 años, y las preferidas son; alcohol, tabaco y marihuana. La prevención y la Intervención, es la inversión mas efectiva, para responder a esta “epidemia sin precedentes”. Los profesionales de la adicción, afirmamos que la recuperación es posible y que el tratamiento funciona. En ‘Intervention Group de Mayagüez’, nos especializamos en trastornos adictivos y salud mental, con un enfoque psicoeducativo, para sistemas escolares, padres, profesionales, líderes de la comunidad, empresas y agencias municipales, entre otros. Nuestros profesionales, están certificados como Interventores Nacionales en Drogas y Alcohol. Para citas, (787) 241-9660; 402-3454

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿Hay relación entre la enfermedad mental y la violencia?

Por: Kathleen Doheny Cuando los actos de violencia horribles surgen, como las matanzas en las escuelas o el asesinato masivo realizado por cabezas de hogar, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: