Denuncian atentados ambientales y advierten falta de compromiso del Gobierno contra el cambio climático

profesor José Anazagasty

El ex-candidato a la gobernación, el ingeniero Eliezer Molina, hizo la semana pasada en Rincón y Aguadilla sendas denuncias a través de sus redes sociales para alertar de la violación de diversos reglamentos ambientales en la construcción de dos obras.
En el caso de Rincón, Molina advirtió del peligro que suponía reconstruir en el condominio Sol y Playa una piscina en la Zona de Separación de la playa Los Almendros, la cual ya había sido destruida durante el huracán María, fruto de la fuerza de las mareas.
Por su parte, en Aguadilla, el ex-candidato independiente advirtió de las consecuencias para la zona cársica de la destrucción de varios mogotes para construir un centro comercial que no cuenta con los estudios de mitigación.
Tras estas denuncias ambas obras han sido paralizadas, lo que ha reabierto en el país el debate sobre la incapacidad del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de actuar de oficio y defender el ambiente sin la necesidad de denuncias ciudadanas.
Periódico Visión habló con el catedrático de la UPR en Mayagüez y sociólogo ambiental, el profesor José Anazagasty, para conocer las implicaciones sociales de esta situación.

  • Según su experiencia y estudios, ¿Cuál podríamos decir que es el grado de conciencia ambiental entre la población de Puerto Rico?
    Si por conciencia ambiental entendemos el entendimiento del impacto de las actividades humanas en el medioambiente, y de nuestra relación con este, sería difícil plantear que los puertorriqueños no tengan al menos alguna idea de ese impacto. Los problemas ambientales son discutidos ampliamente en los medios de comunicación, en escuelas y universidades y hasta en nuestras conversaciones diarias.
    Es difícil saber con certeza el grado de conciencia ambiental. Lamentablemente las encuestas y estudios de opinión pública sobre asuntos ambientales no son comunes en Puerto Rico, conocemos poco las actitudes respecto a las políticas públicas en relación con la protección y la conservación de recursos.
    Pero hay algunos indicadores de una importante conciencia ambiental. Por ejemplo, las causas ambientalistas son apoyadas por muchísimos puertorriqueños: muchos se opusieron al depósito de las cenizas tóxicas en Peñuelas, la construcción de los gasoductos y la incineradora en Arecibo. En adición, muchos grupos comunitarios alrededor de la isla, muchas veces en colaboración con grupos ambientalistas, y hasta con agencias gubernamentales, se han organizado para proteger y conservar importantes recursos naturales.
    Además, muchos puertorriqueños han adoptado prácticas a favor del ambiente como reciclar, conservar agua y energía, reducir el uso de plásticos, entre otras actividades.
    Es importante señalar que la conciencia ambiental, que implica preocupación por los problemas ambientales, actitudes a favor de la protección ambiental y la conservación de recursos, y un alto nivel de conocimiento acerca de los problemas ambientales, no siempre resulta en acciones individuales a favor de la protección ambiental.
    Si bien muchas personas expresan altos niveles de preocupación, así como actitudes y opiniones favorables a la protección ambiental, esto no garantiza que actúen a favor de la conservación de recursos.
  • ¿Afecta de alguna manera a la relación de los puertorriqueños con su ambiente natural el hecho de ver que las propias agencias o personas cercanas al poder se saltan los reglamentos y obtienen permisos contrarios a éstos?
    Ciertamente. No respetar reglamentos y permisos, e inclusive la liberalización, desreglamentación o desregulación gubernamental, aparte de la corrupción gubernamental, intensifican la distribución desigual de los recursos naturales, así como el mal manejo de estos. Muchas veces el gobierno, mientras favorece ciertos intereses, le niega a actores sociales acceso a recursos naturales importantes. Todo esto minimiza la rigurosidad y efectividad de las políticas y reglamentos ambientales.
    Entre aquellos puertorriqueños preocupados por el medioambiente y entre aquellos que luchan para protegerlos, el que el gobierno pase por alto los reglamentos, añade a su desconfianza, contribuyendo a la crisis de legitimidad y credibilidad que hoy enfrentan las instituciones políticas del país.
    También tiene el efecto de desmotivar a muchas personas que, ante las inapropiadas y muchas veces corruptas acciones gubernamentales a favor de intereses económicos y corporativos particulares, sienten que no hay mucho que puedan hacer para proteger el medioambiente.
    En muchos casos, sin embargo, motiva a algunas personas y organizaciones a buscar alternativas extrainstitucionales para mitigar las consecuencias del deterioro ambiental.
  • Usted ha denunciado previamente la falta de compromiso gubernamental en la mitigación del calentamiento global. ¿Ha habido algún cambio en las políticas públicas?
    Reafirmo mi denuncia: el gobierno de Puerto Rico no está comprometido con el desarrollo de políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático y el calentamiento global. Tampoco está comprometido con el desarrollo de políticas dirigidas a reducir nuestra vulnerabilidad a estos fenómenos. Y no estoy sólo: Estrada y Rivera, en el 2018, en un artículo para el Centro de Periodismo Investigativo, habían concluido precisamente que hay una lamentable falta de seriedad y compromiso con el problema del cambio climático entre los responsables de originar e instituir la política pública del país. Pienso que cualquier estudioso u observador del asunto concluiría lo mismo.
    Se han tomado en consideración proyectos de ley y se han emitido órdenes ejecutivas al respecto, pero estas no han sido exitosas, y no son suficiente para enfrentar la complejidad del cambio climático. Así, los puertorriqueños, habitantes de un archipiélago vulnerable a muchos de los efectos del cambio climático y el calentamiento global, no estamos todavía preparados para enfrentar y mitigar sus consecuencias.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Contrato de LUMA comenzará con mucha polémica

A pesar de las múltiples manifestaciones y pronunciamientos para impedir la entrada en vigor del contrato de LUMA, todo parece indicar que el primero de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: