Diversión o aprendizaje:¿Qué regalar a los niños en la Navidad en tiempos de pandemia?

Por Nellie Torres de Carella​​​​, patóloga del habla y lenguaje *

Luego de que muchos de nuestros niños en edad prescolar o cuido han pasado tanto tiempo fuera de la escuela desprovistos de un aprendizaje y estimulación continua, a la hora de escoger juguetes para regalar en Navidad o en Reyes, muchos padres caerán en la trampa de los anuncios sobre el último juguete de moda, gastando así sumas exorbitantes para darles un poco de diversión a sus niños. No toman en consideración que, posiblemente, luego de unas semanas o meses, ya no les prestarán ninguna atención a esos costosos juguetes.

Para infantes: Para los bebés de menos de un año, los móviles en la cuna que produzcan música son fantásticos para las destrezas visuales y auditivas, e incluso las visomotoras. “Los gimnasios” para bebés que se colocan en el piso son muy buenos porque se convierten en un juguete que pueden manipular. Las maracas y los libros de tela (los de papel los rompen y podrían “comérselos” al explorarlos con la boca), también son juguetes recomendados para los niños hasta el año.  Los CD con música clásica son beneficiosos para desarrollar la atención auditiva y, eventualmente, el lenguaje. 

Niños de 1 a 2 años: A esta edad se benefician de libros de papel duro o grueso (son más duraderos en manos inexpertas), juguetes para pretender, como teléfonos y marionetas, además de juguetes que se insertan uno adentro de otro o que se pueden halar y producen ruidos o luces. La música y canciones infantiles son excelentes para desarrollar la atención y el lenguaje.

Niños de 2-3 años: Los regalos como rompecabezas de 4 a 12 piezas, libros interactivos (aprietan un botón y producen sonidos), bolas de diversos tamaños, instrumentos musicales y juguetes para pretender, como las cocinas de tamaño infantil con alimentos plásticos, así como teléfonos de juguete, son excelentes. Los triciclos son muy buenos a esta edad para el desarrollo motor. 

Niños entre 3-5 años: Estos se benefician de jugar con bloques, categorizar objetos por forma, color o tamaño. Los juguetes para pretender ser otra persona o adulto siguen siendo recomendables, aunque pueden ser más sofisticados, como los kits de doctor, de veterinario, las mesas de carpintero con herramientas, una tienda con alimentos plásticos y caja registradora o bebés con cunas y coches. Los instrumentos musicales son esenciales, así como los DVD con música, tanto clásica como canciones y cuentos grabados. Los libros deben contener láminas o imágenes con colores brillantes y pocas palabras u oraciones por páginas. 
Si tienen rimas o juegos de palabras, mejor. Las crayolas (lavables), papel, pintura para usar con los dedos (“finger paint”), rompecabezas y plasticina (plastilina) son muy importantes para el desarrollo motor fino y la escritura. Los bloques Legos o Duplos (grandes) también ayudan a desarrollar la misma destreza. Los triciclos siguen siendo beneficiosos a esta edad, así como las bicicletas con cuatro ruedas (dos de entrenamiento).

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDO DEMÓCRATA EN PUERTO RICO ASEGURA QUE LA ESTADIDAD PARA LA ISLA ESTÁ ENCAMINADA

El Comité Central del Partido Demócrata de Puerto Rico celebró la elección de manera oficial por el Colegio Electoral de los Estados Unidos de Joe […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: