Discuten medidas que autorizan transferencia de planteles escolares a los municipios

Con el fin de buscar soluciones a la delicada situación fiscal de los municipios, la Legislatura de Puerto Rico está trabajando en el Proyecto de la Cámara 823, el cual permitiría la transferencia voluntaria de las gestiones no docentes en los planteles escolares a los ayuntamientos.
Con esta propuesta, la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización, presidida por el representante Juan José Santiago Nieves, busca crear la “Ley para la Municipalización y el Mantenimiento Óptimo de los Planteles de Educación Pública”.
La medida, que ahora está a la espera de ser aprobada por el Senado tras su aprobación en la Cámara el pasado 13 de junio, busca reestablecer al municipio como institución esencial para el desarrollo económico del país.
De acuerdo a los proponentes, los populares Rafael “Tatito” Hernández Montañez, Jesús Santa Rodríguez y Santiago Nieves, la medida “trata de consolidar gastos de mantenimiento y reparaciones menores en planteles, transportación de estudiantes; expandir los ofrecimientos del Departamento de Recreación y Deportes Municipal a las escuelas, para que a su vez pueda beneficiar a las comunidades cercanas”.
La pieza legislativa propuesta por los líderes populares busca asignar mayores poderes a los alcaldes y alcaldesas en un momento que la Junta de Control Fiscal aprobó un recorte de $44 millones para el nuevo año fiscal que comienza en julio.

Alcalde de Isabela aplaude la medida

En conversación con Periódico Visión, el alcalde de Isabela, Miguel ‘Ricky’ Méndez, manifestó que este “proyecto es positivo, no solo para el municipio de Isabela, sino para todos. De hecho ahora mismo estamos dando mantenimiento a los planteles activos y los cerrados. Ya que el municipio va a estar al frente de esta operación debemos poder recibir un beneficio, además de que vamos a tener mejor respuesta cuando el director o los docentes necesiten asistencia del municipio”, expresó.
En Isabela, salvo las escuelas que pertenecen al Departamento de Edificios Públicos -la Ceferina Cordero, la Irma Deliz y la Heriberto Domenech- pasarían a ser gestionadas por el municipio. En total serían cerca de 10 escuelas cuyos servicios serían municipalizados.

Rechazo sindical a la transferencia de servicios de escuelas y otros edificios públicos

Esta medida, sin embargo, ha encontrado la oposición del sector sindical. Quince uniones obreras exhortaron a las y los miembros del Senado a rechazar los proyectos de ley que transfieren las escuelas públicas, carreteras secundarias y terciarias e instalaciones deportivas del Departamento de Recreación y Deportes a los gobiernos municipales que así lo soliciten.
En una carta, los sindicatos que representan decenas de miles de trabajadores de los sectores público y privado, denuncian lo que “podría convertirse en un atentado a nuestra ciudadanía al transferir recursos de la educación de nuestros niños y de otros servicios esenciales a los municipios para que estos resuelvan sus problemas económicos”.
El liderato sindical que suscribe la carta advierte que “esta legislación trastocará la situación laboral de miles de empleados y empleadas a quienes le arrebatarán sus derechos adquiridos y correrán el riesgo de terminar trabajando en algún municipio en precario y sin recursos, o en una compañía privatizadora sin la protección, derechos, ni los beneficios de su Convenio Colectivo”.

Municipios tienen acceso a escuelas abandonadas por $1

Por su parte, el pasado 17 de junio, la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes aprobó, en virtud de “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”, la transferencia a los municipios de Guayama, Salinas y Arroyo de varias instalaciones escolares localizadas en dichos ayuntamientos por el valor nominal de $1.00.
‘’Desde que cerraron estos planteles, no se les ha prestado la atención necesaria para potenciar su desarrollo y mucho menos se les ha dado el mantenimiento que requiere una facilidad pública. Los huracanes y la falta de mantenimiento han deteriorado aún más estas facilidades”, expresó mediante comunicación escrita el representante y autor de la medida, Luis ‘’Narmito’’ Ortiz Lugo.
‘’Con el interés de colaborar con el fortalecimiento y desarrollo comunitario de los municipios, es meritorio que se proceda con la transferencia para garantizar el uso de dichas facilidades en favor de los ciudadanos’’, destacó Ortiz Lugo.
A este respecto, el alcalde de Isabela criticó este tipo de cesiones a los municipios, por considerar que no permiten desarrollar proyectos a largo plazo.
“Nosotros le hemos presentado al gobierno propuestas concretas para habilitar las escuelas abandonadas. Tenemos que tener la titularidad primero. Los contratos de $1 no dan seriedad, pedimos que se hagan transferencias y contratos a largo plazo, a 35 o 40 años, que permitan ir a fundaciones o a los fondos federales para presentar proyectos de rehabilitación y propuestas serias”.
En el caso isabelino, las escuelas “están en total abandono, no es solo pintar o pasar el trimer, requieren de nuevas puertas, ventanas, sellado de techos, cables, etc. Son miles de dólares que hay que invertir”, sentenció Méndez.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La energía solar busca ganar terreno en Puerto Rico

El recuerdo de los estragos del huracán María aún está fresco en la memoria de los puertorriqueños, quienes a casi 4 años de este fenómeno […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: