Doctora Novello: Vamos a ver un repunte de COVID-19 a raíz de las elecciones y las campañas políticas

El parque Las Cascadas, en Aguadilla, fue escenario el pasado sábado del conocido como Flumaratón 2020, una actividad para vacunar al mayor número de personas posible contra la influenza.
En un esfuerzo conjunto entre la organización VOCES, la Guardia Nacional y el Departamento de Salud, se vacunó en modalidad servi-carro a ciudadanos de todas las edades y condiciones contra la gripe.
Cada año llega una nueva temporada y es vital que todos estén protegidos contra las nuevas cepas de esta enfermedad.
Este año con el Servi-Flu a modo de servi-carro, se persigue brindar acceso a un 70% de la población a la vacuna antes del 31 de noviembre. Además, durante el Flumaratón, cientos de participantes se realizaron pruebas de Hepatitis C, disponibles libre de costo.
“Queremos proteger, salvar vidas y liberar el sistema de salud. Cada vez que se vacuna ayuda a su familia y al sistema de salud” expresó la doctora Antonia Novello, la decimocuarta Cirujano General de los Estados Unidos y aliada de VOCES en esta gesta.
Novello advirtió que “el 20% de todos los muertos por Covid son positivos en influenza. Ahora tenemos además 510 casos de dengue, y dos han sido acompañados de Covid. Puede haber una triple contaminación”
Para la distinguida doctora boricua, la Operación Warp Speed lanzada por Trump para atacar la epidemia, es la primera vez que el gobierno está asumiendo una pérdida de $10 billones para producir 100 millones de vacunas. Si los experimentos fallan se pierde el dinero, pero si funciona va a salvar muchas vidas
Las pruebas de estas vacunas se espera que estén listas a finales de noviembre, y en caso de aprobarse irían destinadas en una primera fase a ancianos y personas con enfermedades crónicas, y en una segunda fase al resto de la población.
A Puerto Rico le han sido asignadas 1 millón de dosis para empezar a atajar la enfermedad que ya ha acabado con más de 800 vidas en Puerto Rico.
Sobre la gestión de la crisis en el país, Novello expresó que “Puerto Rico manejó bien la situación cuando no entraron cruceros, cuando se hizo educación continua. En el momento en que abrieron, se olvidó decir que la pandemia no había terminado. En este momento hemos tenido 600 casos de infectados por día desde octubre. Vamos a ver un repunte a raíz de las elecciones y la campaña política. Y luego otra subida por Thanksgiving”.
Por eso, recordó los consejos esenciales: “mascarilla, 6 pies de distanciamiento, y no estar en sitios cerrados en lugares con aire acondicionado durante más de 15 minutos. La vacuna nos va a prevenir, no nos va a curar”.

Logística en el Flumaratón 2020
Miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) y más de 50 profesionales de la salud y la enfermería recibieron cientos de carros durante el evento.
Los soldados estuvieron a cargo de la logística como parte de su entrenamiento para cuando se inicie la vacunación contra el COVID-19.
Un total de 60 soldados del Task Force West de la Guardia Nacional trabajaron para poder desarrollar la vacunación masiva. “Queremos llevar salud al pueblo y poder atender la enfermedad a tiempo. Estamos peleando en una guerra invisible. Esta primera fase es la vacunación contra la influenza. Cuando llegue el momento de la vacuna de COVID no vamos a improvisar, vamos a ejecutar”, sostuvo el ayudante general de la GNPR, José Reyes.
Un gran número de participantes agradecieron la iniciativa por la rapidez y seguridad del servicio, al igual que el material educativo que se distribuyó. Es completamente gratis, no hace falta plan médico, solo ID con foto. Aceptamos niños desde los 6 meses en adelante, incluso si usted es indocumentado. Esto es un regalo para el pueblo de Puerto Rico para mantener la salud del país”, explicó Lilliam Rodríguez, Fundadora de VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, organizadores del evento.
Además, Rodríguez señaló que “la gente ha salido en 25 minutos, ha fluido muy bien”.
El Flumaratón continuará en Mayagüez el 14 de noviembre, en el estadio Isidoro García. “Que Mayagüez se prepare, vamos a estar con mucho amor y mucho compromiso. Yo estudié en Aguadilla y me siento de esta área”, bromeó la líder de VOCES, natural de Lares. Los participantes deben llegar en sus autos, con mascarillas puesta todo el tiempo. La gira finalizará en San Juan el 12 de diciembre en el Coliseo Pedrín Zorrilla, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Más información puede obtenerse en la página de Facebook de VOCES, en vocespr.org, en flumaraton.com o en el 787-789-4008.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Drásticos cambios en alcaldías de Lares, Utuado y Arecibo

Tres de los municipios del norte, Lares, Arecibo y Utuado sorprendieron al elegir nuevos administradores para el ayuntamiento de su pueblo. Los electores eligieron diferente […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: