Monday, June 24, 2024
spot_img
HomePuntos de VistaDía del derecho al juego

Día del derecho al juego

Lcdo. Fernando A. Cuevas Quintana

El pasado 28 de mayo, se celebró el Día Internacional del Derecho al Juego, un recordatorio crucial sobre la importancia del juego en la vida de la niñez y la necesidad de espacios saludables. Sin embargo, el conocimiento y reconocimiento del derecho de la niñez a jugar sigue siendo muy limitado y representa una barrera significativa para la participación activa de los niños en la sociedad. La Organización de las Naciones Unidas, a través de la Convención sobre los Derechos del Niño y específicamente en su artículo 31, reconoce el juego como un derecho.


A pesar de que en esta columna me enfoco en la niñez, es importante recalcar que el juego trasciende las edades. Lamentablemente, la niñez a menudo es silenciada y aislada de la realidad social, privados de espacios dignos donde puedan compartir, jugar y recrearse creando relaciones saludables. Esto es resultado de una demanda excesiva de productividad de los cuidadores, junto con retos históricos, sociopolíticos, naturales, culturales, económicos, la inatención del Estado, la falta de acceso a espacios comunes, el empobrecimiento de nuestra población, entre otras realidades familiares que dificultan el acceso al juego.


Se ha demostrado que los niños que crecen en ambientes seguros, cómodos y participativos tienen la oportunidad de desarrollar su máximo potencial, alcanzar la madurez social y mostrar una mayor receptividad en el ámbito educativo. Además, jugar en familia fomenta la cohesión, la expresividad y una mayor capacidad para gestionar conflictos. El juego en la infancia está vinculado con el desarrollo de habilidades ejecutivas, verbales y motoras, y también con relaciones que fomentan la salud emocional y mental, actuando incluso como un factor protector ante situaciones complejas. Además, el juego proporciona oportunidades para la creatividad, la libertad y el pleno disfrute de cada etapa de la vida, estimulando la imaginación y el razonamiento lógico.


Espero que llegue un día en que no necesite resaltar los beneficios del juego para capturar tu atención. Anhelo un futuro en el que podamos jugar simplemente por el placer de jugar, sin necesidad de un propósito específico. La falta de reconocimiento de este derecho implica la ausencia total del alcance de la dignidad, la justicia social y la equidad para la niñez. ¿Recuerdas esos juegos que disfrutabas en tu infancia? Esos momentos inolvidables son parte fundamental de nuestro proceso de descubrimiento del mundo, marcados por el entusiasmo de acercarnos a lo nuevo a través de la actividad más divertida, el jugar.
Los adultos tendemos a asumir un rol de poder y control automático sobre la niñez, basado únicamente en la diferencia de edad. Esta actitud a menudo crea espacios donde los niños no son considerados como miembros activos de la sociedad. Es hora de reconocer su valor, incluirlos y exigir espacios que les permitan acceder a sus derechos. Ya hemos inventado la palabra “juego”; ahora es momento de dejar que los niños le den su propio significado.
¡A jugar!, una excelente oportunidad para recordar los juegos que disfrutábamos y practicarlos juntos. Creemos espacios de diálogo, compartamos anécdotas y construyamos momentos inolvidables. Lo más importante, no olvides que jugar es tu derecho.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes