Discuten en Añasco el futuro de los acueductos comunitarios

En Puerto Rico existen cerca de 250 acueductos comunitarios, recursos hídricos que son gestionados directamente por mancomunidades de vecinos y vecinas, en su mayor parte en zonas rurales y de escasos recursos.
Durante mucho tiempo, estos acueductos han estado al margen del Estado, y con un desarrollo desigual, muchas veces sin recibir el mantenimiento requerido y sin tener las condiciones de salubridad necesarias para un consumo de agua potable.
En 2015, Roberto Pagán Ramos, del Departamento de Estado, en un informe presentado en la Convención Internacional Anual del Agua, celebrada en Zaragoza (España) y promovida por Naciones Unidas, advirtió que en Puerto Rico “cerca de 30.7 millones de litros de agua se extraen a diario de ríos y pozos sin medidas de control”.
El informe añadía que el “50% de los sistemas no tienen medidas de desinfección y monitoría de la calidad de agua. El 42% de los sistemas son de fuente superficial expuesta a contaminantes como excremento y productos de pozos sépticos con percolación o crianza de animales”.
En ese entonces, bajo la gobernación de Alejandro García Padilla, se creó el Comité Interagencial para el Fortalecimiento y Cumplimiento de los Acueductos Comunitarios en Puerto Rico, para poder optimizar la producción de agua potable y capacitar a los actores comunitarios.
El pasado 24 de julio, tras varios años de trabajo, se celebró en el barrio Corcovada, en Añasco, el 1er Junte de Acueductos Comunitarios de Puerto Rico, coordinado por Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR).
La reunión es la primera de cuatro encuentros encaminados a crear una organización nacional para agrupar y unificar los esfuerzos de los aproximadamente 242 acueductos comunitarios que existen en la isla.
La iniciativa forma parte del Programa Agua Pa’Nosotros de la FCPR, en alianza con Hispanic Federation, Global Giving, Oxfam, Conrad N. Hilton Foundation y Center for Disaster Philanthropy.
Esta primera reunión tuvo el objetivo de crear un comité para representar a los acueductos del norte y suroeste. En concreto, hubo representación de líderes comunitarios de Adjuntas, Aguada, Aguadilla, Añasco, Guayanilla, Lares, Las Marías, Peñuelas, Ponce, San Germán, San Sebastián y Yauco.
“Lograr el acceso a agua potable en comunidades remotas de Puerto Rico es complicado, y los líderes de los acueductos llevamos tiempo tratando de facilitar los procesos. Con esta iniciativa, al fin vemos una oportunidad para agruparnos bajo una sola organización gracias al apoyo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y otras entidades”, expresó Iris González, presidenta del Comité Comunal de Corcovada, comunidad anfitriona del encuentro.
A la reunión acudió la senadora por el distrito Mayagüez-Aguadilla, Migdalia González, quien se interesó en esta iniciativa y mostró su compromiso para mejorar el sistema de acueductos comunitarios en la región.
Además de esta serie de encuentros, desde la FCPR se está trabajando en la instalación de sistemas solares y generadores de emergencia para garantizar la operación ininterrumpida de los acueductos, asegurando así el suplido de agua potable a miles de familias incluso en época de huracanes.
Estos apoyos en organización e infraestructura permitirán reducir los riesgos a la salud y las vulnerabilidades asociadas a la falta de agua potable, fortalecerá la respuesta comunitaria y la preparación ante desastres y mejorará el acceso a agua potable segura.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúa pesquisa en el municipio de Mayagüez

El foco mediático volvió a ponerse sobre la ciudad de Mayagüez el pasado 23 de julio, cuando las dependencias de la alcaldía fueron intervenidas por […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: