Declaran Día Nacional del Mundillo en Puerto Rico

Con el fin de reconocer una de las tradiciones artesanales de mayor renombre en Puerto Rico, el gobierno proclamó el primer domingo de mayo como Día Nacional del Encaje de Mundillo Puertorriqueño.
Este reclamo, surgido de las propias artesanas junto con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y al Departamento de Estado, permitirá visibilizar y reconocer este arte textil llegado a Puerto Rico a través de los colonizadores españoles.
La noticia cobra especial relevancia en el oeste de Puerto Rico, región en la que el mundillo ha tenido un desarrollo muy importante, especialmente en pueblos como Moca, considerada “Capital del Mundillo” y donde se erige el Museo del Mundillo.
La proclamación oficial fue hecha el mismo 2 de mayo, en una actividad virtual desde el Facebook del Instituto de Cultura Puertorriqueña, moderada por la directora de Artes Populares, Jessabet Vivas, y con la presencia de las mundilleras Carmen Arteaga, Delia Torres, Edna Pomales y Josefina Rivera.
El mundillo, un arte que conecta a Puerto Rico con el mundo Actualmente, además de España y Puerto Rico, otros países como Francia, Bélgica o Islas Canarias mantienen vivo este tejido de origen árabe.
Aunque en Puerto Rico se conoce como mundillo al tejido ya elaborado, en su origen el mundillo se refiere al utensilio provisto de una almohadilla rígida que se utiliza como soporte para hacer los encajes.
Antiguamente estaban rellenos de paja y forrados de tela, donde se fijaba el picado -cartoncillo que sirve de guía-, aunque otras veces se apoyaba en una mesa o sobre otros tipos de soportes.
En Moca, capital de este tejido en Puerto Rico, se destacan muchas mujeres en este oficio. Una de ellas es Sandra Rodríguez, quien ha logrado representar a Puerto Rico en convenciones internacionales. Actualmente, Rodríguez es parte del grupo Tejedoras del Jaicoa, de Moca, organización de la que es miembro desde el 2008, y en la cual fue presidenta y tesorera.
Rodríguez, artesana y activista en defensa del mundillo, expresó a Periódico Visión que “me alegré mucho que se lograra este día. Durante la actividad del ICP se mencionaron cosas importantes, como la elaboración de manteles para una recepción oficial en Fortaleza con los Reyes de España, a petición de doña Lila Mayoral”, compartió emocionada.
“También mencionaron los encuentros que han habido en Guayama, en Cabo Rojo, San Juan, Cidra, Aguas Buenas y en Moca. Esos encuentros han revivido la fiebre por el encaje del mundillo”, sentenció.
Sobre esa fiebre por el encaje y el proceso de recuperación del oficio, Rodríguez reconoció la labor realizada por el Servicio de Extensión Agrícola y Fomento Industrial, quienes “han dado clases para revivir el arte, en colaboración con las líderes que nos hemos encargado de dar clases gratuitas”.
“Yo doy clases en Ponce de labores de aguja como mundillo, soles, escalado, frivolité, bordado a mano, caladoras, etc. Estamos cogiendo la batuta de nuestras suegras y madres, las artesanas originales, ayudando a transmitir el conocimiento para que no se pierda”, compartió.
Durante la pandemia, además, aseguró que muchas artesanas han producido desde sus casas, a pesar de que no ha habido espacios para la venta directa en ferias o fiestas patronales.
“Yo he seguido vendiendo, gracias al boca a boca o por Etsy.com. Además la gente se ha puesto a buscar en Instagram, en Facebook, y me ordenan cosas. No he parado, tengo demasiado trabajo”.
Reivindica que Moca recupere su liderazgo en la tradición del mundillo Actualmente, y con la intención de recuperar la memoria de las artesanas de Moca y hacer un censo de las tejedoras actuales, Sandra Rodríguez se encuentra realizando un listado para poder demostrarle al municipio de Moca la necesidad de apoyar a este sector”.
“Queremos saber qué se va a hacer, porque es la capital del mundillo. En junio viene el Día Internacional del Encaje, y ahí nos podrían dar ayuda para que Moca brille. Eso atrae al turismo. Aquí hubo dos maestras retiradas que prepararon niños en la escuela pública. El alcalde puede reactivar ese currículo. Los jóvenes pueden aprender a hacer patrones de forma digital, para enamorarlos con nuevas formas de trabajar y actualizar el arte. Hay que buscar la forma de que esto no muera”, sentenció. Rodríguez finalizó recordando que “en los tiempos de pobreza las labores de aguja fueron el sustento del oeste, las mujeres trabajaban mientras el hombre estaba en la caña. El oficio se aprendía gracias al Departamento de Instrucción Pública, pero todo se dejó caer”, lamentó.

2 thoughts on “Declaran Día Nacional del Mundillo en Puerto Rico

  1. Muy bn y no se le quita mérito a Moca. El lograr que se proclamara el Día Nacional del Mundillo puertorriqueño fue gestión realizada por el grupo Lideres del Mundillo Puertorriqueño en conjunto con el ICP y Fomento. Un logro para la historia demostrando que en Puerto Rico hay talento para este gran arte.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

San Germán: La ciudad de las lomas y el baloncesto celebra su aniversario

San Germán fue fundado el 12 de mayo de 1570. Este municipio es uno de los primeros que fueron fundados en Puerto Rico. Dicen los […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: