Dedican homenaje musical al plenero y artesano Norberto Sánchez

Como si de una familia de sangre se tratara, la comunidad plenera y bombera de Puerto Rico lamenta la pérdida de cada uno de sus miembros de forma muy sentida.
Como magistralmente retrató Edgardo Rodríguez Juliá en su crónica ‘El entierro de Cortijo’, la plena ha sido un género que además del festivo repique ha servido de lúgubre acompañante para las despedidas del plano terrenal.
Siguiendo esa tradición, el músico mayagüezano Kily Vializ acaba de publicar en plataformas digitales el tema ‘Tus cenizas’, dedicado a la memoria de quien en vida fuera Norberto Sánchez, destacado músico mayagüezano fallecido en 2020 debido a un cáncer.
El coro de la canción, cantado por primera vez por Vializ durante la despedida de Sánchez en su velorio, sirvió de inspiración para completarla y grabarla para la posteridad.
En conversación con este medio, el joven músico mayagüezano compartió que “a Norberto lo conozco desde que era un adolescente, porque él residió en el barrio de Broadway, en la calle Cantera, y allí yo me crié”.
“Él era mayor que yo, pero hicimos amistad. Mi familia siempre cantaba plena, y como a él le gustaba la plena visitaba la casa de mi abuela con mis tíos”, recordó.
Con el tiempo sus caminos se separaron, pero la comunidad bombera y plenera los hizo coincidir nuevamente, llegando a formar juntos el Taller Folklórico Independiente, proyecto para rescatar la plena mayagüezana.
Además de esta iniciativa de divulgación musical, con la que organizaban una cantata de Reyes, Sánchez se destacó como compositor y músico en agrupaciones como Yagüembé, fundada por Papo Alers, o el grupo Recuplena.
“Norberto hizo aportaciones al cancionero de la plena, y pudo rescatar el canto y el toque al estilo mayagüezano. Aquí tenemos la plena lamento, una plena aguantada, con una forma especial de arrastrar el canto y de darle sentimiento”, explicó Vializ.
Precisamente, con este ritmo de factura mayagüezana, que suele ser tocado con panderetas de aluminio, hechas de ollas a las que se les quita el fondo para poner el cuero, Norberto Sánchez compartió su voz en la canción ‘Barrios mayagüezanos’, de la producción discográfica ‘Boricua y de Mayagüez’, del propio Vializ y editada en 2020.
Además de la música, la vida de Norberto Sánchez estuvo atravesada por su dedicación a la artesanía. Desde su taller ‘La Cojoba’, en el barrio Leguizamo, hacía panderos y barriles de bomba en miniatura, logrando amplio reconocimiento en el ambiente cultural, llegando a exportar sus artesanías.
Justamente en su taller, Vializ grabó el videoclip de la canción ‘Tus cenizas’, y que se hará público en plataformas digitales en las próximas semanas una vez termine su edición.
La canción, grabada en El Horno Estudios de San Germán, y en la que participa el músico Leró Martínez en el requinto y los coros, sirve también de homenaje a pleneros recientemente fallecidos como Héctor Atabal o Ramón López, figuras que como Sánchez dejaron huella en la comunidad.

La estrecha relación de la plena y los rituales funerarios

Esta canción se suma a otras tantas dedicadas en la plena a la memoria de figuras ausentes, como ‘La respuesta de tu alma’, de Los Pleneros de la Cresta, o ‘Plena pa los corazones’, del propio Kialy Vializ.
Según el etnomusicólogo Emanuel Dufrasne, esta mezcla de música festiva y canto lamentoso puede tener su origen en la música mandé o gangá, canciones profanas cantadas en entierros y llegadas a Puerto Rico con las personas esclavizadas desde el continente africano.
De ahí pueden derivarse cantos funerarios ya desaparecidos como el baquiné, típico de los velorios de niños, o el rosario francés, y que algunos etnomusicólogos como Dufrasne o Néstor Murray identifican como antecedentes de la plena.
Sea como sea, la plena ha acompañado y acompaña el rito de paso entre la vida terrenal y la vida eterna.
Según el plenero de Broadway, autor del homenaje a Norberto Sánchez, “yo he compuesto varias veces alrededor de la muerte, tanto en plena como en bomba. De niño, cuando murió un tío de mi mamá, lo velaron en casa de mi bisabuelo, y cuando lo sacaron los tíos míos sacaron panderetas y tocaron plena, y cuando lo estaban enterrando también. Yo creo que no había estado nunca en un velorio, y el ver eso me impactó. Eso quizá tiene que ver”.
“En el caso de Norberto, cuando nos reúne su viuda, Loures Aquino, para disponer de las cenizas, yo improvisé el coro: “Tus cenizas hoy vuelan el viento, tus cenizas hoy duermen en el mar, tus cenizas llevan el sentimiento, de que tu alma ya descansa en paz”, explicó.
“Nos llegó a todos, algunos lloraron, y dije ‘contra, quizá sea un buen homenaje. Las personas mueren cuando ya nadie las recuerda, y por eso quise hacer una canción”, compartió.

Anticipo de una nueva producción musical

‘Tus cenizas’ es un sencillo pensado bajo las nuevas lógicas de producción musical. Al igual que los músicos de trap, el plenero mayagüezano quiere ir sacando algunos temas que luego darán forma a un trabajo discográfico.
“Por lo general se me hace difícil grabar un disco, con ‘Boricua y Mayagüez’ tardé un año, y por eso ahora decidí sacar un sencillo. Luego iré sacando otros, y aguantaremos hasta sacar un álbum”, indicó Vializ.
Además, hay posibilidad de rescatar una grabación del propio Norberto Sánchez.
“En los últimos años fui parte de su agrupación. Se comenzó a grabar algo, pero no se terminó. Existe la posibilidad de que se rescate un tema. Ahora las canciones pertenecen a su hijo y a su señora. Depende de ellos”, sentenció.
Por otra parte, el pasado martes, 6 de julio, Vializ participó de forma virtual en el 40 Festival del Caribe, en Cuba, organizado por la Casa del Caribe y la Dirección Provincial de Cultura de Santiago de Cuba bajo el eslogan ‘Por la resistencia cultural en el Caribe’.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Municipio de Rincón reactiva la cultura

El avance en la isla de la lucha contra la pandemia del COVID-19 se evidencia en el retorno de diferentes actividades culturales en los municipios, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: