Denuncian estado de las carreteras en Mayagüez

El malestar no para de crecer en Mayagüez ante el estado de sus carreteras y la que muchos consideran decadencia del casco urbano y su actividad económica.
Esta situación se ha visto agravada con las recientes tormentas, que han destrozado aún más algunas vías del pueblo, y la pandemia que ha sumido a los comerciantes en un estado de crisis aún mayor.
El legislador municipal por el Partido Nuevo Progresista, Israel Forestier, denunció a Periódico Visión esta situación. “La generación económica, si no fuera por las grandes megatiendas y los dos shopping centers, estaría casi insolvente, no entraría dinero a las arcas del municipio. Los negocios locales están cerrados”, sentenció.
Frente a este escenario, Forestier señala al alcalde, José Guillermo Rodríguez, como responsable de la crisis en Mayagüez.
“Mayagüez necesita un alcalde que de la cara, y que esté cuando la gente lo necesita. Está desaparecido en acción”, denunció.
Además del estado fiscal de la ciudad, para el legislador municipal el estado de las carreteras es uno que debe atenderse de forma prioritaria.
“Para tener fondos para carreteras necesitas una buena recaudación. Ahora mismo las carreteras rurales con urgencia necesitan mucho cariño e inversión. En esos montes las carreteras están destrozadas”.
Y pone de ejemplo el de la carretera 108, muy afectada en tramos de Miradero y a su paso por el Parque de los Próceres. “La carretera 108 es estatal, pero se podría sacar dinero para invertir en esa carretera, porque el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) luego lo reembolsa. Es cuestión de negociar con DTOP. El problema es cuando no tienes dinero para arreglar las municipales y tampoco puedes ayudar a las estatales”.
Además del estado de las carreteras, Forestier denunció el estado de conservación de las áreas verdes junto a las vías de tránsito. “Si ahora vas por la 64 entre la Ricomini y la entrada del puerto, allí hay un ‘jardín africano’, donde los árboles tienen como 7 pies de alto. Nadie ha ido a recortar eso, afectando al chofer o conductor y pudiendo ocasionar un accidente. No hay coordinación del municipio con el DTOP”.
Desde la oficina de Desarrollo Económico del municipio, el licenciado Samuel González compartió que “se han tenido reuniones directas con el Secretario del DTOP, se le trajo el problema de la 106, 105, 342, etc. También se habló de la 64, donde hay un carril que no puedes transitar. Pero al oeste lo tienen abandonado.
El área es discriminada por el gobierno central. La carretera 52 de Caguas a San Juan siempre tiene brigadas de mantenimiento, nunca hay ningún problema. Cuando uno llega a Yauco o Peñuelas empieza el problema ”.
Preguntado sobre las medidas tomadas por el municipio para resolver el problema, González argumentó que “el municipio hizo un bacheo en la 108 a la altura del parque de los Próceres. Pero hasta que no hagas un proyecto que identifique el motivo de la concentración de agua, no va a servir de nada. Hay que raspar y compactar primero, porque si no, lo que estás haciendo son chichones”.


Para atender esta situación el municipio ha tramitado un préstamo con la agencia Rural Development para resolver el estado de las carreteras, proyecto que se lleva trabajando desde antes de María, y que está a cargo del ingeniero Jorge Ramos, según informó González.
Ramos, ingeniero de la Oficina de Obras Públicas municipal, informó a Periódico Visión que “ese proyecto ya comenzó el pasado mes de julio con el Barrio Quemado.
Debemos estar en un 90% de los caminos atendidos. Nuestra expectativa es que se van a atender cerca de 250 caminos municipales para actualizar los pavimentos. Además, de haber alguna necesidad pluvial, como retención de agua, también se atenderá.
El próximo barrio va a ser El Limón, donde empezaremos la próxima semana, y luego vamos a atender Quebrada Grande. El proyecto tiene adjudicado 10 millones de dólares”.
Además, Ramos compartió que “para atender el problema de la carretera 64, se le han enviado comunicaciones a la señora Luz Roldán, de la oficina regional del DTOP. Hay un problema claro, donde puede haber vidas envueltas, y ya hay un carril que no se puede utilizar, porque los árboles obstruyen el carril”.
En ese sentido, y también en relación al estado de la carretera número 2, el empleado municipal sostuvo que “durante el día 1 de septiembre, salió un comunicado para darle un aviso, un ultimátum a DTOP para que se atienda la situación. El riesgo es inminente. Hemos visitado el área y se tiene que atender urgente”.
Sobre el estado de la carretera 108, Ramos asegura que “se le notificó al subdirector de la Autoridad de Carreteras. Hubo un compromiso de atender próximamente la situación. El municipio, para mitigar el daño, hizo un bacheo preventivo, pero no es a lo que aspiramos, queremos tirar la brea completa en el área”.
Por último, preguntado por el estado de las obras en la calle Ramón Emeterio Betances, el ingeniero informó que “aunque es una situación manejada por DTOP, el municipio está colaborando para ofrecer recursos y materiales que no tenían disponibles. Se les proveyó un camión vacum, un digger y las parrillas fluviales que se van a instalar. También la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados estuvo colaborando por la rotura de una tubería.
Esa obra está prevista para terminar la semana próxima, si no hay retrasos”.

Forestier, por su parte, reconoce que aunque el municipio de Mayagüez ha recibido fondos de agencias como FEMA o CDBG-DR, desde el PNP en Mayagüez denuncian que “en el libro del presupuesto que se aprobó este año, de junio de 2020 a junio de 2021, hay una carta del municipio diciendo que Mayagüez no tiene ningún proyecto con fondos municipales”.
“Cuántos años lleva el Teatro Balboa cerrado. Se acabó el contrato -de $3 millones- y ahí está cerrado, parece un adefesio. La obra se acabó por un problema de impago a los contratistas. Tenemos que resolver los problemas”, manifestó Forestier.
Sobre este particular, el Gerente de Desarrollo Económico, Samuel González, aseguró que Mayagüez tiene disponibles $9 millones federales para el Programa de Rehabilitación de la Ciudad, con el fin de mejorar infraestructura pública, mejoras a elementos urbanos y espacios públicos, incluidas instalaciones culturales, o para demolición de estructuras abandonadas.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONTRALORÍA REVELA DEFICIENCIAS DE CONTROL EN LAS OPERACIONES FISCALES DE OROCOVIS

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Orocovis. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: