Deportistas adelantan su retiro

La pandemia del coronavirus ha puesto un freno no solo a la mayoría de las competencias deportivas sino también ha adelantado el retiro a muchos atletas, que a causa de la incertidumbre y el poco entrenamiento, han tenido que enfrentar la difícil decisión de adelantar su salida de los terrenos de juego. Aunque muchos deportistas hubiesen querido despedirse en un partido repleto de aficionados y recibiendo un gran homenaje, la situación de distanciamiento a la que el mundo ha tenido que acostumbrarse a causa del COVID-19 ha trastocado esos sueños. Los anuncios de retiradas a través de las redes sociales se han vuelto más frecuentes en las últimas semanas, impulsando un baúl de nostalgia entre los seguidores de los deportistas que informan su retiro. Las historias de estas “leyendas vivas” aportan grandes recuerdos y momentos para el deporte, momentos de alegrías y tristezas que harán que más de uno retroceda en el tiempo hacia grandes momentos deportivos.
En Puerto Rico, uno de los casos más recientes de deportistas que le han abierto las puertas al retiro, ha sido el de Orlando Román, lanzador que con 41 años de edad decidió “colgar” los guantes formalmente tras estar casi 21 años activo en el béisbol boricua. Román, quien se desempeñó por muchos años con los Criollos de Caguas se retira tras haber conquistado 5 campeonatos para los Criollos y 10 títulos de Serie del Caribe para Puerto Rico. La decisión de cerrar su carrera como lanzador activo en el béisbol criollo le deja con un cúmulo increíble de experiencias y anécdotas de las cuales las nuevas generaciones esperan aprender.
El Dr. Daniel Martínez Ortiz, lleva casi 30 años ejerciendo la psicología deportiva. Durante este tiempo son muchos los atletas a los que ha tenido que asesorar, brindándoles el mejor consejo para que ellos puedan saber cómo enfrentar determinadas situaciones de su vida deportiva profesional. El consejo más sonado, pero no por ello el menos importante, que ha impartido ha sido el de saber convertir algo negativo en positivo. Martínez asegura que la pandemia ha traído un punto a favor a la hora de dar consejos al deportista. El hecho de que todos estén pasando por la misma situación de incertidumbre contribuye en cierta forma a que ellos entiendan que si no están jugando no se debe a algo personal, sino a una situación mundial que otros deportistas también enfrentan.
Otra de las alternativas que Martínez ha impartido a los atletas boricuas, ha sido el de recurrir a sus hogares y a los diferentes espacios públicos o comunes permitidos para practicar deporte o mantenerse en forma. Aún permaneciendo en casa hay muchas rutinas y actividades que se pueden mantener para estar listos cuando se pueda volver a competir.
Enfrentar el retiro nunca es fácil para ningún deportista. Algunos planifican su retiro con antelación y ya saben qué van a hacer una vez que se aparten del “terreno de juego”. Martínez aconseja a los deportistas que puedan estar pensando en retirarse en tener un plan de vida para enfrentar su día a día después del retiro de la mejor manera posible. Estudiar, y tener otro trabajo son algunas de las alternativas que puedan permitir al deportista que se retira tener una mejor situación económica. Es decir, un “Plan B” transformado en un verdadero “Plan A”.
A finales de junio, en el mundo del baloncesto de la NBA, el estelar jugador de los Atlanta Hawks, Vince Carter, anunció su retiro. La pandemia, aceleró una decisión que quizás hubiera podido demorarse un poco más. La decisión de Carter de alejarse del tabloncillo tras 22 temporadas a cuestas permite a este destacado baloncelista dejar un legado lleno de récords y cifras de ensueño para cualquier amante de este deporte de las alturas. En más de 2 décadas de carrera deportiva, Carter conquistó el oro olímpico en Sydney 2000, fue nominado 8 veces al juego de las estrellas de la NBA. A lo largo de su periplo por el básquet, compitió en 8 equipos en un total de 1,514 encuentros disputados dejando números increíbles.
El fútbol mundial también presenta historias de grandes jugadores que adelantaron su retiro profesional de este deporte. El caso más reciente es el de Iker Casillas, un portero español que tuvo una carrera exitosa con el Real Madrid y con la selección de fútbol de España. Sin embargo, tras recuperarse de un infarto de miocardio sufrido en mayo de 2019, Casillas se dio cuenta que su rol defendiendo el arco no volvería a ser el mismo. La situación de la pandemia por el coronavirus no hizo más que acelerar una decisión que ya se veía venir. Ahora, el legendario arquero español estará dedicado a otros roles, mientras recuerda junto a su familia y seguidores, los mejores momentos de su carrera.
Ningún deportista quisiera retirarse pronto de lo que más le apasiona, pero cuando Dios y las situaciones de la vida estipulan lo contrario no queda más que aceptar la marcha, eso sí, la despedida debe estar llena de buenos recuerdos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coop Aguadilla otorga financiamiento

Con el propósito de seguir desarrollando nuevas estrategias para los comerciantes y socios, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Aguadilla otorgó en esta ocasión […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: