Denuncian abandono de antiguo asilo de Mayagüez

El olvido se apoderó de un antiguo edificio del municipio de Mayagüez ubicado en la calle Ramón Emeterio Betances, el cual fue usado por muchos años como asilo de pobres en Mayagüez. De acuerdo al profesor Alfredo Morales, quien preside la Sociedad Protectora del Patrimonio de Mayagüez, hasta hace pocos años el edificio era usado como sede de la legislatura municipal. Sin embargo, estos funcionarios ya no tienen este edificio como sede y el mismo quedó abandonado. Con el paso del tiempo y la llegada de la pandemia del COVID-19 muchos son los factores que han incidido en que esta antigua edificación pierda todo su brillo.
El Asilo de Pobres o Asilo Municipal de Mayagüez se construyó para solucionar el problema de los enfermos mentales y deambulantes, en un momento en que el gobierno puso gran interés en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Esta estructura es representativa de la arquitectura institucional del Puerto Rico del siglo XIX. Una vez construido el asilo, la atención y cuido de los ancianos y desamparados estuvo a cargo de las Hermanas de la Caridad.
La estructura, de estilo neoclásico, consiste en una planta cuadrada, de un solo nivel, separada de la calle, tiene dos patios centrales, uno frontal y uno central. Tras el terremoto que azotó la Isla en 1918, el asilo sufrió daños graves, por lo que fue necesario repararlo. Por varios años la estructura estuvo en el olvido. y de acuerdo a informaciones llegadas a la redacción, este asilo fue sede de la legislatura municipal de Mayagüez. Ahora, el estado que presentan estas instalaciones es lamentable. Muchos lamentan ver el deterioro en que se ha sumido esta estructura llena de historia mayagüezana.
Al cierre de esta edición, el municipio de Mayagüez no dio explicaciones relacionadas con el estado de este edificio. En este reportaje presentamos algunas fotografías que muestran el marcado deterioro de la edificación que fue un centro de ayuda para muchas personas.

One thought on “Denuncian abandono de antiguo asilo de Mayagüez

  1. Lamentablemente esté pasando eso con el asilo.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alcalde PROMUEVE AYUDA AL EMPLEADO LUEGO DE LA PANDEMIA

En un aparte que nos proporcionó el alcalde del municipio de Arecibo, Carlos «Tito» Ramirez Irizarry, comentamos sobre el problema de el desempleo en el […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: