Denuncian destrucción de la zona cársica en Aguadilla

En Aguadilla continúa la polémica por la construcción de un centro comercial en la carretera PR-2, a la altura del kilómetro 124.5, a pocos metros de otro espacio comercial, Plaza Ferram.
Esta obra, que si se logra finalizar se convertirá en Plaza Noroeste Commercial Center, está rodeada de dudas y sombras en los permisos otorgados, pues para su desarrollo ha sido necesario demoler varios mogotes de la zona cársica.
Lo que hasta hace unos meses era una zona montañosa, frondosa en vegetación y ejemplo de la geografía propia del carso, hoy en día ha quedado reducida a escombros, pues la empresa desarrolladora, KANNAN Corporation, sometió los mogotes a cargas explosivas para allanar el terreno.
Esta movida ha provocado críticas de los grupos en defensa del ambiente, así como de los propios vecinos de Aguadilla, que han visto como uno de sus recursos naturales desaparecía bajo el pretexto del desarrollo económico, mientras zonas comerciales del Aguadilla Mall permanecen desaprovechadas.
En mayo de este año la obra fue detenida por el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo, al no contar con un Plan de Mitigación que atendiera la singularidad del terreno.
Además, la agencia solicitó al desarrollador un Plan para el Manejo de la Boa de Puerto Rico, especie habitual en ese tipo de ecosistemas.
Pasada la polémica, iniciada por un video que compartió en redes el ex-candidato a gobernador Eliezer Molina, que obligó al DRNA a dar explicaciones, la obra volvió a su ritmo habitual de trabajo.
Sin embargo, en las últimas semanas, el futuro centro comercial ha vuelto a ser noticia debido a que un video grabado desde un dron muestra cómo la construcción está dañando galerías de agua vitales para el filtrado de agua que luego se consume en el país.
Desde el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Aguadilla se exigió la paralización de la obra y se acusó al alcalde, Julio Roldán, de ser cómplice en la destrucción ambiental del municipio.
“El alcalde está dando continuidad al estilo de la pasada administración de gobernar a través del engaño y la ilusión”, expresó Héctor Rivera Viera, secretario de asuntos municipales del PIP en Aguadilla, mediante comunicado de prensa.
Desde el mismo partido, el responsable de Asuntos Ambientales en el municipio, Héctor Santaella, denunció que “las agencias ambientales y de permisos – en contubernio con gobiernos irresponsables – han perpetuado el estado de desprotección de la zona cársica que hoy da paso a desarrollos como este. Nos oponemos rotundamente y exigimos que el alcalde Julio Roldán retire el aval a este proyecto, se detenga la destrucción y que se remedie la zona para beneficio de Puerto Rico”.
Por su parte, el legislador más joven de Puerto Rico, Edwin Cornier, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), en conversación con este medio expresó que durante la primera sesión ordinaria de la Asamblea, en el mes de agosto, “voy a presentar una resolución interna para que el DRNA y Machargo cumplan con la Ley 292, que establece la protección de los mogotes”.
Cornier exhortó a que “se investigue la otorgación de permisos.
El secretario debe acogerse al artículo número 6, que le da permiso de poner un cese y desista”.
La ley a la que hace alusión el joven legislador municipal, es la llamada Ley para la Protección y Conservación de la Fisiografía Cársica de Puerto Rico, que fue aprobada en 1999 con el fin de “proteger, conservar y prohibir la destrucción de la fisiografía cársica, sus formaciones y materiales naturales, tales como flora, fauna, suelos, rocas y minerales”.
Dicha legislación faculta al “Secretario para que adopte la reglamentación necesaria para la implantación de esta Ley y para imponer penalidades, con el propósito de proteger uno de nuestros más valiosos recursos naturales”.
Además de exigir las sanciones legales, Cornier hace un llamado para aprovechar los espacios comerciales que ya existen o áreas en las que los recursos naturales no se comprometan.
“En Aguadilla tenemos espacios en el mall, incluso en el pueblo, y espacios abiertos que no tienen mogotes y sin valor ecológico que se pueden usar para desarrollar”.
El político del MVC compartió que además del caso que está en discusión, “hay otro caso en la carretera 107, después de la entrada de Crash Boat. No sabemos todavía quién es el desarrollador, porque no han puesto los carteles con los permisos. Sabemos que tienen un digger sacando escombros y rompiendo el mogote, pero no qué van a hacer”, denunció.
Por último, Cornier señaló que “el desarrollo es importante, pero nuestro pilar es proteger el medio ambiente.
Lo que pedimos es que se cumpla con las leyes que ya existen, ni más ni menos”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Currículo con perspectiva de género siembra el debate

Cuando faltan menos de 15 días para que el Departamento de Educación de Puerto Rico inicie el nuevo año escolar 2021-2022, la inserción de un […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: