Thursday, July 18, 2024
spot_img
HomeNacionalesDenuncian atornillamiento de empleados PNP en el departamento de Educación

Denuncian atornillamiento de empleados PNP en el departamento de Educación

El aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democratico (PPD), Gabriel López Arrieta y el senador por el Distrito de Guayama, Héctor Santiago Torres, denunciaron que en el Departamento de Educación (DE) por los pasado meses han estado atornillando empleados de confianza y allegados del Partido Nuevo Progresista (PNP) con nombramientos ilegales y criterios injustificables. 

El DE ha publicado una lista de convocatorias de puestos que actualmente son transitorios y están siendo convertidos en permanentes con salarios desmesurados y requisitos mínimos. La propia Junta de Supervisión Fiscal cuestionó la permanencia otorgada a 1,032 empleados transitorios bajo la Ley 96 de 2023, advirtiendo que esto podría descartar candidatos meritorios, violando la reforma del servicio público.

“La mayor puntuación en los criterios de selección se otorga a los ayudantes especiales, permitiendo así que estos empleados sean atornillados en el DE. Esto desplaza a empleados honestos con décadas de servicio en favor de ayudantes con pocos años y salarios desproporcionados.”, expresó el senador Santiago Torres.

Estos nombramientos son ilegales ya que el plan de descentralización del DE estipula que estos puestos deben ser transitorios. Sin embargo, por caprichos de la Secretaria de Educación, Yanira Raíces, se han abierto convocatorias para convertirlos en puestos de carrera, favoreciendo a empleados de confianza. 

“El Partido Nuevo Progresista ha transformado el Gobierno de Puerto Rico en una herramienta de beneficio propio, atornillando a sus empleados de confianza con sueldos excesivos para posteriormente desviar fondos hacia el partido. No solo están asegurando puestos para sus aliados, sino que lo hacen de manera burda, priorizando el poder político y personal sobre el bienestar del pueblo.”, manifestó el Senador.

Mientras, estas convocatorias han generado preocupación debido a los altos salarios ofrecidos, algunos de los cuales superan los $100 mil dólares anuales. Este incremento en el salario y llenar estas vacantes representa un gasto de más de $2 millones para la entidad. 

“Muchos de estos puestos están destinados a personas con menos de cinco años de experiencia, lo que ha provocado inquietud entre los empleados con más años de servicios. Hacemos un llamado al DE para que proporcione una explicación detallada y transparente sobre los criterios utilizados para determinar estos salarios excesivos.”, dijo el aspirante a la Cámara Popular, López Arrieta. 

Además, sin tomar en consideración la transformación de un gobierno reducido pero más eficiente, también el DE ha creado 66 plazas adicionales bajo el programa de reestructuración de la Oficina de Asuntos Federales del DE que no existían para así beneficiar a más miembros del PNP con puestos permanentes y salarios exorbitantes.

“La realidad es que el DE ha sido utilizado como la ATH del PNP. Hacemos un llamado a que no continúen abusando del poder y utilizando los fondos públicos dirigidos a la educación de nuestros niños para fines político-partidistas. Esto representa un claro despilfarro de fondos que deberían ser destinados a mejorar la educación. Hacemos un llamado de transparencia por parte de la Secretaria de Educación”, manifestó López Arrieta.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas