Dueño de vehículo antiguo reclama celeridad al CESCO de Mayagüez

La situación de retraso en la entrega de algunos documentos y trámites públicos ponen a algunos ciudadanos a probar su paciencia y resiliencia con las agencias de gobierno. Tal es el caso de Roberto Ortiz, residente de Mayagüez, el cual lleva más de 9 meses intentando conseguir una tablilla especial para su vehículo Ford F150 del año 1995. De acuerdo a la ley, el vehículo de Ortiz ya califica para recibir una tablilla especial que lo acredite como vehículo con 25 años de antigüedad y así recibir algunos beneficios por su tiempo en servicio.
Ortiz señaló que en el mes de enero de este año inició el trámite correspondiente ante el CESCO de Mayagüez, un procedimiento que normalmente tomaría unos tres meses. Sin embargo, con la llegada de la pandemia en marzo, la demora por esta tablilla era de esperarse. Con el transcurrir del tiempo, algunos comercios y oficinas gubernamentales en la isla volvieron a abrir sus puertas y entre éstas, el CESCO de Mayagüez. Ortiz asegura que no comprende cómo es posible que el CESCO esté tramitando otros servicios y solicitudes, pero no atiendan la solicitud para obtener la “Tablilla Especial para Automóvil Antiguo, Antiguo Modificado, Clásico o Clásico Modificado”.
Uno de los factores, que según Ortiz ha causado el retraso de la expedición de esta tablilla, ha sido el propio “formulario DTOP-22” que el CESCO le pide a quienes deseen este tipo de trámites. De acuerdo a este mayagüezano, las autoridades deben enmendar dicho formulario, que no ha sido revisado desde el 2018. Esta corrección es necesaria, porque primero, aparece una cantidad incorrecta en el importe de lo que se le pide al dueño del vehículo pagar a Rentas Internas. De acuerdo a Ortiz, la cantidad correcta debería ser de $22 y no $2 como dice el formulario. Esta confusión provoca devoluciones en el trámite desde San Juan que atrasan toda la solicitud sin sentido alguno.
Además, tampoco aparece el requerimiento de la copia de un documento de identidad, algo que debería ser solicitado puesto que, si la persona que está pidiendo esta tablilla especial se deja llevar al pie de la letra por las indicaciones del formulario, el mismo le será devuelto desde San Juan. Para poder evitar retrasos innecesarios y caer en una burocracia mayor de la que ya cuentan muchas agencias y oficinas públicas, Ortiz exhortó a mejorar la comunicación de las instituciones públicas en pro de proveer un mejor servicio a los ciudadanos. De los 3 vehículos antiguos que Ortiz posee se encuentra desde este año esperando por la certificación de solo uno de ellos, el Ford F150 del año 1995. Indignado ante el retraso de su solicitud, asegura que se ha comunicado en varias oportunidades con Tania Lugo, directora del CESCO de Mayagüez y candidata por el Partido Nuevo Progresista a la alcaldía de Mayagüez, sin obtener una respuesta clara a su caso.
Tanto para Ortiz, como para muchos otros dueños de vehículos antiguos, el contar con estas tablillas de vehículos antiguos les aporta varios beneficios entre los que se cuentan: una reducción en el precio del marbete, aumento en el valor del vehículo y reducción de la depreciación del vehículo en el caso de un accidente en comparación con la depreciación que se le aplicaría por el mismo daño a un vehículo que no tiene la antigüedad requerida.
Ortiz, que ya realizó en el mes de enero la certificación de su vehículo y completó todos los documentos requeridos por el CESCO, está a la espera después de casi 9 meses, de que su vehículo salga de un tiempo al que él llama un “limbo”, pues asegura que nadie le ha podido dar una respuesta del estado en que se encuentra su trámite.
Con sus otros 2 vehículos, Roberto ha participado de eventos de autos antiguos en la isla, una ocasión en la cual asegura, la cultura y la historia automovilística en Puerto Rico se viven con mucha pasión y orgullo. “Ese tipo de eventos es algo que reúne a la familia y algo en el cual estoy muy feliz de participar” señala Ortiz. Muchos ciudadanos, al igual que Roberto, exigen soluciones ante lo que pareciera ser un “laberinto” burocrático que necesita, sin duda, una salida clara y rápida.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vecinos de Arecibo alarmados por alta factura de AAA

Alarmados residentes de Arecibo tras recibir factura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sumamente alta. Según alega un vecino experto en el tema, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: