Currículo con perspectiva de género siembra el debate

Cuando faltan menos de 15 días para que el Departamento de Educación de Puerto Rico inicie el nuevo año escolar 2021-2022, la inserción de un currículo con perspectiva de género en las escuelas públicas de la isla genera diferentes reacciones. Desde La Fortaleza han anunciado la intención de aplicar para este mes la reforma al currículo escolar con la perspectiva de género como el cambio más resaltante. De acuerdo al gobernador Pedro Pierluisi, esto contribuiría a frenar la violencia de género. Para poder implementar este cambio educativo, el Departamento de la Familia ha estado trabajando en la elaboración de documentos y guías para ir poniendo a tono la reforma del currículo escolar. Uno de los objetivos que la secretaria de este departamento, la Dra. Carmen Ana González, ha visualizado para con el nuevo currículo ha sido que el mismo debe implantar un sistema de enseñanza con perspectiva de género. Para ello se evaluarán materiales ya existentes y se creará un plan de capacitación para el personal escolar, además de lanzar una campaña educativa a través de toda la isla. González también preside el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE).
La directora ejecutiva de Proyecto Matria, quien también forma parte del Comité PARE, Amárilis Pagán Jiménez, ha expresado que la perspectiva de género no se refiere a temas de sexualidad ni se relaciona a la comunidad Lgbtqia+, sino que tiene como fin enseñarle a la niñez que el género no limita sus capacidades ni debe dictar sus intereses.
Edwin Morales, vicepresidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), aseguró que la federación ha salido en defensa de la inclusión de la perspectiva de género en el currículo escolar. Morales indicó que en el gremio creen que este cambio educativo es un paso importante para combatir la violencia de género, así como un paso indispensable para movernos hacia una sociedad más justa, según declaró. De acuerdo al vicepresidente de la FMPR, estarán evaluando como federación cómo se integra este currículo dentro de las escuelas públicas. Morales explicó que una de las enseñanzas que este currículo traerá será que las tareas del hogar son de todos por igual, entre otros puntos que ellos ven como positivos. Por el momento, Morales recordó que han mantenido comunicación constante con el Departamento de Educación y otros líderes educativos y muchos ven esta medida como un paso más que necesario.
Por otra parte, existen, organizaciones en la isla que no apoyan la perspectiva de género en el currículo escolar. Tal es el caso de “Confirma Tu Voz”, un grupo que ha estado recabando firmas por todo Puerto Rico para expresar su rechazo a la implementación de esta reforma educativa. María Ríos, miembro de esta organización aseguró en un recogido de firmas efectuado en la plaza de Rincón que la reforma del currículo escolar se está imponiendo de forma dictatorial desde el gobierno hacia las escuelas. “Queremos dejar claro que le decimos no a la enseñanza con perspectiva de género en las escuelas”, asegura. Ivette Rentas, una joven involucrada con el recogido de firmas de esta organización recuerda que bajo la administración de Alejandro García Padilla ya se intentó realizar algo parecido y esa iniciativa fue rechazada. “No queremos algo ideológico, sino algo objetivo, científico”, asegura. Rentas asegura también que muchas personas de la comunidad LGBTTIQ les han apoyado en su deseo de que el gobernador Pedro Pierluisi rechace incluir la perspectiva de género en el currículo escolar. Por su parte, otra joven presente en la plaza de Rincón, Silvette Colón, aseguró que a través de esta reforma del currículo se le quiere decir a los niños que ellos no tienen identidad propia, sino que ellos son lo que el gobierno diga que son, o como la persona mejor se sienta. Este grupo que rechaza esta reforma curricular enfatizó que no están en contra de ninguna orientación sexual sino que mientras que la persona sea menor de edad, los padres deben ser quienes impartan este tipo de educación en los hijos, una vez que la persona sea mayor de edad señalaron que la sociedad puertorriqueña tiene suficiente tolerancia para respetar las decisiones de los demás. El grupo indicó que han recibido una respuesta muy positiva de la comunidad y en diferentes partes de la isla han llevado su mensaje. Por el momento la recolección de firmas de este grupo en rechazo a la perspectiva de género sigue avanzando y se están preparando para realizar una marcha hacia La Fortaleza el sábado 14 de agosto. El gobierno parece decidido a implementar de manera progresiva una perspectiva de género con muchos detractores y auspiciadores.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIP EXIGE REMOCIÓN DE POLICÍAS Y VALLAS DE LA PLAYA LOS ALMENDROS EN RINCÓN

Líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) exigieron la salida de los agentes de la policía y la remoción de las vallas de la Playa Los […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: